Hard Days – «S/T» (2016)

hard-days-st

Psychedelic Rock

 

Y dentro de esta oda de psicodelia setentera, de tantas bandas jóvenes que salen del cascarón en los días del presente, como si nos transportarán directamente hasta pleno corazón de los 70, en el día de hoy, como primicia en esta casa, con unas ganas infinitas de presentarlo a nuestros seguidores y un talento innato llegado desde tierras sevillanas, presentamos el homónimo debut de Hard Days.

La banda sevillana, hará que le quites el polvo a muchos de tus vinilos de la vieja guardia, despertando esa nostalgia interior. Hard Days es otra prueba más de la viviente escena que se está cociendo en el país, formaciones con apenas años desde su nacimiento pero con una clarividencia en sus ideas propias de una banda veterana con 20 años en carretera. El ejemplo de los sevillanos se multiplica por el lago y ancho del país; Cachemira, The Mothercrow, Cabalgata Cósmica, Atavismo, Imperial Jade o estos Hard Days completan una larga lista de avispados proyectos, músicos con una devoción por el sonido analógico, el trote de marca progresiva, órganos Hammond y un sinfín de detalles propios de la época dónde este estilo originaba su historia con letras de oro.

Este debut completa un producto redondo ya que tiene piezas para el recuerdo, algunas escuchadas anteriormente en nuestros podcast y otras que se presentan en su mayor expresión, dando una imagen de lo que realmente han buscado los músicos desde sus principios y lo mejor de todo, destapando sus influencias más directas. No veo tema más apropiado para iniciar esta orgía musical que con su “Acid Explosion”, mostrando a una banda en perfecto estado de forma, con un compás pegadizo, riffs que desmelenan, sonidos cósmicos provenientes del sintetizador para recrear la atmosfera adecuada y un sentir por esto del rock tocado con el mismo corazón.

Me pregunto cuántas bandas se sentirán identificadas con la mítica zurda del maestro de Seattle, tanto dio a la música que no sabremos si a día de hoy viviríamos algo parecido de no ser por este revolucionario y Hard Days, como ofrenda, le trae un homenaje titulado “Hey Jimi”, un repaso a su buena lista de hits puestas en las letras que le cantan los sevillanos desde el planeta Tierra.

Hard Days Band

Abandonando un poco ese patio de recreo dónde los músicos se dan un festín, el disco también recoge momentos para la reflexión, dónde empieza a alcanzar picos realmente culminantes con canciones como “Hard Blues”, “Maybelline” o “I Dón’t Need You”, cálidos pasajes que te hacen erizar la piel ante tanta grandeza, dónde Hard Days se mueven como peces en el agua recordando a los mejores Jefferson Airplane. Segmentos moderados de este disco, dónde la dulzura y la exquisitez de sus composiciones estrechan lazos con la suficiente belleza para quedar cautivado a su encanto musical.

Ciertamente Hard Days guarda en todo momento la compostura y se postula como una banda no solo de fabricar grandes composiciones, sino de mantener una buena pegada, seria y contundente. Un ejemplo perfecto puede ser “Hot Wheels”, buen gancho que descubre nuevamente la enésima sorpresa de este disco, unos músicos en estado de gracia capitaneados por una poderosa voz casi operística.

La excelencia musical de Hard Days no conoce límites y la auto-exigencia de sus músicos pone muchas veces a prueba cuando ese instinto de superación se puede ver en canciones como “No Future”, teclado fundamental, más funk y destacando una sección rítmica perfectamente sincronizada que va profundizando en esos 4 minutos, haciendo del órgano el protagonista principal. No hay techos que tocar para ellos que nos guardan un digno final, digno de equilibrar uno de los mejores productos estatales de este 2016. Desde la intensidad desértica con cierto sabor americano que tiene “Desert Spirits”, y esa gran ambientación que recoge, pasando por una preciosa fábula digna de los mejores Led Zeppelin como es “I Don’t Need You” o el emocional canto a la libertad que plasma el cierre “I Am Free”. Todas ellas juntas, forman lo que yo llamo como un recopilatorio de los mejores hits de los 70 pero en esta ocasión, fabricados por la misma banda. Este plato combinado trae toda la delicatessen, armonías y grandes composiciones que marcaron la historia de este género y por increíble que parezca, siendo su primer disco, Hard Days, casi medio siglo después, impone su sello original para darles el mejor de los homenajes a los dinosaurios de esta gran especie.

 

Facebook || Bandcamp || Soundcloud || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone
Visited 28 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *