Mirror Queen – “Dying Days” (2024)
Progressive / NWOBHM
El legado británico como atracción en lo nuevo de los neoyorquinos Mirror Queen. Los mismos que hace apenas dos años nos mostraron su último “Inviolate” (reseña aquí) y ahora, nuevamente a través de Tee Pee Records, lo hacen con el nuevo “Dying Days”.
¿Cuántas veces podremos hacernos la pregunta de lo eternamente en deuda que estará el mundo del rock en toda su inmensidad con el enorme patrimonio británico? Formaciones como Mirror Queen lo saben, y a modo de homenaje de lo más influyente lo demuestran en un testimonio como es “Dying Days”.
Tendríamos que posicionarnos entre finales de los 70 y principios de los 80, entre los primeros trabajos de Michael Schenker Group y sus UFO, o los delirios a la guitarra y proezas de Thin Lizzy para orientarnos en la última oferta de Mirror Queen.
El propio Kenny Kreisor como líder de la banda ya lo adelantaba en las previas de promoción del álbum, matices que se unen desde los márgenes del progresivo, pero fuertemente empujados por la cadena NWOBHM.
El menaje está servido y lleva un estilismo característico para disfrutar del nuevo recurso de los norteamericanos tan solo dos años después. También es verdad que no es nada que no hayamos escuchado antes, y les aseguro que “Dying Days” no está aquí para explosionar de una manera característica que sorprenda a propios y extraños, pero supongo que en sus buenas costumbres es donde uno encuentra su zona de confort más nostálgica.
El agarre a esos ritmos más clásicos, el trote que lleva ese periplo a conseguir ese clímax del amanecer ochentero en algunos aspectos, conlleva fuerzas como la cadencia de “Far Flung”, mostrándonos esos segmentos acústicos o el avance con “Closing The Gap”, y esos bucles de delicias al mástil de 6 cuerdas, reflejando esa devoción por los grandes clásicos de su estirpe por parte de Mirror Queen.
Tampoco hay que dejar de lado la inclinación más excursionista de Mirror Queen. Con “Scapa Flow” muestra su raza más espontánea y esa conducción de riffs serpenteantes. Más rítmica puede sonar “Cityside”, que sigue en el recuerdo clásico del rock británico de finales de los 70.
La dinámica de “Dying Days” muestra una solvencia aún mayor en esta nueva aventura de Mirror Queen. Las composiciones están mucho más avanzadas y nos meten de lleno en las muchas ilustraciones que escapan a la creatividad de estos músicos directos a la aventura.
Un correcto regreso que responde a la llamada de los muchos exponentes de los músicos de Mirror Queen como mejor legado.