The Well – «Death And Consolation» (2019)

the-well-death-and-consolation

Heavy Rock / Psychedelic / Doom

(Riding Easy Records)

 

Dos razones de peso nos traen en este cierre de la primera jornada de la semana, el nuevo videoclip de los norteamericanos The Well y la posterior reseña de este nuevo álbum suyo, disponible desde el pasado viernes a través de Riding Easy Records.

Tirando de los atributos al nuevo retoño del power trío de Austin, los diversos sucesos acaecidos por la joven formación en los últimos meses, mayormente en todo el año 2018, tiene su protesta en “Death And Consolation”, un álbum del que por su título, ya sabemos que se convierte en una declaración de intenciones a las vivencias de estos The Well recientemente.

“Death And Consolation” es el tercer registro de la banda norteamericana tras su álbum debut “Samsara” (reseña aquí) y el posterior “Pagan Science”. Todos ellos han sido editados por la plataforma discográfica de la costa oeste y para la ocasión tiene su punto de adquisición desde aquí.

Traduciendo su título, podemos decir que la muerte y la consolación, al fin y al cabo, se acaba convirtiendo irremediablemente en la resignación del ser humano en los momentos más fatídicos. Tarde o temprano, todos tenemos que pasar por un mal trago, pero solo los más fuertes, salen consolidados de tales situaciones. Esto es básicamente por lo que paso el frontman de la banda Ian Graham, en un nefasto 2018. Sus más profundos secretos y mayores desgracias, parten las raíces de su nuevo álbum, un disco mucho más personal, dónde la sinceridad del cantante y la lógica aplastante, son sus mayores testamentos en el tercer LP de los de Texas.

the-well-band

Cierta influencia gótica se le puede colgar a su nuevo álbum si nos centramos en sus letras o su temática mayormente. Supongo que si conoces la discografía de The Well, viendo el palo musical del que tratan, “Death And Consolation”, se acaba convirtiendo hasta en un título apropiado para denominarlo a cualquiera de sus lanzamientos. The Well irrumpe a través de piezas que adoptan un suspense por momento espeluznante (“Eyes Of A God”). Tanto en esta pista como en la sucesora, “Act II”, se puede palpar la influencia clásica de la banda en sus esquemas, así como ese peculiar fondo terrorífico de serie B, muy común en su álbum debut. Dicho esto, toda la fantasía Lovecraft y los riffs pesados, surcan entre diversas reverberaciones esparcidas por esa muralla de distorsiones reconocidas, como una de las mejores bazas de la banda.

El principio del álbum es más pegadizo. Si “Sabbah” gruñe a través de una destacada sección rítmica, es con “Raven” dónde acelera la fuerza instrumental de la banda, con estribillos y muchas partes dónde corear en sus próximos directos. Las influencias, como en muchos casos de esta índole, cuentan mucho en “Death And Consolation”, The Well se manifiesta abiertamente en este aspecto en pistas como la mencionada apertura, y esas estructuras basadas en el doom de la vieja escuela, hasta llegar a momentos como los de “Cup Of Peace”, una construcción algo más improvisada en sus inicios y con un claro guiño a los seminales Joy Division.

Buena ambientación para “Freedom Above” encarando un final de álbum algo más experimental, con cortes como su nuevo single, “This Is How The World Ends”, elaborada con una buena capa de fuzz, prácticamente poseídos por la deliciosamente ensordecedora embestida de los Wizard, en buena compañía de chimpancés. A decir verdad, es una ida de olla para la mejor de las fumadas. “Endless Night” cierra “Death And Consolation” con serpenteados tramos, dónde sus riffs ondulan hacía las ideas más oscuras de Graham. Magnífico cierre con un mensaje tan amenazante como aplastante.

The Well se mantiene en la cresta de la ola con un estupendo “Death And Consolation”, un disco de fácil encaje para los seguidores de la banda y del estilo en cuestión. Las adversidades de la banda y de su líder en cuestión, acaban teniendo una recompensa bastante gratificante. Un regreso algo más que correcto, con la muestra de una banda que nunca antes había sonado igual de bien, tanto en su ejecución así como en su refinada y apropiada producción.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook The Well

Web Oficial The Well

Facebook Riding Easy Records

Web Oficial Riding Easy Records

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *