Indus Valley Kings – “Origin” (2022)

Stoner / Hard Rock

 

Como inmediato perseguidor de un homónimo estreno (reseña aquí) que disfrutamos hace unos meses, la efusividad por el riff arenoso, ese decorado de clara naturaleza alternativa hacía el marco de los 90 y toda la rudeza del mejor heavy rock, vuelven de la mano de una formación como Indus Valley Kings, presentando ahora su nuevo y segundo trabajo, “Origin”.

Sería uno de los grandes madrugadores del pasado 2021 el que encendería la llama de este combo neoyorquino, ahora poco más de un año después, su segunda contribución al género vuelve a festejar ese amor férreo de los norteamericanos por el rock más contundente.

Nuevamente poniendo sobre la balanza elementos influyentes como Kyuss, Corrosion of Conformity o Helmet, “Origin” es una continuación perfecta a su debut, ya que en el radican composiciones mucho más frescas para canalizar las diferentes emociones que aquí se despliegan. En un disco dónde esa conjugación entre el stoner y el hard rock es más que evidente, no hay que andarse con rodeos para darle al público lo que quiere. Lejos de improvisaciones y diversa profundidad en las composiciones, la música de Indus Valley Kings es seca como la propia estampa que nos presenta la amarillenta tuna desértica, pero también sabe activar algunas complejidades para dar rienda suelta al lado más innovador del álbum con pistas como “Clown”. Una apertura que despierta esa sed por el riff asesino más característico de Indus Valley Kings. En ese camino por el desierto, la amena “Hell To Pay” nos da otra lección del buen hacer de la banda, en cambio su sucesora con “Dark Side Of The Sun” es mucho más exploradora, mostrando esos crecimientos que nos llevan a ese riff que explota en su segunda sección.

Evidentemente, la música de Indus Valley Kings hace multiplicar sus muchos exponentes, hay tantos y tantos puntos de influencia en su estilo que la fila se alarga hasta perderse en nuestra mirada. Si “Mohenjo Daro” nos adentra en la cátedra del sonido Black Sabbath, es con “… And The Dead Shall Rise” en dónde nos encontramos en el punto perfecto que nos orienta a los últimos años del siglo XX, y esa temática mucho más grunge. “Drowned” es toda una sorpresa de tema, variable en sus muchos cambios de ritmo. El cierre con “Sky King” nos vuelve a posicionar en el mejor hard rock excursionista, siempre bajo la orquestación del buen riff sin olvidarnos de uno de los momentos más importantes de “Origin”. Esto viene para un corte como es “A Cold Wind” posiblemente la más destacada del redondo, dotada de las muchas cualidades que pueden llegar a hacer distintiva a esta banda, y recreándose en sus muchas atmosferas como nuevo giro de tuerca en su sonido.

Origin” es tímido en su faceta ambiciosa y es que la innovación de Indus Valley Kings es lenta pero sigilosa. Sin embargo, su contundencia ante el heavy rock más abrasivo no deja lugar a dudas para que este punto sea el más magnético de los neoyorquinos. A partir de aquí las alternancias del power trío por derroteros como el doom o el grunge, son sin duda el gran escaparate que acaparará la atención de muchos en darse un paseo por los confines más nostálgicos guardados en nuestras cabezas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Indus Valley Kings

Bandcamp Indus Valley Kings

Web Oficial Indus Valley Kings

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.