Haurun – “Wilting Within” (2023)

Heavy Psych / Shoegaze

(Small Stone Recordings, Kozmik Artifactz)

 

Como único artículo del día de hoy, demos importancia a este estreno que viene a agrandar aún más esa categoría de nacimientos, de esos proyectos que en muchos casos, y viendo como ha corrido el tiempo y a la altura del año en que vamos, deben su origen a los tiempos oscuros de la pandemia.

Después de todo, que mejor que un profundo momento de reflexión para la iniciación de un proyecto. Si encima añadimos una profunda base atmosférica entre su caleidoscópica atmosfera, una voz penetrante como la de Lyra y esa captura de intensidad, entre sus muchos pasajes melódicos, entonces daremos cuenta de este mágico ejercicio de combustión lenta, con una expresión significativa por la armonía que la hace expansiva en su diversidad de matices.

Vienen de Oakland, desde allí respaldados por el sello Small Stone Records y desde el lado europeo por Kozmik Artifactz. Su estreno viene bajo el título de “Wilting Within”, en un estado de inmensidad flotante espacial, del que yo muchas veces caracterizo como el mejor paseo a la deriva por el cosmos.

Pongan ustedes sobre la mesa la sirenal voz de Dorthia Cottrell (Windhand), la peculiaridad de Emma Ruth Rundle y esos guiños al shoegaze más pesado, y es muy posible que nos acerquemos al sonido de Haurun. Un contorno ecléctico orquestado por esa fascinante voz de Lyra Cruz, de la que puede sacar sus semejanzas con la misma Sera Timms (Black Math Horseman) o incluso a la voz italiana de Messa, Sara Bianchin.

Todo esto difumina un paisaje profundamente lúcido, aglutinando las emociones del momento en todo el contexto de “Wilting Within”. El sentimentalismo del mismo se define como algo frío en su definición pero también abierto a ese dinamismo que siempre marcan las tendencias de gama baja.

En otro de esos discos que gana con las escuchas cuando descubres nuevos recovecos en los que disfrutar, “Wilting Within” nos lleva desde la opulencia melodiosa de “Flying Low” de sugerente título, hasta el magnífico in crescendo que es “Tension”. El disco se agarra mucho a los estados de ánimo por los que cruza. Si vemos su abridor con “Abyss”, notamos como esa balsámica calidez, nos lleva por minutos conmovedores. El sentir atmosférico se palpa con su sucesora “Lost & Found”, recalcando el grosor de su sección rítmica y esas vibraciones que despiertan sus aletargados riffs, reclamando sus momentos más gloriosos en avances como “Lunar”.

La construcción en esa fase final del disco con “Soil”, deja claro la ambición de la banda agarrada a esa épica narrativa y ese empape atmosférico teñido de un exuberante marco gótico en muchos momentos. Una culminación perfecta que nos puede llevar por los derroteros más expresivos de la oscuridad de los 90.

Wilting Within” complacerá y mucho a los seguidores de las bandas mencionadas en este artículo como mejor conexión para que el oyente no se sienta solo a su paso por el desfiladero imaginario propuesto por el estreno de esta banda de la costa oeste californiana. Un encuadre a la pesada psicodelia atmosférica, parsimoniosa y discernida en un enclave totalmente etéreo, surcando sus muchos canales efervescentes.

 

Facebook Haurun

Web Oficial Haurun

Web Oficial Small Stone Recordings

Web Oficial Kozmik Artifactz

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 101 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *