Horisont – «About Time» (2017)

horisont-about-time

Hard Rock / Proto Metal

(Century Media)

 

 

Quinto asalto de los suecos Horisont que nos llega en este 2017 bajo el nombre de “About Time”, el sucesor de un sobresaliente “Odyssey” (reseña aquí) que nos dejaron en el año 2015 como una de las grandes gemas del nuevo milenio, a pesar de ser un disco totalmente de resonancias atemporales fuera de la época en la que vivimos.

En esto básicamente es en lo que se basan las composiciones de una banda como Horisont, de un talento incuestionable y con un claro enfoque al heavy metal y hard rock de finales de los 70 y principios de los 80. En esos años, los suecos sacan todos los apuntes para llevarlos en sus trabajos de los días del presente, 30 años después y de que manera.

“About Time” es el primero que lanzan a través de Century Media, el sello todopoderoso por el que recientemente han firmado un contrato que se inicia a través de este quinto LP. Ni siquiera los cambios de formación por los que ha pasado la banda, han sido de excusa para que el sonido de Horisont siga intacto y más allá de esa muralla que les acorrala como un buen escudo, la progresión del quinteto sigue esa tangente que iniciaron hace más de 10 años.

Su nuevo trabajo se reparte en 10 nuevas canciones dónde todas rondan los 3 minutos de duración, a excepción del cierre del mismo con la pieza que lleva el nombre de un disco que ante todo, y visto lo sucedido en esta década de prodigio musical, sigue llevando esa particularidad original dónde las voces de su cantante Alex, respaldado por el resto de la banda, sigue sonando tan fresco como en la época en que surgió este movimiento.

A una banda como ellos se le pueden citar bandas como Blue Oyster Cult, Deep Purple, Black Sabbath o incluso Thin Lizzy. Todas ellas recogen los principales ingredientes de un disco como “About Time”, una buena tacada de nostalgia musical de lo más afectuosa.

horisont-bandEs curioso que nombremos dentro de esos dominios de Horisont a una histórica banda como la de Phil Lynnot ya que posiblemente de esta, es dónde más se beba de su música y dónde “About Time” tiene todo un espejo al que mirarse. “Night Line”, puede ser uno de los tantos homenajes que les rindan Horisont a los irlandeses, incluso “Boston Gold” tiene esa misma sensación de alegría con la contribución a los teclados, instrumento fundamental en la música de esta banda para recrearnos con exactitud la ambientación que ellos plasman. Las grandes aportaciones a la guitarra por parte de Scott Gorham y Brian Robertson se pueden disfrutar en las armonías que despliega “Hungry Love” ¿El inico de “About Time”?, todo un prodigio con “The Hive” o “Electrical”, una como una maravillosa obertura, mientras que su primer single reboza toda la energía de Horisont.

Destaco piezas como “Dark Sides” y el enganche que cierra el LP con la canción que recoge el título del disco. Una transformación de casi 10 minutos en la suma total de ambas piezas que bien valen por un buen paseo por la historia del rock y todo lo que ha acontecido hasta la fecha. Un nuevo giro de tuerca que hacen de estos Horisont, unos geniales músicos capaces de reinventarse continuamente con un trabajo a las guitarras sencillamente sublime, una producción perfectamente cristalina como para disfrutar de su estupenda sección rítmica y el conjunto que hacen de este “About Time”, como un redondo tan melódico como maravilloso y es que a pesar de que lleve esa etiqueta retro, seguimos diciendo que suenan tan fresco como el primer día.

Supongo que una banda como Horisont, de haber salido en la época en la que claramente su música se influencia, estaríamos hablando hoy en día de una de esas formaciones históricas que cosecharon innumerables éxitos. Cada disco que lanzan ellos, es toda una declaración amorosa a la admiración que sienten sus componentes por aquellos años dorados del rock y es mejor aun cuando consigan plasmarlo de tal manera, que no parezca que existan décadas que los diferencie en el tiempo.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *