Indus Valley Kings, como beduinos en el santuario…

 

A veces, en las tantas y tantas comprobaciones de un servidor escuchando un millar de discos a la semana te das cuenta de que tengas de frente un álbum que cumpla con los estamentos más tradicionales del género para sacarte una gran sonrisa y decir eso de ¡joder, qué bueno!

Esto me pasa con el homónimo trabajo de Indus Valley Kings, el mismo que pasa a ser nuestra RESEÑA DEL DÍA como otra oferta que tenemos ante nuestros ojos, dentro de lo que se refiere a otra de esas formaciones que alimenten el patrimonio que permanece vivo bajo el alcantarillado de la ciudad de Nueva York.

Heavy rock vigoroso con esas tendencias stoner y una mirada que puede ir desde los Sabbath de los 70 (los mejores, claro) pasando por Corrosion Of Conformity, Helmet y la larga sombra de Kyuss.

Bajo la dirección productora de Joey DeMaio, quién ya ha trabajado con bandas como Monster Magnet, Indus Valley Kings debuta de esta manera transparentando a un power trío como el de Long Island con unos claros referentes en su vida musical evidenciados a la perfección en las 9 pistas de este estreno.

El álbum en sí aguarda de sus muchas particularidades, algunas más que clarividentes, otras esperadas viendo el progreso del mismo, pero sin duda, auténtico manjar que a los oídos inspirados y mutados por la larga estirpe de las bandas de los 90, verán con buenos ojos. Con todo esto, los riff masivos se abren bajo el itinerario general que sirve como sinopsis en este tipo de discos. En el mismo se pueden ver muchas transiciones, guiños a la escuela grunge o simplemente invadirnos de sus muchas armonías que son puro veneno.

Por encima de todo, este “Indus Valley Kings” define el gran potencial de esta banda, quienes sin hacer mucho ruido ni estar entre los medios de peso que se hagan eco de este gran lanzamiento, saben ejecutar un puñado de canciones que llamen la atención, lo suficientemente alto para aparecer en las novedades de esta web. El estreno de los neoyorquinos también es otro de los madrugadores del 2021, es por eso que aunque llegue con algo de retraso, tampoco debe pasar inadvertido.

Posiblemente, un ejemplo como el de Indus Valley Kings pueda ser el blanco favorito para todos aquellos exploradores que se pasan el día buscando por las redes un disco que les contente la semana.

Ardientes minutos en pos del mejor riff, de esos que concentran una buena docena en todo el registro y que vienen con esa etiqueta de pesadez en su justa medida. A pesar de ser un primer lanzamiento, el material incluido aquí sigue siendo igual de tentador, plagado de esa estirpe Sabbath, de momentos heavy blues, arropado por su coraza stoner, común en su estilo cierto, pero igual de efectivo en su sorpresa.

Enfocaría este álbum sobre todo para el seguidor de la vieja guardia, aquel que en sus recuerdos sigue perdurando los grandes pesos de los 70, 80 y 90. Desde su ejecución hasta su propia producción, parece que el conjunto de composiciones de este álbum no pertenecen a 2021, y si el de algún disco perdido en los últimos años del siglo XX. Más allá de todo esto, Indus Valley Kings consigue pegarte al asiento en su estreno usando los más viejos y mejores argumentos para que esa intensidad que aguarda en su homónimo debut, se mantenga compactada en todo momento.

Indus Valley King pisa fuerte el acelerador en este notable debut, manteniendo una sutil esencia por el proto metal de la vieja escuela con una gran capa sobre la distorsión propagada desde Palm Desert y las resonancias como los mejores ecos desde Seattle. Solo los beduinos del género, entenderán estas palabras…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Indus Valley Kings

Bandcamp Indus Valley Kings

Web Oficial Indus Valley Kings

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

Un comentario

  • Patricio Uribe

    Me llamó mucho la atención, lamentablemente no encontré menciones a las canciones.
    Igual ya le estoy dando play.

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *