Yawning Balch – “Volume One” (2023) 

Desert Rock / Instrumental

(Heavy Psych Sounds)

 

Parece que hoy por hoy, cualquier resonancia que parte de las finas líneas atmosféricas fabricadas por la mano maestra del desierto de Gary Arce, sigue fundiéndonos en ese exótico y árido paisaje que es siempre nuestro más querido desierto. 

Como un nuevo proyecto que vuelve a alargar otra ramificación con parte de la formación de Yawning Man de base, es ahora la oportuna aparición del músico de Fu Manchu, Bob Balch, el que crea este proyecto denominado Yawning Balch. 

Partiendo del catálogo de Heavy Psych Sounds, este es un nuevo proyecto que puede sumarse a otros como Yawning Sons, Big Scenic Nowhere o Zun. Ejemplos recientes, de los últimos años, razones de peso que dan a entender la originalidad pionera de una banda como Yawning Man en el centro de todo, y a partir de aquí su enfoque expansivo del desert rock desde su prisma más característico para fusionarse con diferentes propuestas. 

Yawning Balch es una nueva conexión que vuelve a sumergirnos nuevamente en su atmosférica más reconocida. Tal vez ahora el virtuosismo de Bob Balch como segundo guitarra, también en su aportación a los sintetizadores de a esa acostumbradas y balsámicas sesiones de los californianos un ápice de virtuosismo que hace crecer aún más el éxtasis sonoro de sus canciones. 

Así pues, este “Volume One”, se estrena como el primero esperemos de una larga camada. Reconozco que disfruto y mucho del climax sonoro siempre ofrecido por Yawning Man, o cualquier formación que orquestada bajo la onírica mirada de Gary Arce como gran artífice de sus psicodélicas edificaciones. 

Para la ocasión, son 3 jam sessions venidas de más a menos en su duración las que custodian las paredes caleidoscópicas del nuevo “Volume One”, nuestro DISCO DE LA SEMANA. Profundo, inmersivo, retrospectivo, cálido en su esencia, una puerta contigua a lo vivido hace unas semanas con “Long Walk Of The Navajo” (reseña aquí) como última ofrenda de Yawning Man, sirviendo en bandeja las finas líneas del post rock, a través de serpeteantes minutos que penetran hasta la últimas de nuestras más emociones surrealistas. 

Esto claro, bajo las manos de unos pioneros del método, y las 5 horas de improvisación surgida en pleno desierto de la región de los árboles Joshua, es dónde este fusionado proyecto ha conseguido rescatar lo mejor del mismo para concentrarlo en dos volúmenes. 

Con el primero para disfrutarlo entre nuestros seguidores, nos abrimos a esos paisajes de ensueño con personajes como los de Kent Stump de Wo Fat, entre bastidores para la transparencia de su sonido. En dicho viaje sonoro, que por cierto ronda los tres cuartos de hora tiene dos almas gemelas semejantes en su firma. El inicio con el largo puente que es “Dreaming With Eyes Open” y su cierre de 7 minutos titulado “Low Pressure Valley”, se adentran en esa corriente melodiosa, con ese zumbido reconocido, marca de la casa Yawning Man. Tal vez sea en su segundo acto, el que hace que una pista como “Cemetery Glitter”, obtenga las partes más pesadas del disco, virando en muchos casos en fuentes de inspiración europea psicodélica como los viajes de Colour Haze, las vibrantes sesiones de Sungrazer o el heavy psych próspero de Causa Sui. Magnífico ejercicio de 13 minutos de lo más burbujeantes para perdernos entre sus muchas reverberaciones. 

Volume One” parte de un proceso creativo de pura naturaleza improvisada. Ninguno de los riffs de aquí vienen bajo un ensayo, todo se conecta a la vez y fluye como el caudal de un río lleno de un universo de colores. El arte exterior de John McGill es otro punto a favor de este registro que rápidamente nos enseña el camino del nuevo firmamento que nos espera tras atravesar el portal. Dicha puerta a las estrellas que iluminan las empíricas noches del desierto, aquí muestran el afán de algunos de sus hijos pródigos en otro de esos encuentros como nuevo ejercicio de sobresaliente experimentación, no planificada. 

Un escenario espectacular, bajo el impresionismo de una inspiración que viaja por la matriz de esto que llamamos simplemente psicodelia.

 

Instagram Yawning Balch

Web Oficial Heavy Psych Sounds

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone
Visited 114 times, 1 visit(s) today

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *