Muffasonic – “Brotheranza” (2025)

Heavy Psych / Stoner
Hasta la península itálica se va nuestra RESEÑA DEL DÍA para esta jornada de lunes, ciñéndonos a la categoría instrumental pero también a la de los cortos o incluso las sorpresas, si fijamos la vista en las listas “TOP” de final de año.
En esta tarde toca hablar de esta vuelta fugaz de un power trío de la región de Emilia–Romaña como es Muffasonic. Hace poco más de un año lanzaron “Zeroh”, lo que para ellos consideraron su primer mini álbum, sin sobre grabaciones y con la firme idea de capturar su impacto con el sonido en vivo. Su respuesta inmediata es este nuevo “Brotheranza” como mejor extensión para divertirnos nuevamente ante esas oleadas de un fuzz de lo más distintivo.
Apenas tiene un año de existencia, pero está claro que por ejercicios como el nuevo “Brotheranza” no están aquí para ser unos más. Es como si el carácter de los primeros Fu Manchu, con las canciones y viajes varios de los mejores momentos en la carrera de Brant Bjork, se unieran en un mismo contexto y parir un asalto tan salvaje como este nuevo EP.
Su inicio con “Komadrone” deja claro el puñetazo en seco que dan sobre la mesa. Un sonido crudo y de lo más amplificado, que los italianos aplican con su mejor naturalidad para asentarnos en esta gran descarga de fuerza bruta.

Dentro de una temática de cierto aire doom, el desierto se abre ante nosotros con sus mejores ingredientes. Bajo el recuerdo de Karma To Burn, otro de los que posiblemente sean referentes de Muffasonic, sus bucles juegan un papel importante con cortes como “Bruddharoids” o ese tren de mercancías pesadas que es “Phantoxication”.
Ante todo, Muffasonic muestra su devoción por las jam sessions, se mueven muy bien entre esas secciones rocosas, no es llegar a esa suite final de más de 10 minutos que es “Bovindha”, es que las melodías de los 90 nos invaden de ese aire stoner del pasado en la pegadiza “Musoman”. Dicho esto, el mencionado tema final se lleva la palma para culminar la obra de “Brotheranza” en su cierre. La sección rítmica se hace notar en su primer tercio, aires tribales poco a poco nos va induciendo al trance apropiado hasta su desvanecimiento final. Es una parte importante del álbum que pone a prueba a unos Muffasonic que saben conectar muy bien con esa raza psicodélica a la hora de meternos en esos bucles interminables.
A fin de cuentas, “Brotheranza” es un ejercicio lleno de variantes en esta vuelta repentina de los italianos. Muffasonic, en su clásica alineación de power trío, apuntan maneras con un EP de gran edificación amplificada en el que ese mencionado y característico fuzz se alía con una retroalimentación propio de la mejor columna de distorsión que a los más aventureros a derretirse entre los segmentos más pesados, estoy seguro de que les volará la cabeza.

