Soul Thief – “Fools And Angels” (2018)

soul-thief-fools-and-angels

Psychedelic / Space Rock

 

La tercera entrega de Soul Thief es una magnífica noticia para los amantes de la psicodelia más elegante que te puedas encontrar en el panorama contemporáneo. Casi cinco años han pasado desde que publicaran su anterior EP, “Cosmic Woman”, y de repente me encuentro con una nueva publicación de la que no tenía ninguna noticia.

No existe mucha información de esta genial banda inglesa que me tiene enamorado desde que descubrí su primer LP allá por el verano de 2012, “Funk City Revolutions”. Un soberbio disco lleno de sonidos psicodélicos con fuertes dosis de funk.

Robert Matthews (bajo y voces), Marcus Gage (guitarras) y Stuart Barton (batería) componen esta magnífica formación que se hace llamar Soul Thief. En este “Fools And Angels”, el trio inglés sigue la línea que ya nos mostró en su anterior entrega. PSICODELIA (con mayúsculas), cinco largos temas llenos efluvios caleidoscópicos, apacible lisergia para degustar en un ambiente relajado. Un disco que penetra en tus entrañas ofreciéndote el lado más pausado del espectro psicodélico. Una guitarra tremenda que sabe explorar tanto el sosiego, como la distorsión más salvaje. Sutileza y elegancia a raudales, arropada por una seductora voz. Esa voz sugerente, que te hace el amor según va flotando en los temas. Dócil batería, sin estridencias, donde los platillos juegan un papel importante; y un bajo que sabe estar en ese segundo plano al que queda relegado por la exuberancia de los sonidos de la guitarra.

Toda una exploración del ser humano a través del amor y la esperanza que consigue llegar a lo más profundo del alma.

 “Cosmic Woman”, mismo nombre que su anterior EP, quizás para darnos pistas de por dónde van los tiros), abre este “Fools And Angels”. Nueve minutos y medio en los que un sólido bajo camina lentamente arropando los candentes ritmos que la guitarra imprime al tema. Fuzz, mucho fuzz, distorsiones afiladas, y algún resto de esos ritmos funkys que nos sorprendieron en su debut. Voces ecualizadas que complementan el gran desarrollo de riffs psicodélicos que contiene el tema. Unos registros vocales que llenan el caleidoscopio de colores y formas que se balancean ante nosotros en una auténtica catarsis. El enigmático bajo cubre esas formas sin permitir que éstas escapen ante nuestros ojos, en un ir y venir incesante.

La banda hace un templado ejercicio de melancolía reconfortante, con pasajes de guitarra que se repiten sin agobios. La cálida voz con aires corales brilla en “Eskillion Hills”, el tema que aparece como primer video del álbum. El esquema planteado avanza desarrollándose hasta la mitad del tema, repitiéndose la fórmula a partir de ese momento volviendo al inicio. La dulzura, la belleza y la calidez, inundan una composición en la que los solos de guitarra se presentan imponentes, majestuosos. Un paraíso sonoro que llega a convertirse en visual una vez que te sientes atrapado por sus melodías. “Ancient Days” nos señala la parte más ácida del álbum. De nuevo las voces ecualizadas y con efectos de eco le dan un tono lisérgico a un tema en el que la guitarra chirría, en ese espacio sideral en el que nos transporta la banda. La solidez de la batería ayuda con tesón al universo espacial. Un agujero negro en el que yacemos como marionetas dando vueltas bajo sombras espectrales.

soul-thief-band

De nuevo la introspección hacia el interior del alma hace acto de presencia con una extraña intro de efectos en “Fools And Angels”. Las suaves melodías de la guitarra y la dulzura de una voz completamente reconfortante, nos abre poco un halo de luz entre un estado de soledad y melancolía, a nuevos y esperanzadores horizontes llenos de luz. Un tema que parece salir de dentro hacia afuera como nos mostrara su alma herida, que está en proceso de sanación.

El cierre le corresponde a “Danger On My Shoulder”. La misma fórmula que en el resto de este maravilloso “Fools And Angels”, pero en esta ocasión los elementos espaciales hacen acto de presencia con una mayor contundencia. Los efectos de guitarra se suceden bajo la mirada del constante ritmo de la batería, y de un bajo, ésta vez mucho más inquietante.  Amplios espacios vacíos, desolación, misterio…. El ejercicio psicodélico es complementado nuevamente por voces llenas de efectos. Un universo en que el espacio no existe, sino que nosotros mismos formamos parte de él. El tema consigue hacernos dueños de lo desconocido.

Estamos ante una de las formaciones que mejor sabe describir la palabra PSICODELIA. Si como al principio comenté, el descubrimiento de sus primeros trabajos me dejo completamente impresionado, en esta ocasión, la sensación se mantiene. Los amantes de sonidos viajeros más calmados están de completa enhorabuena. Tenemos ante nosotros uno de esos discos que en una primera audición despierta nuestra atención, que en una segunda escucha, nos parece mucho mejor, y cuando repetimos, ya nos es imposible salir de la espiral sónica en la que nos hemos visto inmersos. Como los buenos vinos, hay que degustarlos con calma, con sosiego.

Un dato importante es que estamos ante una brillante producción, de la cual sacaremos el máximo partido si nos lo ponemos en un buen equipo en el que podremos detectar todos los matices. Algo que en la actualidad con los formatos digitales nos pasa a veces desapercibido, y que en tiempos pasados era importantísimo. El sonido de la guitarra que viaja en el mismo solo de un canal a otro con total nitidez, es algo, que desgraciadamente, mucha gente no aprecia, pero si conseguimos ese momento de relax, para disfrutarlo con calma. Disfrutaremos, y mucho! Siempre hay palabras que me da pudor emplear. Suenan demasiado fuertes quizás, pero en esta ocasión, y desde mi modesta opinión estamos ante una obra maestra de la psicodelia. Ahí lo dejo para quien quiera apuntarse. No obstante, supongo que todos tenemos nuestro criterio y nuestras preferencias, siempre respetables. Lo cierto es que la elegancia del disco tiene un brillo inusual.

Fools And Angels” se encuentra disponible en la mayoría de las plataformas digitales, y en formato CD en la página de la banda a partir del 2 de Febrero.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp


 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *