Mirror Queen – “Inviolate” (2022)

Psychedelic / Hard Rock

(Tee Pee Records)

 

El nuevo y cuarto trabajo de los neoyorquinos Mirror Queen acude a la llamada de las reseñas diarias para iniciar la semana bajo el aplomo de ese heavy psych de auténtica pureza setentera desde los planos más ocultistas.

Desde su cristalino sonido, hasta las propias influencias que transpira el nuevo “Inviolate”, lo nuevo de Mirror Queen era uno de esos discos que llega con algo de retraso tras su salida el pasado mes de Junio por el sello local y mundialmente conocido, Tee Pee Records.

Desde Blue Öyster Cult hasta Motorpsycho y sin dejarnos en ese periplo de grandes exponentes a fundaciones del espacio como son Hawkwind (algo más recónditos en su exploración, todo sea dicho) y que no dejan de ser otro de esos exponentes que inspiran la labor del reformado cuarteto americano. Lo de reformado evidentemente cuenta por la llegada del ambicioso Morgan McDaniel en sustitución de Steve Austin. Al mismo guitarrista,  quién viene a compartir la creatividad de Kenny Kreisor, pudimos ver uno de sus tantos experimentos con la demo “From The Tomb, To The Spire” (reseña aquí) del 2019. Su llegada sube la apuestas de la banda aun mayor caché, ya que el juego de ambas guitarras es uno de los principales atractivos de un “Inviolate” que respira toda esa esencia ocultista al hard rock y sus indicios al proto metal setentero.

Cinco años después de su último “Verdigris”, Mirror Queen conforma así uno de los discos más detallista de su carrera con “Inviolate”. Valeroso por esa lúgubre ambientación de la que se sostiene, y de la que sus propias armonías reflexionan en la huella plasmada décadas atrás con principal transgresor del género.

Con un Kenny Kreisor llevando esa voz un tanto peculiar pero que encaja perfectamente en la música de Mirror Queen, “Inviolate” posee algunos momentos para refrescar y dar un buen ritmo para llevar los minutos de “Sea Of Tranquility” a algo más que interesante, más bien atrayente hacía las degustaciones del oyente. Evidentemente, “Inviolate” goza de una sección rítmica correcta, enérgica sería la palabra sabiendo encajar ese trote de los riffs de guitarra y serpentear fabulosamente por los momentos de “The Devil Seeks Control”. Una de esas pistas dónde ver a los Mirror Queen venirse arriba con procesos de notorios crecimiento en sus composiciones.

Precisamente son en esos temas largos los que contrarrestan los temas más cortos, siendo algo más carentes de esa vitalidad recalcada en los mejores momentos de «Inviolate”. Quizás aquí es dónde reside la letra pequeña que hay que leer con atención en el disco, ya que es una carga que lo difiere de algo que podía haber sido realmente mucho más tentador. Hay un vacío en alguno de esos temas cortos, la apertura con “Inside An Icy Light” no es precisamente la que yo destacaría para abrir el baile de un disco de esta calaña. Llana en muchos aspectos no lleva la labor de Mirror Queen a su estado más ambicioso, sino que se queda a medio camino.

No se si recuerdan a una banda como The Graviators y una magnífica entrega que nos dejaron con su último “Motherload” (reseña aquí). Desde este punto, podemos acercarnos al arco sonoro de “Inviolate”. La mezcla de usar las armonías más primitivas del doom y su ensamblaje con los minutos más heavy psych, son el principal atractivo de un “Inviolate” provisto de esos momentos que dan culto al riff con la entrega de “Coming Round With Second Sight” para abrirse camino a uno de los momentos punteros del año entre minutos de producción idónea y totalmente orgánica para remarcar este cuarto asalto de Mirror Queen, dejando un tema final como su canción principal entre coros pegadizos y bailes entre nebulosas que marquen el recuerdo de este álbum.

Finalmente, con cierto sabor agridulce pero en el que sus grandes momentos, alcanza un punto culminante en la carrera de la banda.

Una vez más, vuelvo a satisfacer mis emociones en una de las atmosferas dónde mejor se puede zambullir el oyente, la penumbra del largo espectro setentero, traído de vuelta más de medio siglo después. Volvemos a posicionarnos en una de nuestras frecuencias favoritas, y aunque tengamos más relleno de la cuenta, quédense con las canciones más largas de este disco para dar credibilidad a una banda llamada a jugar en las grandes ligas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Mirror Queen

Bandcamp Mirror Queen

Web Oficial Tee Pee Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *