Vinnum Sabbathi – “Of Dimensions And Theories” (2020)

vinnum-sabbathi-of-dimensions-and-theories

Stoner / Doom Metal / Instrumental

(Stolen Body Records)

 

Incluyendo ese doble lanzamiento por parte del sello Stolen Body Records, con una historia conceptual en común entre este lanzamiento y lo último de Cegvera (reseña aquí), lo nuevo de Vinnum Sabbathi es el plato de nuestras reseñas a degustar en la jornada de este martes.

“Of Dimensions And Theories” parte con la novedad de ser el primero alejado de la órbita de su propio sello, LSDR Records, y añadiendo ese nexo con el sello británico y las ediciones suculentas que ha preparado para que ambos lanzamientos, gocen de esa historia apocalíptica con la misma fuerza que adoptan su potencia instrumental.

No hace falta presentaciones para esta banda liderada por los hermanos Tamayo, posiblemente uno de los escaparates underground más reconocidos internacionalmente por su gran labor y empuje, no solo con esta banda y la exposición a las masas en los mejores festivales del mundo, también por su contribución con muchos proyectos de la emergente escena azteca, en su edición y distribución.

Hoy les toca a ellos subirse al escenario para guiar nuestra alma en esta historia conspirativa de dimensiones desconocidas. Recordamos su último trabajo con “Gravity Works” (reseña aquí) lanzado hace 3 años y mejor base para empezar con los cimientos de una fortaleza sónica que aquí empieza su mejor edificación.

Es muy común entre las bandas instrumentales llevar esas historias conceptuales que la dan mucha más personalidad a sus trabajos, la de Vinnum Sabbathi, como desenlace a lo iniciado por Cegvera en el mes de Marzo, no es menos. Perfecto, acorde y a la altura en la escena actual del planeta, el desequilibrio del mismo propagado por la propia raza humana, que aquí en un futuro no tan lejano, y a modo de la mejor fuerza planetaria, pone su remota existencia en la expedición de 4 cosmonautas, preparados para explorar el espacio profundo en la búsqueda necesaria y vital de los datos faltantes que le hacen falta para adoptar las teorías de los científicos de la Tierra en su dominio tecnológico.

vinnum-sabbathi-live-band

A esta fábula espacial con instintos de supervivencia, se le pasa por encima el mejor rodillo de los Vinnum Sabbathi más experimentales hasta la fecha, sin dejar de lado esa enorme pegada que siempre les ha reconocido como una de las grandes piedras angulares del stoner/doom hispano.

En ese planeta derrocado provisto en “The Sixth Glare”, el nuevo “Of Dimensions And Theories” se sirve como la última esperanza para el mundo. Los estrechos lazos de la tropa de los hermanos Tamayo con la estampa sci-fi, aquí adquiere un concepto mayúsculo en el que sus resonancias se ajustan perfectamente en cada sector del álbum a esta historia tan original.

Destacarlo en muchas partes, pero si su sinopsis ya evidencia la ambición de Vinnum Sabbathi, es en fórmulas como como las casi 20 minutos que reúne ese tramo final de “Of Dimensions And Theories” en la pista doble de “A Superstring Revolution” dónde la banda nos entrega todo lujo de detalles en ese stoner/doom, ciertamente progresivo en sus muchas facetas, de un amplio dominio entre su destreza y una inmejorable ejecución. Vinnum Sabbathi se apadrina con atmósferas inquietantes, condicionadas o mejor dicho, golpeadas posteriormente a su mejor embestida. Un realce que cobra fuerza en interludios ambientales como los de “An Appraisal”, o sumergirnos en el drone de “Beyond Perturbative States”.

Evidentemente, a todo esto le hace falta una definición y los lados más directos del álbum, lejos de las composiciones más laberínticas registradas en su final, dan lugar en la primera cara del mismo. Con pistas como su single “In Search M-Theory” o “Quantum Determinion”, indagando firmemente en la historia del álbum y ese cruce de estilismos caracterizados en unos Vinnum Sabbathi, que a pesar de resultar juguetones en sus diferentes esquemas, su conexión con otras galaxias rellena un espectro brutal con la mejor coraza de sus riffs.

Cinematografía del stoner/doom más espacial con ciertos tintes progresivos al nivel más vanguardista de Vinnum Sabbathi. Un ejemplo perfecto para ver el afán de la banda, que aunque estemos ante su segundo larga duración, no dejan de hacer lo mismo que sus hermanos mayores. Su instinto más hostil para con el género, aquí alcanza un nuevo nivel de complejidad, listo para sondear en las dimensiones y teorías que lejos del planeta nos esperan, con la única esperanza de continuar nuestra existencia resolviendo este gran rompecabezas.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Vinnum Sabbathi

Bandcamp Vinnum Sabbathi

Web Oficial Stolen Body Records

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *