Stoned Jesus – “Father Light” (2023)

Progressive / Experimental / Heavy Rock

(Season Of Mist)

 

El estreno de Stoned Jesus con el sello Season of Mist viene bajo el título de “Father Time”. Atrás queda su periplo con Napalm Records entre los que se incluye su último trabajo de estudio y posiblemente el más experimental, “Pilgrims”. Con él vino la estupenda reedición de su primer lanzamiento “First Communion” (reseña aquí), en una magnífica tirada por parte del sello austríaco.

Habiendo tenidos algunos avances de este nuevo “Father Time” durante el pasado 2022, no han sido los mejores meses para el país ucraniano durante estos últimos tiempos. A esto hay que sumarle la etapa final de la pandemia en lo que entendemos que el propio power trío ucraniano, ha estado buscando un momento más idóneo para el lanzamiento de este nuevo y quinto larga duración a su discografía.

Lejos queda aquel 2009 como año de su fundación y el largo legado que han dejado los músicos de Kiev, teniendo en la mente de Igor Sidorenko como su cabeza pensante, primer accionista y miembro original del proyecto desde entonces. Y que mejor para esto que la llegada del nuevo “Father Light”, un disco que perfectamente puede resumir todas las etapas de su carrera, desde la más pesada hasta la más experimental, sin dejar de lado esos ápices progresivos y el largo abanico sonoro que ha ido arropando a Stoned Jesus a este estado de maduración que lleva viviendo en los últimos trabajos.

Ante todo entiendo que estamos ante el álbum más intimista de la formación, desde el propio título que expresa a esta apertura en acústica orquestada por Igor Sidorenko, entiendo desde su lado más personal. Evidentemente, a este artista ucraniano, el mismo que ha colaborado en muchas otros proyectos del sector, poco a poco se ha ido apoderando desde ese espíritu progresivo que en el nuevo “Father Light” obtiene las cotas más altas de la banda escuchadas en su carrera, pero que también sabe conectar perfectamente con esa corriente más pesada y reconocida de Stoned Jesus en sus primeras obras.

Por supuesto, las melodías de muchos minutos del álbum llegan a ser penetrantes, ocupando esa parte más detallista de “Father Light” y esa mágica obra que rubrica “Season Of The Witch”, con sus 11 minutos y medio como uno de los cortes más ambiciosos. La huella space rock poco a poco va creciendo en su largo desarrollo, pero también es verdad que en los primeros compases esa marca progresiva de los 70, ciertos tintes a Black Sabbath y esa definición propio de los primeros Elder en su tramo final, son el perfecto resumen de este “Father Light” para el que yo considero el mejor tema del trabajo.

Evidentemente el disco no acaba aquí, Stoned Jesus ha sabido recrear bien todos los matices del nuevo “Father Light”, con ese aliento grunge que es “Get What You Deserve”, u ofrecer esa vertiente más pintoresca en referencia a su último “Pilgrims” en el corte “CON”. Esta es una de esas alabanzas vividas en el 2022 como adelanto de un álbum del que no tenía ningún tipo de detalles por aquel entonces, mostrando ese vértigo de los ucranianos en las composiciones, sin dejar de lado el largo dinamismo progresivo.

Por su parte, “Thoughts And Prayers”, es otro de esos ejercicios de notable crecimiento instrumental. Una alma gemela del segundo acto del mismo, llevando ese innovador doom, con una antesala que conlleva a ese temple de Stoned Jesus y la exposición de uno de los grandes solos del disco.

Otro de los avances que se vivió el pasado curso fue “Porcelain”. Creo que fue el primero en destaparse y es un tema que engancha perfectamente con su predecesora por el patrón de crecimiento que vuelve a marcar el ritmo. El riff es apasionado en esta entrega, se nota el énfasis de la banda en hacer vibrar los cimientos cuando los mástiles rugen en decibelios, y todo esto siempre abierto a un largo abanico de influencias.

Father Light” es una llamada a los viejos y nuevos seguidores de Stoned Jesus. Siguiendo las dos épocas de la banda, los ucranianos nos meten de lleno en esta enorme envergadura en el que su subida a diferentes niveles, marca la tónica más vanguardista de la banda hasta la fecha, sin olvidar los orígenes que los han traído hasta aquí.

Efectivo ejercicio de los de Kiev en su vuelta tras casi 5 años en el dique seco, llenando de colores su larga conjunción de estilos y creando una marca personal para una de las culminaciones de su carrera.

Gana con las escuchas…

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Stoned Jesus

Bandcamp Stoned Jesus

Big Cartel Stoned Jesus

Web Oficial Season Of Mist

 

 

Facebook Twitter Plusone
Visited 17 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Un comentario

  • Tomás

    Joooder tío, no lo había visto, qué grande tu escritura lo clava, me gusta como desentrañas la música del grupo. Grandes los Stoned Jesús, muy queridos por la parroquia madrileña desde los principios. Temazo, muchas gracias a LaHabitacion que siga por mucho abriéndonos la ventana al cosmos de los sonidos pesados y psicodélicos, y a esa increíble energía que es la escena mundial stoner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *