Straytones – “Magic Green River Swimmin’ & Stunning Tarzanka Experience” (2021)

Psychedelic / Garage Rock

(Robustfellow Productions)

 

Ucrania es un país interesante para lo que está aportando a la escena del sonido pesado en la zona europea de los Balcanes. Más allá de grandes ejemplos más reconocidos como son los caminos de Stoned Jesus o Somali Yacht Club, las reverberaciones de cargante fuzz y un trote propio a llevar esa resonancia más tradicional al género, llega de la mano de unos Straytones con quiénes tuvimos nuestra primera toma de contacto el pasado 2019 con su EPBeware, Dark Lord! Here Comes Bell-Man!” (reseña aquí). Hoy nos apuntamos a su continuación con

Estos amantes de los títulos largos en sus discos, nos llevan a otra dimensión en su nueva insignia, llevando ese distintivo vínculo entre el garage rock y los matices psicodélicos. Un entorno confortable y lleno de luz multicolor que hacen todo un jardín a rebosar de influencias para una banda como Straytones.

Magic Green River Swimmin’ & Stunning Tarzanka Experience” es un disco propicio para el verano, para disfrutar de sus cálidas melodías mientras nuestro dios Sol, desaparece lentamente por el horizonte en un bello atardecer. Un disco fielmente inspirado a las evocadoras paisajísticas de los 60, llevando esos guiños a míticas bandas como Jefferson Airplane o The Hives.

Brumas de ensueño que nos dejan esa sensación ácida de disfrutar de nuestra escucha mientras nos balanceamos en una nuestra hamaca aprovechando los últimos minutos de luz natural. Este cuarta lanzamiento se define en 8 actos divididos en poco más de 40 minutos y esas térmicas perspectivas que hacen vivir a Straytones los mejores ámbitos del género en cuestión, desde su visión más primitiva hasta las fronteras del presente.

La paleta de tonalidades abarcada en “Magic Green River Swimmin’ & Stunning Tarzanka Experience” es propia de demostrar el crecimiento de Straytones llegados a este punto de su carrera. Uno de esos discos dónde encajar perfectamente todos sus elementos, para mostrarlos posteriormente como el rompecabezas idóneo. El espíritu de esas vibraciones que vive la neo psicodelia del siglo XXI, los tiene como otro de sus grandes exponentes.

Desde Fuzz o el propio legado plasmado por Ty Segall, pasando por la veteranía de Oh Sees o The Brian Jonestown Massacre , el impulso de Straytones se define más que nunca en este nuevo álbum que lleva su alargado título en diferentes juegos de palabras tomados de discos y canciones en la historia del género, que sirven como auténtico combustible creativo para la composición final de “Magic Green River Swimmin’ & Stunning Tarzanka Experience”.

También hay que resaltar que esta cuarta entrega viene siendo la última contribución de su antigua batería Marina, siendo ahora Eugenia la que la sustituye, conformándose como la nueva percusionista de Straytones, y el añadido de algunas voces secundarias en el transcurso del álbum.

El álbum transfiere de todos los estereotipos que impulsaron el ADN psicodélico durante la parte final de los 60, y los arrojan sobre el caldero de pócimas mágicas dónde Straytones saca su varita mágica para relucir su propia esencia, capturando esa marca original de ellos, divagando entre firmamentos que van desde su naturaleza más libre, hasta esos rayos de energía para conformar nuestro trance en medio del relax. El equilibrio es perfecto en este caso y conlleva a un sueño cautivador, guiado por las 8 diferentes fases de “Magic Green River Swimmin’ & Stunning Tarzanka Experience”, muy distintas entre ellas, pero derrochando toda la magia de los Straytones más reciente. Este último punto sería el que yo destacaría del álbum y el que esclarece su grandeza. El mundo creado por el power trío de Kiev en su nueva aventura, te da a entender su arrolladora fauna creativa que aquí entra en un paraíso progresivo psicodélico, digno de alcanzar una de las grandes culminaciones de estos ucranianos en su carrera.

 

Facebook Straytones

Bandcamp Straytones

Facebook Robustfellow Productions

Bandcamp Robustfellow Productions

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *