Lunavieja – “S/T” (2022)

Stoner / Doom Metal

(Spinda Records, La Rubia Producciones, Violence In The Veins, Quebranta Records, The Braves Records, Ritval Prods)

 

Me encanta un disco que obtenga una personalidad propia, son esos que los hace diferente, los que les separa del camino estándar, sobre todo en este gremio del stoner/doom dónde todo parece caminar en medio de un bucle de riffs ancestrales con un alto índice de sustancias psicotrópicas revoloteando sobre nuestras cabezas.

Es verdad, todos estos ingredientes están incorporados en el homónimo debut de Lunavieja, pero su ritual va más allá de definirse como algo superficial, abriéndose paso en la oscura noche hasta el núcleo de la espesa arboleda dónde se concentra esa congregación de brujas, místicas diversas, conjuros, sacrificios virginales y distorsión a raudales. Esto es exactamente el debut de Lunavieja, certificando un disco que más allá de la arrolladora embestida presentada en la fuerza bruta de su sonido, son esos elementos, como pequeñas cosas que pasean en su sombrío laberinto, las que ponen el gran acento en esta entrega epónima.

La contundencia de sus riffs suena tan abrasivo que posiblemente sea el mejor puerto de conexión para entrar en toda su temática, claramente posicionada entre ese paganismo que hemos visto a formaciones como Electric Wizard, Cathedral o Uncle Acid And The Deadbeats, como principales exponentes del método. Pero más allá de citar a estas bandas para que sean una tímida influencia, su sonido traspasa las fronteras establecidas para marcar cualquier orientación al oyente, haciendo propia esta marca peculiar, entre las voces que resurgen de las sombras. Una narrativa que invoca esas llamas incandescentes en el caldero dónde se desprende esa magia llena de ocultismo.

En medio de esa espesa neblina llena de nigromancia, fuertes contingentes como “La Güestia” ponen a prueba la contundencia de Lunavieja una vez que se vienen arriba. Partes como las de la propia canción principal nos meten de lleno en esa catarsis de espíritus malignos, mientras que los elementos psicodélicos aparecen en los minutos de “Walpurgis”, o su faceta más fangosa en el empuje de “Desdoblamiento”. Cierre a modo de resumen en “La Quema” una de esas clausuras para meter de lleno toda esa fauna ocultista del cuarteto en un mismo contexto.

El bautismo de Lunavieja vuelve a revivir la llama del ritualismo y la naturaleza escéptica. Un mecanismo que aquí se ofrece con soltura y mucha personalidad, lo suficiente para extrañarse que hablemos de un debut. En cualquier caso, vivimos de otro ejemplo de grandeza plausible para ver lo bien que se están haciendo las cosas por la zona sur del país, con ejemplos a mansalva como este estreno de los malacitanos. Una caza furtiva en toda regla como imperial estreno.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Luna Vieja

Web Oficial Spinda Records

Web Oficial La Rubia Producciones

Bandcamp Violence In The Veins

Bandcamp Quebranta Records

Bandcamp The Braves Records

Facebook Ritval Prods

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *