The Dues – «Time Machine» (2017)

the-dues-time-machineHeavy Psych / Blues Rock

 

 

Nacidos como banda a finales del año 2011 en Winterthur, al norte de Suiza y cerca de la frontera con Alemania, con dos EP’s a sus espaldas, uno de ellos con grabaciones en directo, el pasado año The Dues publicaron su primer LP con el nombre de “Thief of Time”, en el que nos daban genuinas pistas hacía dónde va su sonido, si es que no nos había quedado claro anteriormente.

Publicado el pasado 18 de Octubre, grabado por Stefan Huber, mezclado por David Langhard en los DALA Studios de su natal Winterthur (Suiza) y masterizado por Dan Suter, regresan en este otoño con su nuevo “Time Machine”.

La banda compuesta por Pablo Jucker (voz y guitarra), Stefan Huber (bajo) y Dominik Jucker (batería), nos ofrece sonidos herederos de los power trio de finales de los sesenta y primeros setenta. Como sí de una revisión se tratara, o como el propio título del álbum indica, toda una máquina del tiempo que rememora, a bandas como Cream, Taste, Blue Cheer, con un aura omnipresente de esencia Hendrix, o bandas actuales como Radio Moscow o The Brew. Puro blues rock con aires absolutamente vintage, como fiel reflejo al diseño de la carpeta del disco, que  ya antes de introducirnos en el interior de sus surcos, nos señala el camino que siguen estos chicos.

Con la precisión de los relojes que se fabrican en su tierra, el trio nos regala una colección de 12 canciones, cual horas del tiempo se tratara, guardando una línea común, pero que no por ello se hace monótona. No existen grandes altibajos en sus composiciones,  lo que no quiere decir, que los distintos temas no tengas matices. La producción del disco es superior a la de su anterior trabajo, lo cual hace que el disfrute de su obra pueda ser mayor.

the-dues-band

Bajo la línea argumental descrita, abren con el single “Confusión”, un tema lleno de sonidos hard, primogénitos del mejor Hendrix. A ritmos vertiginosos con muchísimo fuzz,  elemento que se repetirá en temas como “Who Am I” (el tema que más nos recuerda a Cream), “Set My Soul” y “Waiting” donde los registros heredados de Gallagher se dejan notar. Con “What a Fool” se acercan a armonías más en la línea de Grand Funk, con pinceladas sonoras ligeramente stonerizados.

El contrapunto lo tenemos en “Pictures Of Time” en el que con acordes de guitarra acústica y ausencia vocal, nos hacen viajar al sur, repitiéndose la fórmula sureña en suaves temas como “Devil’s Work”, en el que se atisba una cierta influencia de Allman Brothers.

La máquina del tiempo sigue con “All My Time”, el tema en el que la batería tiene una mayor presencia, a ritmos de boogie,  y una voz ácida y típicamente setentera, con una buena estructura rítmica.

El blues-rock está presente a lo largo de todo el trabajo, tornándose hacia derroteros cercanos  de bandas de soul-funk de comienzos de la década de los setenta. El disco se cierra con los 10 minutos de “Demons” en el que la batería coge el protagonismo a la distorsión y los efectos, alzándose como el tema más experimental del disco, dando el colofón final con ese viraje de estos atemporales The Dues, devolviéndonos al origen del estilo.

En definitiva un buen trabajo que hará las delicias de los amantes de sonidos setenteros, con regusto blusero, lleno de fuerza y en el que se consagran en lo que ya nos adelantaron en sus anteriores grabaciones.

 

Facebook || Web Oficial || Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *