Waste Of Space Orchestra – “Syntheosis”; En los confines de la conciencia humana…

waste-of-space-orchestra-syntheosis

Psychedelic / Progressive / Space Rock

(Svart Records)

Elevada a una psicodelia penta-dimensional como pocas veces antes podrías haber escuchado,  y una ambientación espacial cubierta de demencias y ritos cósmicos, el nuevo álbum de Waste Of Space Orchestra, se convierte en nuestro flamante DISCO DE LA SEMANA.

Son muchos los que se están abriendo al paso adelantándolo desde ya como disco del año. De esto evidentemente, con 7 meses por delante es atreverse demasiado, más sabiendo que en el gremio por el que nos movemos, y tan bien como nos tienen acostumbrados, las sorpresas en discos inesperados se cuentan por docenas. Hoy por ejemplo, vivimos uno de esos casos.

Resulta curioso como este álbum ha salido de la nada, y es que son pocos los que aun lo conocen. Las nuevas aventuras siderales de esta reunión de músicos conocidos por sus gestas en formaciones como Dark Buddha Rising, Hexvessel o Oranssi Pazuzu, llevan en su bautismo onírico como triunvirato interstelar, dónde ya dejaron su firma el año pasado en el Roadburn Festival, hoy, tenemos el desconcertante éxtasis de disfrutar de su locura.

Listos y disponibles para viajar hasta los confines de la conciencia humana, Waste Of Space Orchestra reúnen hasta 10 músicos entre sus filas de las citadas bandas, en la localidad finlandesa de Tampere. Su álbum, como impresionante debut, recorre todos esos recovecos de sus ideas musicales más oscuras. Vibrantes energías que pueden llegar desde su vertiente más salvaje, pasando por los campos experimentales, hasta el misticismo que recorre el amplio espectro sonoro de “Syntheosis”.

waste-of-space-orchestra-band

Un músico curtido en este estilo, soñaría algún día con hacer este álbum. Los artistas tiran de todo su armario de exposiciones musicales para viajar por diferentes décadas. La importancia en las ambientaciones logradas con un sintetizador, tienen su respuesta en este álbum como la mejor de las sintonías para nuestras ondas cerebrales.

Antes de darle play a este disco, estando convencido y dispuesto a escuchar algo diferente, conviene esa desconexión mundana para adentrarse en su interior. Es el mejor consejo que les puedo dar, una vez inmersos en él, entenderán mis razones, o la de estos músicos, reflexiones que van en ese crecimiento gradual de “Journey To The Center Of Mass”. Todo este séquito nórdico, crece en sus ideas plasmadas hasta la fecha en sus proyectos originales, anteriormente mencionados. En un universo paralelo, esta colección de mentes visionarias, te aplasta como un rodillo con “The Shamanic Vision”, la masiva descarga de voces agonizantes como la primera de las embestidas.

La aportación en su narrativa, ciertamente apocalíptica, entre esas tres historias repartidas en el chamán, el buscador y el profesor, traen unas ideas originales dignas de llevarlas al celuloide. Desde el destino de la humanidad, pasando por realidades llevadas a otros planos.

En muchos aspectos, más allá de las ambientaciones que pueden recoger pistas como la inicial “Void Monolith”, “The Universal Eye”, o ese cónclave de indicios siderales como es “Infinite Gate Opening”, el caos se desata con los compases de ”Vacuum Head”, “Seeker’s Reflection”, o ese cierre enajenado que lleva el nombre del álbum. Como pueden leer, entre estos enjambres instrumentales, destriparlos sería casi un insulto entre tanta belleza artesanal. Hay que escucharlo, disfrutarlo y sobre todo, sentirlo.

Entre la naturalidad de la neo-psicodelia y las trazas más oscuras del metal extremo, pesado y progresivo, Waste Of Space Orchestra consigue un disco en el que pasarán los años de infernal lucha entre gigantes de su estirpe, y se seguirá hablando de él. Inmersión experimental llevada a otros planos. El mejor manifiesto provisto de estos artistas llevado hasta el núcleo de su naturaleza artística. “Syntheosis” es ese colectivo sónico inspirado en el misticismo de su realidad, al otro lado del universo conocido. Espectacular en todos los sentidos, serán pocas las veces que disfrutes de una experiencia igual.

 

Facebook Waste Of Space Orchestra

Bandcamp Waste Of Space Orchestra

Web Oficial Svart Records


 

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *