R.I.P. – “In The Wind” (2016)

R.I.P. - In The Wind

Proto Metal / Doom

(Totem Cat Records)

 

Llegados desde la zona de Portland, considerado por muchos como una de las mejores cunas del underground mundial, un pedazo de mural como artwork cortesía de un artista del copón como es Adam Burke y mezclado por el mismísimo Brian Ellis, se presenta de esta manera uno de los debut que más recordarán en Diciembre cuando lleguen los exámenes finales y toque nombrar a los más destacados del curso, “In The Wind”, el primer larga duración de estos R.I.P.

Este disco trae todo lo que necesitas para desatar tus melenas y disfrutar de la mejor estirpe que nos dieron muchas de las bandas proto-metal de los 70 sumado al doom más primitivo y añadiéndole dosis de mucho fuzz para crear un manto pesado pocas veces escuchado de igual manera.

Los de Portland beben de muchas influencias pero tirando de las más actuales digamos que el sonido por momento es muy similar a Demon Eye, aunque a su manera, con el sabor norteamericano que dan muchas de la zona y el ritmo frenético que implora este disco, lo que traemos hoy es algo totalmente diferente y de un gozo en cada escucha, único.

Para dar un enfoque más directo, pongamos un himno como “Born To Be Wild” de Steppenwolf y le damos dos capas por encima, una de Motörhead y otra de Saint Vitus. Con esto tenemos “In The Wind”, un canto a la libertad del cualquier macarra de las dos ruedas a la hora de conducir por interminables carreteras. R.I.P. Band LiveDicho esto, el tono doom clásico, una batería impulsada como un misil, las líneas de bajo que no paran de palpitar y los riffs que parecen no dejar de vomitar en cada corte, se esparcen en esta pedazo de obra del mal.

Cuando me cito con ustedes a mis últimas palabras en el último párrafo, lo mejor es ponerse un tema como “Smoke & Lightning” para que empiecen a creerlo de verdad, notarás con el fangoso rock de estos norteamericanos, te escupe a tu cara como el viento en carretera. Un ritual frenético de riffs, equiparado bajo la mejor rítmica que puedas haber escuchado en lo que va de año. Material altamente adictivo.

Como nombre que lleva el álbum, la pieza que así lo menciona se divide en 3 fases dentro del setlist elegido para rellenar este trabajo y que entre las 3 suman la friolera de más de 17 minutos, aquí entra en juego toda la fuerza bruta de la banda que sumándolo con piezas destacadas como “Brave In The Grave” o “Black Leather”, nos dejan un redondo al que pocas cosas hay que recriminar.

“In The Wind” se le puede calificar uno de los grandes trabajos del año en muchos aspectos, pero por encima de todo, R.I.P cierra ese ataúd sobre las tendencias, exhumando esa noción de que el doom no tiene que ser lento. Dicho esto y tras una temática macabra llena de miedo y muerte como telón de fondo, los de Portland lanzan un pesado debut que alimentará las esperanzas de los seguidores de la vieja escuela.

 

Facebook

Bandcamp

Comprar

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *