Somnuri – “Nefarious Wave” (2021)

Sludge / Progressive

(Blues Funeral Recordings)

 

Cuatro después de su homónimo debut y esta vez bajo el escaparate impulsor del sello Blues Funeral, los cimientos neoyorquinos nuevamente vuelven a temblar con la llegada del nuevo álbum de los pesados y progresivos Somnuri.

Un disco compactado, lleno de furia y de momentos melodiosos, tirando de sus muchas influencias durante su transcurso y dividido en 7 canciones que merodean 40 minutos de salvaje éxtasis auditivo.

Pura transición que puede tirar de los derroteros de Mastodon o Baroness, hasta sus vestigios hardcore dónde ese frenetismo se hace patente en los primeros tercios de “Nefarious Wave” en pistas como “Tied To Stone” o “Tooth & Nail”.

Una cosa queda clara después de este manifiesto, los cuatro últimos años de Somnuri les ha llevado a una larga elaboración en todos los esquemas de uno de esos discos que perfectamente quedarán encapsulados a final de año como una de las descargas más estimulantes de este 2021.

La curiosidad despierta un manjar de detalles en este “Nefarious Wave”, una de ellas es la duración de sus canciones llegada de menos a más conforme avanza el tracklist del mismo. Desde este apartado se puede palpar la transformación del álbum, llevando desde capas más superficiales rellena de esa hostilidad que marca la pura tralla del mismo, hasta los momentos más experimentales que acaban alcanzando su coronamiento final con la pista que da nombre al disco en su cierre.

Esas armonías, todas esas capas, los muchos elementos y/o matices del mismo, avanzan después de su primera avalancha con “Desire Lines”. Más allá de sus estrépitos, aquí empiezan a airearse las construcciones de Somnuri. Una experiencia mucho más atmosférica y enriquecedora, se abre hacía la mente de los neoyorquinos más renovadores de ideas, los mismo que posiblemente, empiecen desde aquí a enseñar los componentes más fascinantes de “Nefarious Wave” y que en su puente con “Beyond Your Last Breath”, vuelven a hacer uso de esa dualidad de voces, definiendo sus múltiples riffs en un vendaval de prestaciones, digno de ser el escaparate de este polifacético disco.

Conforme pasa el disco, nos vamos inmiscuyendo cada vez más y más, y un corte como “Watch The Lights Go Out” posiblemente ofrezca la vertiente más experimental de “Nefarious Wave”, aquel que caracteriza el sonido más próspero de Somnuri, impulsado por una implacable rítmica. Con “In The Grey” todo se vuelve más humeante dónde inquietarnos con sus muchos contrastes y sus combinaciones hardcore/thrash, elevando aún más intensidad de un “Nefarious Wave” que no cesa en implorarnos todos esos decorados ambientales que son sin duda, la baza del redondo.

El cierre deja las mejores voces de este registro, es una canción que realmente sirve para corroborar la fuerza vocal de Somnuri. Entre toda esa oscuridad plasmada anteriormente, llegado a estas alturas de “Nefarious Wave”  se muestra su lado más versátil en el corte titular del mismo. Sí, una canción que hace un rodeo de todo un “Nefarious Wave”, lanzado en el momento más oportuno, ya que sin duda se muestra como la banda sonora perfecta en la que todos sus ingredientes, vislumbran ese apocalipsis del que nos rodeamos en los últimos tiempos, y que el power trío de Brooklyn, ha esperado a su momento más apropiado para lanzarlo como el último de sus sermones.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Somnuri

Bandcamp Somnuri

Web Oficial Blues Funeral Recordings

 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *