Ruinas De Sade – «S/T» (EP)(2016)

Ruinas De Sade - ST

Stoner / Doom Metal

(Swamp Metal Records / South American Sludge Records)

 

Últimamente y para felicidad nuestra y de quienes gozan como desquiciados con los sonidos lisérgicos, hemos estado recibiendo indefensos los embates de suculentos proyectos desde tierras brasileñas. Los ambientes del Amazonas algo tienen que de sus aguas salen cada vez más criaturas colosales y únicas en su especie, tan sólo en lo que va de año 3 discos de altura máxima nos han extasiado, el primero fue el de los atemorizantes Son of a Witch (reseña aquí), hace nada nos cayó encima el heavy psych de The Moody Brothers (ya iremos por éstos) y hoy este debut de Ruinas de Sade, banda oriunda de Brusque en el estado de Santa Caterina, Brasil.

La banda nace de las cenizas de Epitafio da Lua, banda con raíces progresivas y setenteras que por largos años se mantuvo en el anonimato hasta que durante 2014 y luego de varios cambios de formación alcanzan el sonido que hoy conocemos. Cambian su nombre a Ruinas de Sade y comienzan un largo proceso de grabación de lo que sería este debut, el cual fue registrado en los Estudios Superfuzz de Río de Janeiro, lanzado oficial y digitalmente este 17 de Marzo y que a fines de este año tendrá su primer tiraje en CD y cassette gracias a la gestión de Swamp Metal Records (Georgia, Us) y que contará con la distribución de South American Sludge Records.

Ruinas de Sade es formado actualmente por Vitor “Bob” Zen en las 6 cuerdas, Paulo Machado al bajo, Carlos “Molly” Civinski en los tambores y Hugo Grubert en los lamentos vocales.

Juntos forman una idea del sonido de Ruinas de Sade, podemos situar su música en los fangosos terrenos del doom más pantanoso, aquel donde navega Electric Wizard, Sleep o Dopethrone actualmente, todo con una embriagadora y oscura psicodelia.

Ruinas De Sade Band LiveTan sólo 3 temas para fulminarte y hacerte perder la cordura, “Funeral do Sol” a ritmo denso y desnucador que parece intentar contenerse sin desatar toda esa furia que llevan dentro estas bestias. Agónicas guitarras en donde las notas se estiran hasta desvanecerse, solos ejecutados como si de blues se tratase, lánguidos y quejumbrosos, sobre un bajo penetrante e incisivo, eternos 9 minutos de agónicos momentos acompasados y bajo cierto ritmo plano que se quiebra recién al acercarse los 7 minutos con un riff robusto y retorcido.

Si “Funeral do Sol” es un corte stoner/doom “Divindade Abissal” retrocede y congela el tiempo llevándote de paseo por una espiral de doom denso y extremadamente monolítico, repetitivo e insidioso, recogiendo los vestigios dejados o mejor dicho sembrados por los seminales Sleep. Largos minutos de cadenciosos vaivenes en las guitarras de Vitor, pesadas como un buque, los mismos que navegaron con destino desconocido en el siglo XV temerosos de la espesa niebla, oscuridad y de las criaturas imaginadas en las historias de HP Lovecraft, así al menos lo vocifera Hugo por largos instantes que parecen eternos.

El último corte es “Cadáver de Terra” posee ciertos cambios de tiempos y mayor dinamismo que se hace latente sólo al recorrer más de una vez los casi 12 minutos de extensión. Con esto no estoy diciendo que Ruinas de Sade pise el acelerador, lo suyo es la espesura y vigor enfundados en un doom a ratos casi funeral, personalmente creo que aquí se conjuga toda la temática y sonido de los brasileños. Un coloso de punta a punta.

Ruinas de Sade se matricula con un disco lúgubre y de pantanosas melodías, un disco que con sólo 3 temas puede aniquilarte a punta de riffs bestiales y sonido primitivo, la consagración de un sonido que vienen trabajando hace tiempo y que de a poco comenzará a cruzar fronteras. Una banda que recoge lo mejor de los sonidos primigenios y salvajes de los seminales Sleep y Electric Wizard para ponernos en órbita sin derecho a retorno. Gran debut.

 

 

Facebook

Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *