Papir – “V” (2017)

papir-v

Psychedelic / Krautrock / Experimental

(Stickman Records)

 

La nueva sinfonía musical de Papir se convierte definitivamente en nuestro DISCO DE LA SEMANA, uno de los retoños mejores valorados de la encomiable parrilla de El Paraíso Records, que precisamente será con este nuevo “V”, la primera vez que lo haga fuera de su órbita, siendo Stickman Records, sello en propiedad del guitarrista de Elder, Nick DiSalvo, quién se encargue de su distribución.

Precisamente fue justo hace un año cuando se confirmó su fichaje por el sello alemán que en los últimos meses viene ocupándose de la labor de sacar a la palestra los últimos lanzamientos de formaciones como Motorpsycho, The Devil And The Almighty Blues, Spidergawd, Black Moon Circle o los propios Elder, en ese último y flamante trabajo suyo llamado “Reflections Of A Floating World” (reseña aquí).

Papir son otro de los jóvenes prodigios de la prominente escena danesa. Dentro de este ramo disfrutamos mucho de los versos que pueden propagar compatriotas suyos de la talla de The Sonic Dawn, Mythic Sunship, Grusom, Doublestone, Red Lama, Helhorse, Demon Head, o los propios fundadores del mencionado sello El Paraíso Records, Causa Sui. Todos ellos forman parte de un elenco de jóvenes bandas que ponen a un país como Dinamarca en las posiciones más altas de la larga pirámide que se construye en el underground europeo y mayormente, de las muchas formaciones provenientes del complejo estilo progresivo psicodélico.

Papir Live Band

Disponible desde el pasado 18 de Agosto, los versos más experimentales hasta la fecha de Papir, se extienden por el cosmos en esta nueva obra suya, la más larga hasta la fecha reuniendo más de 100 minutos de mágicas epopeyas con un alto grado al krautrock en sus composiciones.

“V” es lo más parecido a ese viaje que empieza desde las nubes, moviéndonos entre esas masas de cristales de nieves que combinan con el vasto azul celestial, atravesando tormentas dónde nos pueden aturdir más con sus primeros actos “V.I” y “V.II”, y cayendo suavemente, dentro de un dulce planeo en posteriores canciones dónde la experimentación de la banda se conjuntan con las bellas atmosferas que despierta su quinto redondo, para finalizar amenizando en medio del Pacífico, bajo la calma y templanza de sus aguas con esa fábula ambiental de más de 25 minutos que cierra en “V.VII”.

Quizás la mayor característica de lo nuevo de Papir sea un mayor consumo hacía el post rock, probablemente no visto antes, pero también es verdad que en “V” reside una atracción hipnótica que pone en juego todos los estados de ánimo por los que pasa el redondo.

Todo está retenido y bien compactado para que en su extenso minutaje, tanto Nicklas Sorensen, así como Christian Becher y Christoffer Brochman, nos hagan brotar de ese cúmulo de estilos como el mencionado krautrock, space, shoegaze y el jazz más liberal, se junten formando un todo en este “V”, dónde mejor que nunca, la libre improvisación de los 3 músicos daneses, lo convierten en una de las mejores jam sessions del 2017.

Facebook || Bandcamp || Web Oficial || Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *