Papir – “Jams” (2021)

Psychedelic / Progressive / Experimental / Instrumental

(Stickman Records)

 

Se dicen rápido pero a veteranía adquirida por un icono de las jam sessions en el viejo continente como son los músicos de Papir, auténticos referentes dentro de esa expansiva búsqueda delimitada por los términos tan unidos y familiarizados a esta casa como son la psicodelia y el rock progresivo, adquieren su versión cristalina dentro de un disco que se aferra a ese espíritu que marca la carrera de la banda; la libre improvisación.

Dinamarca es un país que ha demostrado mucho dentro de esta categoría , y la experimentación del power trío danés les ha dado con el tiempo la razón a su gran destreza, convirtiéndose en todos unos destacados, bajo la estricta marca de sus ritmos pulsantes y ese hipnotismo que siempre despiertan las jam sessions desde su perspectiva más hipnótica.

Desde este último punto, Papir se ensimisma mucho en estos exponentes para detallarnos con precisión y exactitud la naturaleza de sus orígenes. Siempre bajo esa atmosfera propia del mejor krautrock, la suma de los sintetizadores para enriquecer la ambientación de las largas composiciones de este “Jams”, o simplemente esa delicia de elaborada trabajo en la guitarra, dejando unas líneas de lo más sensuales, haciendo irremediable dejarnos llevar por su creación más tentadora.

Stickman Records arropa la distribución de este nuevo y doble LP de los daneses, para agrandar aún más su próspero legado de improvisación. Lleno de capas instrumentales atmosféricas, dónde somos testigos de la reconstrucción de las mismas, y como estos tres músicos te absorben de lleno en una mística espiral, llena de cortinas multicolor.

Del registro en sí, y los 6 actos que lo componen en sus títulos se puede ver exactamente la fecha de creación de las mismas. Y es que a principios de 2020, posiblemente antes de que el planeta entrará en shock, Papir llevo ese aislamiento que semana después se convertiría a escala global, para refugiarse en su búnker de operaciones.

La improvisación como forma de vida, disfrutar de sus enigmáticas melodías, por los diversos meandros estilísticos por los que transita la flora y fauna presentando en el ecosistema de “Jams”. Floreciente en muchos aspectos, dos de estas jams llegan prácticamente a los 20 minutos, siendo en su apertura y en su cierre dónde Papir te hace entender que el tiempo y el espacio su fusionan en uno solo, para transportarte hacía otra dimensión. Lo imposible, dentro de lo impensable, la conducción hacía las puertas del nirvana como los caracteres definidos a su personalidad musical.

Todo esto claro, siempre envuelto a través de un manto caleidoscópico y la definición de un universo fascinante, engullidor de tus sentidos, pero estimulante y purgador hasta lo más recóndito de tu alma. La misma que estos músicos de Papir, conectan como uno solo para descubrir esta nueva utopía llamada “Jams”.

 

Facebook Papir

Bandcamp Papir

Web Oficial Stickman Records

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *