King Potenaz – “Arcane Desert Rituals Vol. 1” (2025)

Stoner / Doom 

(Majestic Mountain Records)

 

La estirpe del doom sigue creciendo, conectando con diferentes cepas que muy posiblemente, encuentren en el camino del stoner su mejor aliado en los últimos tiempos, y como tal, los ejemplos se han ido masificando hasta la saciedad.

Como fórmula maestra en su fusión, no deja de ser una jugada ganadora en sus tantos ejemplos, y el caso de los italianos King Potenaz, así lo dejaron caer con su estreno del 2023, “Goat Rider” (reseña aquí).

De alguna manera, la incipiente escena de la península itálica está dando muchos frutos en los últimos tiempos, y ya sea desde las áridas tierras del desierto y su stoner rock más voluminoso, hasta las tendencias ocultistas producidas por el doom y el proto metal de la época. En un punto intermedio a todo esto, se encuentra una formación como el power trío de Fasano. En esa mezcolanza de ideas deja un abrupto sonoro de lo más estimulante, dónde el rompecabezas de King Potenaz funciona con solvencia.

Arcane Desert Rituals Vol. 1”, es como su nombre dice, la primera entrega de una saga de dos partes. Se supone que su desenlace debería llegar en lo que resta del año, pero tampoco tenemos muy claras las intenciones de los italianos.

En cualquier caso, “Arcane Desert Rituals Vol. 1” lleva ese impacto doom en cadencias lo-fi, parsimonioso, lento… demoledor, haciendo que esos riffs heavy psych y una clara combinación de las eternas huestes de Birmingham en su versión más pesada, conlleve texturas próximas a Electric Wizard en muchos aspectos y a muchas bandas del sector doomster del nuevo milenio.

No se engañen por el corto número de canciones de este registro, en su interior, los largos desarrollos prevalecen dentro del dinamismo de King Potenaz. Como la cara oculta del doom, el power trío sabe conjugar bien esas inquietantes ambientaciones, poniendo las reminiscencias de sus muchos exponentes sobre la mesa y esa variante vocal que entre su distorsión se mueve por los arquetipos del sonido pesado.

El primero de esta saga también significa su estreno con el sello escandinavo Majestic Mountain Records. Otra señal más del ascenso de King Potenaz hasta la cumbre. Con esto me refiero a que “Goat Rider” fue la base de todo lo proyectado por King Potenaz en su nuevo álbum, en dónde se abren a un encuentro mucho más introspectivo, dónde esa personalidad de la banda alcanza un estado pletórico de madurez a la hora de dibujar ese contexto fúnebre, teniendo unos sólidos números de fuzz en muchos picos culminantes, pero que también sabe jugar en medio de jam sessions de clima asfixiante.

En otras palabras, estamos ante esa naturaleza de discos que muchos de los oídos excursionistas devoran entre las largas repisas de nuestra habitación, y dentro de ese encrucijada doom, que a veces alcanza matices góticos, King Potenaz reina con una combinación evolutiva de su álbum, que aquí próspera como la deidad impuesta por el señor riff.

Sin duda, “Arcane Desert Rituals Vol. 1” dejó el listón lo suficientemente alto para esperar con ansias su continuación. King Potenaz, en términos de EGB, progresa adecuadamente…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook King Potenaz

Bandcamp King Potenaz

Web Oficial Majestic Mountain Records

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 1 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *