Lucid Grave – “Cosmic Mountain” (2022)

Psychedelic / Doom Metal

(Electric Valley Records)

 

Con el nuevo “Cosmic Mountain” de los daneses Lucid Grave, abrimos una compuerta al universo sideral y onírico del doom psicodélico, al que lleva una tendencia espacial para hacernos flotar entre la inmensidad del abismo negro universal.

Definitivamente el presente 2022 es el que ve sembrar todo el largo camino, con algunos infortunios dejado atrás en el sendero que les ha llevado a este combo de la capital danesa ha tener que superar desde su origen en los últimos días del 2017. Han tenido tiempo para mostrar una demo homónima, navegar sobre los escenarios con formaciones como High Priestess o Cities Of Mars, y por supuesto sucumbir como muchos a la pandemia, y tener que reinventarse para que este acto procreado y promovido desde el asfixiante centro del universo, ahora marque su autoridad con el debut larga duración, “Cosmic Mountain”.

Con el precinto de Electric Valley Records en el exterior, las mantras que aquí despliegan ese doom cósmico viene con ingredientes hacía el cine ocultista de los 80, cierto telón de fondo de aspecto gótico, y un manjar de crecimientos orquestados por esa macabra voz de la sacerdotisa Malene.

Toda la energía se desliza a través de tiempos medios que retumban entre el empirismo de sus funciones. Una atmosfera reverberante que devuelve ese inquietante poder en sus ecos de recogida. Suena tan enorme como parece y con una clara contextualidad al marco sonoro de los 70, se les suma la amplificación y el fuzz apropiado para que esa fusión transmita ese semblante stoner/doom emitido desde las estrellas más lejanas.

Este equilibrio nos lleva un extraño pero favorecido empuje que hacen que esa teatralidad al doom más tradicional, congenie con el heavy blues y las sagradas escrituras de Black Sabbath, pero también tiene tiempo para llevarnos por esa espiral de demencial espacial impuesta en la carrera de unos veteranos como Hawkwind. Y así, entre influencias y estridencias, saltamos al atrevimiento y la ambientación idónea de unos sintetizadores que como en cada trabajo de esta índole, se posicionan como un elemento fundamental en las texturas de Lucid Grave.

Desde luego la parte culminante de este proyecto son los peculiares sermones de Malene al frente. Casi que como una reverenda que pregona el apocalipsis más inminente, su interacción es enigmática. Un aullido que resuena en lo más profundo del cosmos, y que funcionan elegante y originalmente con la marca de unos Lucid Grave, abiertos incluso a los tiempos más rápidos del punk más intimidatorio. Que sí, que no es ninguna locura pensar que otro disco que abre las puertas a exponentes como Black Flag puede añadir más surrealismo al cometido de este “Cosmic Mountain”.

La original propuesta de los daneses puede tener su mejor punto de orientación desde el propio artwork reflejado en su exterior. Una nueva puerta hacía otra dimensión, cargada de versos plasmados y presentados a su más versátil cometido. Una cruzada de estilos siempre con el cosmos sobre sus cabezas como la luz más inspiradora, para dejar el aspecto de este “Cosmic Mountain” totalmente polarizador y otro ejemplo más de la que las influencias lo son todo para una banda bien puesta, ordenada entre sus principios musicales y con ese toque personal al mando de una Malene descomunal en las voces.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Lucid Grave

Bandcamp Lucid Grave

Web Oficial Electric Valley Records

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.