Greenbeard – “Variant” (2022)

Stoner / Heavy Rock

(Sailor Records/ Kozmik Artifactz)

 

La fórmula del rock de las barras y estrellas, del verdadero, el que es heavy como una tormenta de hachas, proveedor de llevar esos aromatizantes stoner, de aspecto desértico en su esquemática o no digamos en el marco creado por la propia banda, es un rock de un método bastante repetido en muchos casos, cayendo en lo monótono y en otros tantos como el caso de hoy con Greenbeard, siendo la excepción del caso.

Al fin y al cabo, cuando lo que suena es genuino y sumamente efectivo, no hacemos ascos ni ponemos “peros” al producto. “Variant” es este tipo de mercancía, pesada en su carga, explosiva en su definición, un disco que entra por el aro al momento y que se sirve como la cuarta de las entregas en la discografía del cuarteto proveniente de Austin.

El mismo título del álbum debe su nombre a las muchas variantes sufridas por la banda en sus últimos años, y que aquí recoge toda la cosecha a lo sembrado. Podría ser un llamado punto de inflexión para los tejanos, es muy posible, yo casi que diría que veo la suma de un nuevo componente a la alineación, pero seamos francos, después de 7 cañonazos dónde destacar su dureza, también tenemos tiempo para que esa mezcla efusiva stoner/heavy rock, tenga esos miramientos al soul, que le llena de atributos poniendo la grandeza de este “Variant” en algo profundamente atractivo de escuchar.

Desde la propia portada de “Variant”, diseñada por Antonio Defarges, se puede disfrutar de ese cúmulo de matices, elementos y los muchos atributos que siempre acompañan a que esa estirpe psicodélica, más allá de trasplantarse en su música, se vea como un arte desde las propias cubiertas que forran el exterior de un álbum. A partir de aquí, el combinado mima mucho los detalles de “Variant” presentando partes mucho más directas como “Creatures of The Night” y ese puñetazo directo al mentón viajando mucho por los orígenes de Greenbeard hasta esa conexión mágica dónde los citados matices se plasman en el puente llevado en la tripleta de canciones conformadas por “Burns Like Basketweave”, “Diamond In The Devil’s Grinder” y “Sanitario De La Soul”. Un tramo medio del álbum práctico, muy auténtico en el que la marca sonora de los norteamericanos, florece y alarga sus alas pasando de esas intromisiones al soul, un saxo como viajero a bordo de este “Variant”, la fortaleza del blues más pesado, y siempre esa atmosfera tentadora y cautivadora que acaba rindiéndote al sonido de unos Greenbeard, en puro estado de gracia para este curso de 2022.

No perdamos de vista tampoco esa parte final de “Variant” con ejercicios como su avance “Exodus” y “Bare Bones” afirmando esa dureza y sus partes más enrevesadas, esta vez cogidas de la mano en esta aventura. Una mezcla profunda y maravillosa que conmueve las muchas partes de un “Variant” ejemplar en todos sus aspectos, algo juguetón pero sobre todo mostrando que a veces esto del heavy rock, puede tener su parte progresiva e iluminarte de muchos detalles, siempre con el mejor pasajero a tu lado que es un buen riff, un solo de vértigo, y ese efecto sorpresa que acaba dejando un pensamiento notable tras una primera escucha que te lleva inexorablemente a repetirlo.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Greenbeard

Bandcamp Greenbeard

Web Oficial Sailor Records

We Oficial Kozmik Artifactz

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *