Prisma Circus – “Mk II / Promethea’s Armageddon” (2017)

prisma-circus-mk-ii-prometheas-armageddon

Heavy Psych / Progressive / Blues Rock

 

 

Como si de una inocentada se tratara, el pasado 28 de Diciembre y tras mucho tiempo sin tener noticias de Prisma Circus, nos encontramos con un nuevo disco de la formación barcelonesa para deleite de todos los que somos seguidores de la banda y de su apuesta de heavy psych con aires bluseros.

La banda explicaba en su página de facebook que después de algún intento de reactivar la vida del grupo, su bajista Joaquín Escudero se había reunido con Alexandre Sánchez Miralles (Brain Pyramid), en el año 2016, que ya en 2015 iba a sustituir al guitarrista Oscar García (actualmente en las filas de Saturna). Tras la imposibilidad de incorporar a Alex Carmona, al estar éste embarcado en Cachemira, se incorpora también a la formación Antonio Tamargo Rodríguez (Acid Mess), dando forma al trabajo que ahora presentan.

En silencio fueron dando forma a temas que habían esbozado con anterioridad culminando el proyecto en Oviedo en Mohwa Estudio, eligiendo Estudio Acme para la grabación.

Evidentemente, teniendo en cuenta la ingente cantidad de adeptos que había conseguido Prisma Circus en sus años de vida. Habiendo pisado en directo los escenarios de media Europa con gran éxito, la noticia de material nuevo es toda una bendición. Una formación que con su apuesta heavy psych blusera de armonías vintage, había conseguido calar hondo en multitud de seguidores.

La otra cara de la historia, es que a su vez, la formación anuncia que la publicación de este  “Mk II / Promethea’s Armageddon”, no tendrá continuidad, al menos de momento. Así mismo, no harán ningún show en vivo para presentarlo. Toda una lástima!!. Pero tendremos que quedarnos con la parte positiva, y esta no es otra, que poder disfrutar de nuevo material de una banda que nos enamoró en su tiempo.

El álbum en cuestión contiene 8 temas en los que Prisma Circus, aún sonando algo diferente, mantiene la esencia que les caracterizó. La psicodelia setentera está presente, el blues aparece por las estructuras, y quizás, la parte novedosa, es una cierta incursión en terrenos progresivos en alguno de sus temas. Ritmos frenéticos en los que la composición tiene un importante papel. Posiblemente, en una primera escucha, sea inevitable notar alguna diferencia con el exitoso “Reminiscences” (reseña aquí). Como si alguna de las canciones estuvieran sin rematar, sin pulir. En posteriores audiciones, está sensación queda diluida cuando nos sentimos atrapados por los frenéticos desarrollos, apareciéndonos salvaje, intenso y cromático. Encontramos magníficos riffs de guitarras distorsionadas, siempre arropadas por un bajo a la vieja usanza. Parece que no está, pero es fundamental en el soporte rítmico y en el desarrollo de los temas. Igualmente, la batería nos golpea incesantemente dándole  un tono furioso a los temas.

prisma-circus-live-bandEl tema que da título al trabajo, “Promethea’s Armageddon”, hace que venga a mi cabeza alguno de los primeros trabajos de Jethro Tull. Cuando los ingleses comenzaban y el blues tenía un peso muy importante en sus composiciones. Con esto no trato de decir que suenen a la banda de Ian Anderson directamente, sino que los ecos de aquellos temas, y los registros vocales especialmente, tienen una cierta similitud. Una incesante batería y unos brillantes riffs de guitarra con distorsiones, dominan una composición que coquetea con sonidos progresivos en algún pasaje.

El blues que siempre estuvo presente en el trabajo de Prisma Circus hace acto de presencia en “El Blues Del Matusser”. Un tema en la línea de lo ofrecido por los californianos Radio Moscow, pero en el que, a diferencia de éstos, el órgano aparece para teñirlo de aires mucho más retro, sobre un frenesí en el que el bajo suena atronador.

De nuevo, siguiendo esos ritmos acelerados, “El Loco Y El Mago”, se nos presenta, como un tema en el que la psicodelia tiene un mayor peso. Bajo ambientes de misterios, más calmado, un sosiego que la batería rompe de forma perturbadora, y en el que el órgano se mantiene en un segundo plano, empapando el colorido en gamas en blanco y negro. Sin pausa, el anterior tema, enlaza directamente con “Fake Coral Snake”. Un comienzo de inquietante órgano pastoral al más puro estilo Iron Butterfly, abre las hostilidades de un tema en el que la enajenación se apodera del espectro sonoro. Dando rienda suelta al desvarío, a base de incesantes riffs. Prisma Circus retoma registros vocales setenteros al puro estilo Radio Moscow. Un coitus interruptus en el que el sube y baja es constante. Frenazos en seco para acelerar en una temeraria conducción. Con el cinturón de seguridad proporcionado por un órgano que da el toque de cordura. La fórmula se repite en “The Obsolete Man”. Constantes solos de guitarra bajo esa atmosfera retro, convirtiendo el tema en un diente de sierra dónde la batería escala y desciende con maestría.

Como introducción a “El Guía De La Santa Compaña”, en “Preludio”, acordes de guitarra al puro estilo de Paco de Lucia, dan paso a un tema cantado en español que recrea escenas de que nos recuerdan a grupos de rock andaluz setenteros. Con una letra que nos habla de introspección interior, de mentes aturdidas en la lucha entre el bien y del mal, la soledad. Ambientada sobre elementos de psicodelia que rozan por momentos lo progresivo.

“Mk II / Promethea’s Armageddon” concluye con el tema más progresivo del álbum, “Los Pasos Del Coloso” en el que la historia anterior continua. Ahora profundizando en una mente atormentada que encuentra sosiego en él, ese coloso todopoderoso, que tiene en sus manos la destrucción o el sosiego de tu mente. Abandonando el inglés nos llenan el espectro de oscuridad, con suaves arreglos de guitarra pasadas por leslie, contrapunteados por un órgano que deja a la luz la melancolía y la soledad.

Llegados a este punto, y habiendo repasado del primero al último tema del disco, lo único que nos queda, es darle al play de nuevo, y ampliar todas sensaciones que nos ha dado la primera escucha. Un disco que te pide que vuelvas a él, porque si te ha salpicado, todavía puede calarte hasta los huesos cada vez que lo oigas de nuevo. “Mk II / Promethea’s Armageddon” pide a gritos su exploración, para percibir realmente todo su contenido. A cada escucha que hagamos, el disco gana. Cuando amas una banda, y esta deja la escena, cualquier registro nuevo suyo es por sí solo una buena notica. Cuantos discos de demos o de temas desechados su han publicado a lo largo de la historia de formaciones que dejaron de estar en activo, y que nos han caído como agua bendita para los fans. Aquí Prisma Circus, va mucho más allá, pues aunque el disco ha partido de ideas que tenía en su etapa de más éxito, han sido elaboradas con gran maestría. La formación consigue crear algo que, aunque nos siga sonando a Prisma Circus, adquiere nuevos matices. La introducción de guiños en una onda más progresiva  le dota de versatilidad al trabajo. Los fragmentos de órgano ayudan en ese matiz. La lástima es que, no podamos disfrutar de estos temas en directo, y si en algún momento la banda decide pisar los escenarios, será toda una bendición para sus más incondicionales seguidores.

“Mk II / Promethea’s Armageddon” será publicado próximamente en vinilo y CD, mientras tanto se encuentra disponible en las plataformas digitales.

 

Facebook || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *