Stöner – “Stoners Rule” (2021)

Stoner / Desert Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

Posiblemente como el lanzamiento que estaba en la boca de todos, recabando todo tipo de opiniones dispares, toca hacer mella en este nuevo proyecto de un trotamundos de Palm Desert como es Brant Bjork y el debut de Stöner.

Revelada esta formación que la completan su buen amigo Nick Oliveri y el batería Ryan Güt, se dio a reconocer a las masas en las sesiones registradas en el desierto de Mojave hace algunos meses atrás, junto con otras bandas como fueron Earthless, Nebula, Mountain Tamer o Spirit Mother. Claro, todas las demás ya partían con una discografía tras de sí, siendo la irrupción de Stöner su estreno en directo en medio del siempre familiar desierto californiano.

Dichas sesiones tuvieron una gran acogida en sus sesiones de streaming y eran todos los que esperaban ver a estos Stöner con sonido de estudio esperando un disco debut. Con todo el empuje de Heavy Psych Sounds detrás, desde su nacimiento hasta su bautizo en el estudio, “Stoners Rule” es el disco que abre el camino a esta nueva banda como otro proyecto más a comandar en la curtida carrera, tanto de Brant Bjork como de Nick Oliveri, y ese pasado que siempre les ha unido desde su etapa en Kyuss.

A partir de aquí y habiéndole dado las escuchas previas me hago la misma pregunta; ¿era necesario? Nunca he sido partidario de las malas críticas, dan una mala publicidad a una banda que a lo mejor no lo merece, pero desde mi punto de vista, Stöner no deja de ser una ampliación de todo lo acaecido en la carrera de Brant Bjork en solitario en los últimos años.

Ese desert rock de la vieja escuela sigue cabalgando por las llanuras del desierto californiano con la rítmica que caracteriza al propio Bjork y sus discos. Tal vez una denotación de más músculo por parte de Nick Oliveri en las cuatro cuerdas llevando un sonido más grasiento, sea de las pequeñas diferencias que le vamos a encontrar.

Dicho esto, orientados tras estas palabras y quitando cualquier tipo de tapujos que pueda manchar la génesis de este nuevo proyecto, nada mejor que un par de músicos experimentados para darle al público justo lo que quiere y en base a esto, ese blues stonerizado, si me permiten la expresión, entra en escena en pistas como “Own Yer Blues” poniendo a prueba la buena mano y más reconocida en las familiaridades sonoras de Brant Bjork. El redondo incluso vira en algunos momentos hacía la eclosión de un histórico como es “Jalamanta” y aquí es dónde se puede rescatar la parte positiva de “Stoners Rule”. “Stand Down” plasma ese groove desértico tan característico, mientras que las partes más eléctricas del redondo llegan con “Evel Never Dies”. “Nothin’”, por ejemplo, explota con ese pesado fuzz que se esparce en todo el disco dejándola como una de las claras destacadas. Por supuesto, no nos olvidamos de ese magnífico cierre multicolor con “Tribe/Fly Girl”, un humeante canto al stoner de la vieja escuela en sus 13 minutos de empirismo desértico.

Bajo ese encantamiento que nos trae el ambiente más relajante al stoner de Bjork, de difusa producción pero con principios psicodélicos claro, no cambia en su sintonía de entregarnos ese rock musculoso, atemporal en todos los aspectos, dejándose de llevar a través de jams essions con una mayor fluidez hasta las explosiones más punk que viran más al lado de Nick Oliveri y su discografía.

Cuando algo está hecha con una bella factura para que nos vamos a molestar en cambiarlo. En base a esta receta se produce un debut como “Stoners Rule”, sin darle muchas vueltas a la cabeza tanto al título del proyecto como al álbum en cuestión, este nuevo power trio norteamericano vuelve a hacer hincapié en la historia y la marca del bueno de Bjork con una “extended version” de garantías en su sonido, pero no aptos para los que buscan la innovación.

 

Facebook Stöner

Web Oficial Stöner

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *