Wucan – “Reap The Storm” (2017)

wucan-reap-the-stormHard Rock / Folk / Psychedelic / Blues

(MIG Music)

 

Nacidos en el corazón de Europa, en la ciudad de Dresde, (Alemania), a finales del año 2012, han ido pasito a pasito haciéndose un hueco en la escena musical europea, con tres trabajos publicados “Vikarma EP” (2014), “Song The Wind” (2015) y el presente “Reap The Storm” (2017) , formación con cada vez más reconocimiento debido fundamentalmente a la frescura de sus composiciones, herederos de sus paisanos creadores del kraut, así como de toda la floresta west-coast, insuflando a  sus trabajos un aire neo-hippie, psicodelia, con mucha ascendencia folk, y los clásicos sonidos hard setenteros en su vertiente más progresiva.

Con una gran particularidad respecto a otras bandas, como es el protagonismo que tiene en sus composiciones, la flauta, instrumento no demasiado usado, y posiblemente de ahí una de sus señas de identidad, unido esto al carisma de la multi-instrumentista y vocalista Francis Tobolsky (vocal, flauta, sitar,guitarra, percusión, theremin….),  acompañada en su formación actual de Tim George (guitarras y teclados) Patrik Dröge (bajo)  Philip Knöfel (batería, percusión).

wucan-bandPrueba de ello es la prolífica oferta de actuaciones que la banda lleva ofreciendo a lo largo de estos últimos años, especialmente en su Alemania natal, y participando en numerosos festivales por el resto de la geografía europea, haciéndose un hueco importante como joven banda que va adquiriendo reputación cada día que pasa.

Reap the Storm” publicado por MIG Music  y con portada de Daniel Stolle, es una oferta de matices musicales bien pulidos, con una amplia gama creativa,  explorando los terrenos de la experimentación, blues rock retro y a veces pesado, folk, psicodelia, y un ambiente melódico progresivo. Con una brillantísima calidad de producción y sonido, dan el protagonismo que merece a la voz de Francis, que bien pudiera emular a grandes de la escena setentera como la propia Maggie Bell de la banda inglesa Stone The Crows, su compatriota Inga Rumpf, con mucho poderío vocal cantando tanto en inglés, como en su lengua materna, el alemán, y poniéndose en un nivel parecido a Elin Larson, a la cabeza de las vocalistas del género en la actualidad.

Un álbum en formato doble, con alrededor de 70 minutos repartidos en ocho pistas, dos de la cuales superan los 18 minutos en las que desarrollan toda su creatividad. “Wie Die Weet Sich Drecht” es el punto de partida con nueve minutos  de épica, introducida por una guitarra llena de fuzz, con registros vocales en alemán, que por momentos nos llevan a la Alemania cabaretera de los 50  y una composición hard-prog como perfecto entrante para los platos fuertes que le siguen. “Ebb And Flute”, comienza con un riff de bajo que sirve para presentar uno de los puntos característicos de la banda, su flauta, y en este punto merece recordar a su inspiración, el propio Ian Anderson de Jethro Tull podría haber firmado esa interpretación, retro-rock setentero con un gran poderío vocal. No es demasiado frecuente la incorporación de nuevos instrumentos que se separen de la guitarra, bajo, batería u órgano, pero si sirven como en este caso para darle ese aire particular y personal a una composición, son muy de agradecer. “Out of Sight, Out of Mind”, el clásico hard setentero, con buenos riffs arropado por el poderío vocal de Francis y que culmina en unos leves pasajes pseudo-psicodélicos de perfil bajo. “I’m Gonna Leave You”, es un blues-funky, que inevitablemente nos recuerda a registros vocales y musicales de gentes como Lenny Kravitz o el mismísimo Sly Stone. Energía y ritmo con órgano en segundo plano, swing y funky, mucho funky que inevitablemente pone en movimiento las articulaciones del oyente. Retomamos los ambientes progresivos en “The Rat Catcher”, tema que sirvió de carta de presentación del álbum allá por los comienzos de Septiembre, con el protagonismo de la flauta, voces trippy y desgarradas, y que tuvo un merecido reconocimiento, dejando al personal de que se liberara el trabajo completo. Uno de los mejores temas del álbum. “Falkenlied”, es el tema más íntimo del álbum, el que nos sumerge en la cara más folk de la banda, con guitarras acústicas y suaves voces, salpicadas de dulces pasajes de flauta.

wucan-live-bandLa segunda parte de “Reap The Storm”, compuestas de dos piezas de 21 y 18 minutos respectivamente, como si de un disco distinto se tratara, Wucan ahonda en la parte más folk de su inspiración, la primera “Against Ten Years In Tow Seconds”, con sonidos acústicos, bucolismo, dentro de una compleja composición, creciendo poco a poco a armonías más electrificadas y contundentes, devolviendo al sinfonismo en la parte central de la composición para seguir escarbando en la experimental en la conclusión del tema.

Cerrando esta maravilla, y cuando ya hemos sido atrapados por su magia, comienza con un pasaje  narrado bajo una ambientación oriental “Cosmic Guilt”, en la que continúa esa experimentación musical mostrada a lo largo del disco, alternando o más bien sobreponiéndose sonidos de sitar, con acordes de guitarra llenos de lisergia, y pasajes relajados, suaves, tranquilos, con momento de máxima excitación vocal, como nueva muestra del amplio registro vocal de Francis.

Un disco llamado a tener un sitio importante dentro de la producción musical de este 2017,  y evidentemente bien aprovechados los dos años que han tardado en completarlo, tras un profesional trabajo creativo, para cocinar un plato sonoro verdaderamente gourmet, que seguramente captara adeptos a personal acostumbrado a sonidos más pesados, y que atraerá a esa tela de araña musical tejida por los chicos de Dresde.

Una BUENA COSECHA DENTRO DE UNA TORMENTA PERFECTA, nunca pudo existir un título mejor para su contenido.  Disco para seducir y para disfrutar. Ojala los tengamos pronto por estas tierras.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook || Web Oficial || Comprar || Bandcamp

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *