Ogre – “Thrice As Strong” (2019)

ogre-thrice-as-strong

Proto Metal / Occult Rock

(Cruz Del Sur Music)

 

 

Perseguidos siempre por esos guiños a Black Sabbath de los que son muchos que incluso les tilden de faltos de personalidad, no podemos esconder nuestra devoción por este power trío de Portland, al que prácticamente hemos reseñado y profundizado toda su discografía en esta misma casa.

Larga es la fila de formaciones influenciadas por el legado de las eternas huestes de Birmingham, nosotros incluso tenemos nuestra propia sección quincenal con “Ecos De Sabbath”, y dónde en muchos casos se puede ver y disfrutar desde décadas atrás, como cualquier banda de esta índole, puede tener algún guiño con los británicos.

Afortunadamente, yo disfruto con la discografía de Ogre, me parece de un valor incalculable con grandes discos a sus espaldas como para ponerse a la altura de una de las cunas del underground más importantes del planeta como es la de Portland.

“Thrice As Strong” es el regreso de los de Maine, 5 años después de su último “The Last Neanderthal” (reseña aquí) y también el primero bajo la distribución de Cruz Del Sur Music, sello con el que ficharon en los últimos meses.

Si echamos la vista atrás, no solo veremos la evolución llevada a cabo por los norteamericanos. Si en sus primeras obras la atmosfera de Black Sabbath recorría buena parte de sus temas más recordados, sería con “Seven Hells” (reseña aquí), dónde incluso se podrían ver detalles hendrixianos. Y es que el abanico de sonidos comprendido entre las estructuras de Ogre alcanza más allá de lo conocido. A mi particularmente, “Son Of Sisysphus” de su último trabajo hasta ahora, me recordaba en parte a Uncle Acid And The Deadbeats, mientras que la apertura del mismo presentaba los mejores recuerdos del heavy metal de los 70.

Es muy fácil decir lo primero que se venga a la cabeza y tacharlos de copias. Hay que profundizar más en los discos, más allá de una primera escucha superficial, Ogre es una banda que reclama con fuerza el legado del heavy metal primitivo en todas sus vertientes y sí, pondría la mano en el fuego a decir que “Thrice As Strong”, sin perder de vista los principales fundamentos de la banda, es el disco que le desmarca de esa sombra sabbathica, sorprendiendo nuevamente con otro viaje ancestral para el recuerdo de una  banda que no deja de sorprender.

ogre-band-live

En realidad es la mezcla perfecta entre dos de sus vástagos más importantes; “Dawn Of Proto Man” (reseña aquí) y el mencionado “Seven Hells”, pero el fallo viene en la producción ya que desde mi punto de vista, no deja a la banda con un sonido a la altura. Realmente aunque el disco es notable para los incondicionales, hay que reconocer que este aguarda la peor producción de su discografía, y eso es un lastre para unos músicos que llevan juntos durante más de 20 años, sumisos del underground, pero es verdad que se han ganado con creces ser algo más allá de lo que se esconde en los bajos fondos de Portland, y al menos obtener en esta nueva aventura suya una producción más lograda.

Forjados en ese doom de la vieja guardia con las mejores reminiscencias al heavy metal más clásico, o lo que muchos etiquetarían en este caso como proto metal, Ogre se ata de pies y manos a ese firmamento setentero para entregarnos otro nuevo repertorio lleno de letras que van más allá de la ciencia ficción y la fantasía post apocalíptica rellenada en su discografía.

Musicalmente hablando, “Thrice As Strong” enriquece las líneas de Ogre hasta la fecha, disparando en muchas direcciones, tirando de la épica apertura con “The Future”, muy pegadiza por cierto, hasta un groove más ameno como son las sucesoras “Hive Mind” (panderetas en un disco doom no sé si es lo más apropiado) y “Big Man”, muy en la línea de aquellas antologías del rock británico bajo el título de “Ace Of Spades” u “Overkill”. Familiarizados dentro de ese movimiento NWOBHM, aunque siendo ellos del otro lado del Atlántico, con “Judgement Day” se cierra una primera parte del álbum dónde esa marca del riff de Markonish causa nuevamente sensaciones nostálgicas, pero es que en ese mundo de fatalidades, como bien indica en su portada, y dónde Ogre se hace tres veces más fuerte, es en una segunda parte protagonizada por actos más largos como ese atmosfera oscura de “Blood Of Winter” o “King Of The Wood”, recuerdan la grandeza de su historia con ese sombrío heavy blues. Toda una marca registrada para estos Ogre que culminan el álbum bajo las tendencias futuristas de la visionaria “Cyber-Czar”, con unos Ogre a galope, ciertamente progresivos y mostrando uno de los temas más incisivos del redondo.

Batallas ancestrales o guerras futuristas, así lo cuentan en la historia de sus muchas canciones y así remontan su música viajando entre siglos de existencia de la humanidad, aderezado con historias post apocalípticas tan surrealistas como algunos de sus riffs a la vieja usanza. “Thrice As Strong” es otro disco fulminante para los de Maine, cogiendo todos y cada uno de los detalles en su discografía que los han llevado durante 20 años hasta los días del presente. Introduciendo algunas novedades pero siempre con ese carisma de crear composiciones que aunque tengan un encuadre provisto al proto metal de la época, el tiempo no les deja de lado para seguir sonando tan frescos como el primer día, porque al fin y al cabo, este es el verdadero heavy metal que quieren sus más leales seguidores y el primero que arrojo las primeras semillas. Ogre, una vez más, vuelve a convertir otra gesta para su discografía. De no ser por ese pequeño fallo en la producción, me imagino a estos tipos en mejores manos y el bombazo para la historia que podrían parir. Aún así, siguen en buen estado de forma, incluso apareciendo tres veces más fuerte, el tiempo les debe una, y bien gorda

 

Facebook Ogre

Bandcamp Ogre

Web Oficial Cruz Del Sur Music

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *