Causus – «Break & Burn»; Bocanadas del desierto…

causus-band

 

Interesante arranque de los canarios Causus, provenientes desde nuestra isla de Tenerife, que un servidor aquí presente tuvo en su día la oportunidad de verlos en directo y que entre sus muchas tareas pendientes, queda la de compartir tablas con los madrileños Ciconia el próximo 23 de Noviembre en el Aguere Cultural, en otra de esas citas obligatorias por parte de la promotora Planet Caravan (evento aquí).

”Break & Burn” es el EP con el que se bautizan este cuarteto, absorbido por las fuerzas del desierto y rock pesado de marca stoner que se arrastran entre la dunas de arena como la suave brisa de la tuna deshabitada.

Cuatro pistas registradas y orquestadas por José A. López en La Caterva, gozando de esa pegada necesaria para una banda enfrentada a estilos tan pesados e intensos como ese denominado movimiento alternativo de los 90, como pan de cada día en esta casa.

Originales si miramos la escena canaria, inédito si nos centramos en una isla como la de Tenerife. Si bien la escena aquí está algo repetida, basando sus muchas jóvenes formaciones en estilos tan repetidos como el thrash, death, o cualquier banda que lleva como apellidos “core”, una banda como Causus es un soplo de aire fresco, lleno de esperanza para una necesitada versatilidad de estilismos dentro del ámbito chicharrero.

causus-break-burnCausus se aclimata a todos los catecismos rodeados por el rock desértico, desde sus inspiraciones en los baños de psicodelia, hasta ese misticismo entre algunas intromisiones. Un condimento esencial que ayuda a recrear la mejor atmósfera, siempre propulsada tiempo después por pesados riffs de naturaleza setentera. En este caso, Causus muestra sus mejores armas en “Paper Building”, un ejercicio en crecimiento que resume perfectamente este último párrafo. Estupendos actos, siempre bien llevados en una primera parte de inspiración y una segunda de ejecución. Algo más rápida y sobre todo caracterizada por ese stoner de la vieja guardia resulta “Upset”, tema que servimos de adelanto hace unos días, mostrando la versión más directa de Causus.

Lo que realmente esconde lo mejor del EP se encuentra al principio y al final del mismo. La apertura de la canción que lleva el nombre del trabajo, llena de melodías memorables por cierto, muestra la buena química entre sus 4 componentes, arrastrándose por ese universo de distorsión masiva, entre adictivos riffs, incendiarios solos y una sección rítmica penetrante. “Molten Universe” es sin duda la gran protagonista del corto, con unos Causus en estado de gracia, sumergidos en ese trance de jam sessions espirituales, con otro crecimiento instrumental bastante notable, y ese fino toque progresivo que hacen oscilar sus movimientos tectónicos. En muchos casos repetidos, en esos más de 7 minutos, dónde se encuentran las muchas calmas que preceden a las tormentas posteriores que se abalanzan sobre ti.

“Break & Burn” es un EP de lo más esperanzador, otra glorificación para el stoner del nuevo milenio, el mismo que paren otras tantas bandas salidas del cascarón, más propias del firmamento de los 90. Atemporales en muchos casos, Causus te deja seco como el desierto en su nuevo EP y las cuatro pistas que completan un círculo lleno de todos los elementos que merodean este característico estilo en concreto, en poco más de 20 minutos que te convencerán a la primera.

 

Facebook Causus

Bandcamp Causus

Facebook Discos Delejos

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *