“Quintessence”, agranda el legado de Valley Of The Sun

 

Desde principios de Mayo fue cuando anunciamos el nuevo álbum de una garantía del neo stoner norteamericano, los músicos de Cincinnati, Valley Of The Sun.

Con una larga proyección que nos ha llevado a sondear anteriores entregas suyas como “Old Gods” (reseña aquí) o “Volume Rock” (reseña aquí), el combo, que en su día perteneció a la familia de Fuzzorama Records, regresa ahora con su quinto trabajo de estudio.

Llevando ese fiero heavy rock con aromas desérticos, es cierto que no pudimos fondear su último “The Chariot” del 2022, el mismo que sirvió de estreno con el sello Ripple Music.

Por lo que parece ser un disco auto-editado para la ocasión, Valley Of The Sun se amparan en el último eclipse solar vivido mayormente en tierras estadounidenses el pasado mes de Abril para la mejor inspiración de su nueva obra.

Ese fue el día en que empezó la grabación de “Quintessence”, un disco que los ve reducirse a la alineación de power trío original, pero que ha tardado unos días de más en estar ampliamente operativo en las plataformas digitales.

De ahí que haya habido cierto retraso en la publicación de lo nuevo de Valley Of The Sun en “La Habitación 235”. No me gusta escribir sobre algo que al oyente solo se le pueda ofrecer en pequeñas porciones. Si el disco tiene su escucha para disfrutar al completo todo se hace mucho más interesante con un artículo más completo.

Anécdotas a un lado, Valley Of The Sun retorna nuevamente mostrando su mejor pegada, con ese rock de carretera en algunos momentos, o los mismos que se disfruta en cualquier tugurio con una buena jarra de cerveza fría y su música retumbando en las paredes. No es nada que no se haya escuchado antes, pero es totalmente efectivo llevar esa sincronización entre los riffs más desérticos metidos de lleno hasta la profundización de las texturas del stoner/desert rock para la ocasión.

En esto, Valley Of The Sun son verdaderos artífices y la constante de su discografía les ha llevado a que el nuevo “Quintessence” tenga como principales armas la intensidad del mismo y la inmersión que nos somete en varias partes del redondo.

En pequeñas fracciones, la banda ha sabido llevar una buena promoción de su nuevo “Quintessence”. Eso ha ido elevando las expectativas de su nuevo trabajo y con sendos adelantos, se sabía que Valley Of The Sun estaba de vuelta haciendo lo que mejor saben.

Realmente, a la primera escucha y por cortes como “Gravitron” o “Terra Luna Sol”, sabes que Valley of The Sun hace ese intento de volver a sus orígenes. No es solo esa reducción en su alineación, es la pegada del mismo y sus conexiones space rock lo que le dan un sentido a sus nuevas canciones de buscar su raza más primitiva, y eso es algo que gustará a los seguidores más clásicos del combo norteamericano.

La banda detalla mucho este álbum desde esa apertura, hasta los interludios vistos en “Red Shift” o “Aurora”. La atmosfera de “Palus Somni” da grandeza al legado de Valley Of The Sun, canciones como “The Late Heavy Bombardment”, tienen una declaración de intenciones en su título.

En cierta manera, Valley Of The Sun construye una de sus obras más completas hasta la fecha, siendo prácticamente un itinerario de su discografía, acentuando sobre todo la primera etapa de la banda. “Quintessence” logra transportar al oyente con esa carga sonora difusa y psicodélica, a una nueva experiencia desértica directa y sin cortes, capaz de hacerte sentir en el mismo cráter de la aventura, tomando algunas de las referencias que le han dado esa grandeza al género.

 

Facebook Valley Of The Sun

Bandcamp Valley of The Sun

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 10 times, 10 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *