JIRM – “The Tunnel, The Well, Holy Bedlam” (2022)

Heavy Psych / Space Rock

(Ripple Music)

 

Nuestro DISCO DE LA SEMANA llega en forma de riguroso estreno en vísperas de su lanzamiento oficial en el día de mañana. Algo que estamos intentando acostumbrarnos a la hora de anticiparnos a los estrenos de los viernes ante los discos más esperados.

Lo nuevo de JIRM evidentemente está en este grupo, una banda que no deja indiferente a nadie, gozando de una discografía ejemplar en la que el heavy psych de los nórdicos adquiere matices variados y enriquecedores para su sonido. Su nuevo “The Tunnel, The Well, Holy Bedlam”, visto lo visto y en base a las críticas leídas en algunos medios colegas, está llamado a ser uno de sus discos franquicias.

No sé si en base al tripe título de esta quinta obra de JIRM, pero es cierto que este disco viaja en 3 fases diferentes. Una primera dónde esa psicodelia mantiene un pulso vibrante con la irrupción de saxos y diversas reverberaciones marca de la casa, un acto intermedio dónde el cuarteto penetra en una profundidad melodiosa para la épica y el recuerdo de este “The Tunnel, The Well, Holy Bedlam”, y un cierre dónde ese intenso stoner hace acto de presencia redondeando uno de los discos más completos de la banda hasta la fecha.

El estreno de la formación sueca con el sello Ripple Music, quizás sea una de las jugadas maestras para que veamos unas composiciones más memorables en este disco. Con un mayor dinamismo en cuanto a su citada versatilidad y sobre todo momentos culminantes como esa épica despertada en “Carried Away”, con una banda totalmente entrega en profundas melodías, y una poderosa voz orquestando uno de los momentos más emotivos en la carrera de JIRM. Esa misma melancolía y el añadido del suspense, se cogen de la mano en la inquietante y melodiosa “Repent In Blood”. JIRM vuelve a deshacerse en lágrimas, contemplando esa hermosura de un registro trabajado y diversificado por su personalidad en los cuantiosos estados de ánimo por los que cruza.

Digamos que el puente entre este cuarto y quinto acto es dónde se encuentra esa depresión armoniosa, pero es que su primera parte, implora el heavy psych enérgico y más reconocido de los suecos. Las partes del saxo dejan unos semblantes de los más alucinógenos, con una faceta que hacen de su sonido entrar en un estado demencial. Crecimientos como la fantástica fábula “Deeper Dwell”, con un inicio parsimonioso, hasta entrar en bucle que casi acecha los terrenos del shoegaze. El inicio deja ese frenesí característico de JIRM navegando a velocidad de crucero. Ahí quedan ejemplos como “You Fly” o “Liquid Covenant”, mientras que un cierre como es “Pestilence” arroja la fuerza bruta de la misma, con una buena carga de riffs stoner, y la vuelta de esos bucles repetitivos para guiarnos hasta el mejor de los trances.

Imagino que el aislamiento de JIRM a la hora de concebir las composiciones de estas nuevas canciones en plena pandemia, saco los mejores frutos de esta gran cosecha que es “The Tunnel, The Well, Holy Bedlam”, y lanzar ese carisma como inmejorable desarrollo. Un disco dispuesto a llevarnos a batallas campales en cuanto a su sonido más peliagudo, cruzar nebulosas a velocidad supersónica con su mejor heavy psych, hasta llegar a lo más profundo del corazón humano a través de sus sinfonías.

Sin duda una de las entregas más logradas de la banda.

 

Facebook JIRM

Bandcamp JIRM

Web Oficial Ripple Music

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *