Hail The Void – “Memento Mori” (2023)

Heavy Rock / Doom

(Ripple Music)

 

El pasado 30 de Noviembre y entre mis rituales de tantos y tantos adelantos de próximos discos, y entre tantas y tantas noticias, hubo un tema en particular que en base a ese aire perturbado que levantaba el propio videoclip, y el manifiesto musical que venía tras de sí con su descarga masiva, me absorbió como agujero de gusano.

En este caso tengo que mencionar a una formación como es Sun Crow de la que encuentro muchas similitudes respecto al sonido que sacan estos canadienses que presentamos hoy, Hail The Void. Su nuevo “Memento Mori” es nuestro DISCO DE LA SEMANA, en una alegoría total a la grandeza del heavy rock, con todos los ingredientes que pueden respaldarle para hacer de su aventura, algo totalmente memorable.

Directos de la Columbia Británica y para orientar un poco al oyente virgen a las sonoridades del power trío norteamericano, pueden poner sobre la mesa no solo la inyección de los mencionados músicos de Seattle, ya que la impronta de Windhand o Electric Wizard pueden poner su parte bestia, sumamos a la pócima las tendencias tradicionales de Thunder Horse, pero tampoco hay que olvidar el matiz psicodélico y esa influencia en los historiadores del progresivo londinense, Pink Floyd, como otro remate más a los esquemas de Hail The Void.

Añadimos que el nuevo retoño de Hail The Void es otra de esas exclusivas selecciones que RobBlasko”, antiguo bajista de Ozzy, está llevando a cabo entre tantos ejemplos que hemos puesto como otro escaparate más al marco de Ripple Music, y su cantidad de formaciones para decorar los escaparates de la discográfica californiana de San Ramón.

Memento Mori” es la segunda entrega de estos norteamericanos, sucediendo así a su homónimo debut del 2020. El nuevo álbum va mucho más allá de las bases asentadas en aquel registro, y con el factor innovador y algo más de exploración, la gravedad que respira su nuevo álbum va en esa conjunción de melodías oportunistas para penetrar de lleno en nuestro viaje emocional presentado aquí, del que ahora mismo, me aventuro a decir que es una de las mejor marcas vividas en este 2023.

Es cierto que “Memento Mori” tiene una atmosfera de suspense que lo hace realmente significativo, preludios antes de que estalle la tormenta masiva de riffs, cayendo con la misma pesadez que una lluvia de hachas desde la troposfera. Ocho canciones bien repartidas para esa edición en vinilo que se antoja muchísimo desde la primera escucha. Un coloso de las ambientaciones más espeluznantes, con una producción más cristalina que su predecesor, pero que adhiere mayor solidez en sus composiciones. Como una invitación al pasillo del terror, el horror y el morbo se dan de la mano en este nuevo convite, sin dejar de lado la huella aplastante de Spelljammer, ni mucho menos las voces y el semblante del mismísimo Glenn Danzig.

Un álbum que brilla por sus cualidades totalmente expresivas, profundizando en muchos aspectos en las corrientes del blues más pesado, pero atrayendo a las masas a través de ese empape melodioso, que sin duda se plasma como la gran baza del disco, bajo la tutela de unos tíos que tocan como si llevarán 20 años con este proyecto.

La labor de Kirin Gudmundson en las voces es uno de los puntos destacables de “Memento Mori”, abre el camino de la evolución de Hail The Void, con minutos mucho más precisos y elegantes que los repartidos en su estreno. A partir de aquí, su aflictiva melancolía, más allá de las intensidades asfixiantes, no deja de tener su vertiente más cautivadora. Un disco que marca la tradición del rock musculoso norteamericano, y que sigue siendo tan intrépido como el primero de su clase. La maestría con la que implantan estos canadienses lo pesado con lo psicodélico, añadiendo el factor épico a la ecuación, acaba consumando un disco de enorme interés y de una cota que para ser la segunda entrega de una banda, simplemente roza lo sublime.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Hail The Void

Bandcamp Hail The Void

Web Oficial Ripple Music

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 56 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *