Indica Blues – “We Are Doomed” (2021)

Stoner / Doom Metal

(APF Records)

 

We Are Doomed” es la primera detonación de uno de esos sellos que impartió su gran monólogo durante el 2020 como son los muchachos británicos de APF Records. Ahora empiezan su particular cabalgada a este 2021 con el retorno de los doomsters Indica Blues.

Cada vez la puesta en escena alcanza un valor más notorio en la grabación y/o gestación de cada disco. Si ayer vivíamos el caso de hacer un álbum en una mina abandonada de México con el nuevo álbum de Los Mundos, hoy nos vamos hasta una base de misiles que tuvo su uso en medio de la Guerra Fría y que ha sido el mejor escenario para la finalización y definición de este “We Are Doomed”.

El segundo registro de los músicos de Oxford podría ser una vuelta a los orígenes pero está claro que su reconocido fichaje por APF Records durante el año pasado, pone al cuarteto británico en la rampa de salida para buscar puertas más ambiciosas y dónde las resonancias de coraza stoner arrojadas en este “We Are Doomed”, alcancen cotas más altas.

Esa base constructiva se puede en ese mágico arranque por parte de “Inhale”, un corte que mediante esas melodías metidas de lleno en un bucle cadencioso, ruge desde los ecos más tradicionales del estilo arenoso. Y hablando de tradiciones, nada como ver ese artwork por parte de Cristiano Suárez en la estampa frontal del disco, para salir de dudas sobre lo que nos vamos a encontrar en su interior.

Indica Blues rápidamente nos alerta con mensaje subliminales, inhalando en el título de sus canciones en su humeante influencia por Electric Wizard, tal y como se puede ver en la propia pista que lleva el nombre del álbum. Exponentes directos, compatriotas en este caso de Indica Blues y esa repetición continúa de riffs para entrar en la catarsis auditiva más necesaria.

El trance del doom nos posiciona rápidamente esta catapulta de descargas masivas, esto es lo que promueve las tripas de “We Are Doomed”, moviéndose lentamente como un triturador de carne, engullendo tus estímulos a las puertas del nirvana. Con pistas como “Demagogue” podemos encontrar más trazas de las citadas moles de Dorset. A través de gigantescos riffs, la potencia de Indica Blues ofrece nuevas dimensiones al páramo fangoso del stoner/doom. El empirismo de los británicos sigue absorbiéndonos en esa mantra cuando llega el momento de escuchar “Soul Embers”, uno de esos notables crecimientos instrumentales del registro. Esto nos lleva a esa pesadez cósmica que bien se mezclan con esas armonías entintadas, pinceladas que obtienen un buen conjunto de elementos, llevando un groove más característico en el trote de riffs pegadizos con “The End Is Calling”. El caso de “Cosmic Nihilism” plasma en su patrón de seguimiento un caso muy parecido al de “Soul Embers”, solo que esta vez la jerarquía de su fuerza instrumental, adquiere valores mucho más monolíticos, pero son esos balanceos entre tenues armonías, efectos de sintetizador y el asedio de brutales riffs, los que consiguen uno de los temas destacados del redondo.

Cierro el destripe de este álbum con “Scarred For Life”, otra lanzadilla stoner para ponerle el entorchado más próspero a un “We Are Doomed” que exige, o más bien te empuja a sus repetidas escuchas. Posiblemente aquí radique el secreto de los británicos, ya que pocas veces entra a la primera, siendo un magnetismo el que recorre conforme pasan las escuchas. En cualquier caso, el retorno de Indica Blues es uno de esos portentos del 2021 muy a tener en cuenta, y es que dentro de una travesía que nos lleva irremediablemente a las puertas del apocalipsis definitivo, Indica Blues pone la sinfonía final de tus últimos segundos de vida, en esta historia llena de desesperanza, angustia y miedos interiores, viajando en la cresta de la ola bajo la tempestad de un riff que encaja a la perfección.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Indica Blues

Bandcamp Indica Blues

Web Oficial APF Records

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *