The Sonic Dawn – “Eclipse” (2019)

the-sonic-dawn-eclipsePsychedelic Rock

(Heavy Psych Sounds)

 

 

Su discografía brilla como bien pudieran haberlo hecho en pleno meollo sesentero. Como tantas bandas hoy en día, The Sonic Dawn son capaces de transportarte en esa máquina del tiempo hasta las viejas épocas de la psicodelia y sus orígenes, pero son las maneras las que hacen de estos innovadores músicos daneses, jóvenes atemporales fuera de su época, las que convierten las piezas de su nuevo “Eclipse” en la mejor de las evocaciones de tiempos anteriores.

Tal vez la pega del álbum sea en que las piezas son cortas. Imagino a estos artistas sentados en su búnker de operaciones y eligiendo 13 canciones para su nuevo álbum, ojo tenían 40 en el bolsillo para llevarlas a su posterior criba. Muchos podrían pensar incluso que podría ser demasiado largo y acabar aburriendo, otros como yo, exigentes a más no poder, piden incluso fondear en sus estructuras, pero… ¿Qué hace The Sonic Dawn? Convierte un disco de 13 canciones en un fugaz viaje multicolor como pocas veces has escuchado en los últimos años.

Con excepción de su cierre, ninguna pieza de este álbum supera los 3 minutos de duración, lo justo que necesitan estos tipos para convertir cada momento del disco en algo inolvidable. “Eclipse” deja entrever que ha sido un trabajo que ha requerido más exigencia en las labores del power trío de la capital danesa. El simple hecho de ser su disco más largo hasta la fecha, que detrás de él hayan estado manos maestras como las del productor Thomas Vang, quién ya ha trabajado con otros músicos como Roger Waters, o incluso que el máster final del mismo estuviera dirigido por Hans Brookes (Graveyard), me dan a entender que The Sonic Dawn es una de las tantas bandas que empiezan a asomar la cabeza por encima del resto. Dicho esto, queda la guinda del pastel, y si les dijera que el tercer LP de los daneses ha sido cortado en vinilo en los mismísimos estudios de Abbey Road, supongo que ahora ya empiezan a tomarse en serio porque este es nuestro DISCO DE LA SEMANA.

the-sonic-dawn-band_opt

A estos músicos les tenemos especial cariño por haber seguido su estela desde sus orígenes. The Sonic Dawn aterrizó en la puerta número 235 con su álbum debut “Perception” (reseña aquí) en aquel otoño del 2015. Descubrimiento para muchos, un servidor presente de los primeros, pero sería en la primavera de 2017, esta vez con el estreno en la distribución de Heavy Psych Sounds, cuando confirmarían su fijación por el heavy psych más tradicional. “Into The Long Night” fue el escaparate suficiente que necesitaban The Sonic Dawn para estar en boca de todos por el viejo continente. Su aparición en los festivales del género, confirmaba el derroche de talento de estos muchachos. El nuevo “Eclipse” prosigue la estela y retrocede incluso algunos años más atrás en esas influencias que sellan sus estructuras.

“Eclipse” es exquisito en sus muchas líneas musicales, pero no todo es oro lo que reluce, tampoco es alegría y felicidad, mucha oscuridad deposita este álbum, traducido a la nefasta realidad mundana que los daneses, como toda una declaración de principios, alza la voz en su último trabajo a modo de protesta. El disco recoge grabaciones formidables como “Forever 1969”, “The Stranger” o “Circle Of Things”. La unión de los artistas por bandas como Jefferson Airplane se hace patente, momentos mágicos basados en unas armonías para el recuerdo. “Christiania” en cambio vira el rumbo a un heavy psych algo más contundente, declarando la versatilidad de la banda, un guiño a los mejores Cream y las muchas caras que adopta “Eclipse” en esta aventura del rock más tradicional. “No Chaser” u “Opening Night” proporcionan una columna vertebral algo más melodiosa, pueden ir desde Iron Butterfly hasta la acidez desde The Doors. Aquí es dónde The Sonic Dawn, por muy europeos que sean, saltan el charco Atlántico para darse un baño de masas en el tramo medio de “Eclipse”. Otro de los puentes del disco, resulta ser “The Last Page” y “Love Bird”, es increíble como colocan de manera ajustada las canciones en el disco para que cobre todo un sentido. En este caso, The Sonic Dawn nos lleva al universo sesentero más hippie, dónde el amor y la libertad espiritual se dan de la mano en esos más de 4 minutos. “Toward The End” cierra el LP con una gran epopeya de perfecto crecimiento instrumental, y mejor balanceo melodioso. La razón demostrado algunos años atrás que The Sonic Dawn, en composiciones algo más largas, siguen evocando grandes instantes.

Remanso de paz, inundaciones nostálgicas, baño de ácido, llámalo como quieras pero que The Sonic Dawn es una banda al alza en la firme sección psicodélica del viejo continente, es todo un hecho. Esto es una delicia única para este 2019 que solo confirma la gran progresión de esta joven formación con una fijación única por las costumbres más tradicionales del género, y expresada como pocas veces has visto antes. Este “Eclipse” viene para quedarse, para aglutinarse en tu mente, para desprender diversas alusiones de ella de la forma más cálida y seductiva. Solo los años venideros deberían darle el reconocimiento que realmente merecen ingeniosos artistas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Bandcamp || Web Oficial ||Comprar


 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *