The Devil’s Trade – “Nincs Szennyezetlen Szép” (2025)

Post Metal / Doom
Su single de adelanto me impacto lo suficiente el pasado mes. Luego viendo un rearme de banda y un fichaje por Pelagic Records, acabaron elevando las expectativas por disfrutar de este nuevo trabajo que significa el tercer larga duración de este power trío, y por consiguiente revelación para un servidor. Hoy, hablamos del proyecto The Devil’s Trade.
Dentro de contextos que por su melancolía, su introspección y sus marcas más abrasivas nos pueden llevar por el firmamento de Amenra en algunos momentos, The Devil’s Trade atiza sus muchos elementos post doom en el nuevo “Nincs Szennyezetlen Szép”.
Al frente de este proyecto se encuentra el multi-instrumentista Dávid Máko, y entre sus muchas acciones y ese barítono por voz, su lado más desgarrador se ofrece en un trabajo que en su título se traduce “no hay belleza sin contaminación”.
Todos ya hemos escuchado el lado más oscuro y decadente del post metal. Formaciones seminales como Neurosis, los mencionados Amenra o incluso Pallbearer nos han dado lecciones maestras que ahora, se rige por la necesidad de explotar ese lado intimista de un artista que perdió a su madre dos semanas antes del nacimiento de su hijo.
Entre ese cúmulo de contrastes que le puede pasar a cualquiera, los estados de ánimo nos llevan en esa montaña rusa de emociones que es “Nincs Szennyezetlen Szép”. Una catarsis que purifica el alma y se vierte bajo las cepas más flotantes, pero sobre todo llevando ese lado espectral entre la extensa bruma que levanta en todo su trayecto.
Si ya su anterior trabajo se rendía a esas puertas del metal atmosférico más oscuro, el nuevo álbum contempla una línea mucho más estilista, dónde sus muchos rangos abiertos, distinguen esta épica de Máko.
Tan bueno como tan rápido se pasa, “Nincs Szennyezetlen Szép” es una transición para Dávid Máko y aunque durante su periplo lleva un crecimiento notable hasta esa épica final, The Devil’s Trade presenta su lado más instintivo y justifica su fichaje por Pelagic Records, como uno de esos grandes proyectos emergentes para el estilo en cuestión en el presente.

