Saturndust – «S/T» (2015)

Saturndust Self Titled

Doom Metal / Space

(Helmet Lady Records)

 

 

Primer larga duración de esta banda de Sao Paulo, Brasil, compuesta por tres miembros: Frank Dantas al bajo, Marlon Marinho a la batería y Felipe Dalam a las voces, guitarras y sintetizadores. Formados en 2010 y practicantes de un doom/ stoner pesado y muy espacial.

Han pulido su estilo desde un lejano 2012 donde editaron via streaming dos temas de un corte mas stoner, como probándose a sí mismos, aunque siempre con ese paso lento sucio y polvoriento que ha desembocado en este trabajo homónimo.

Álbum producido y mezclado por Gabriel Zander en los estudios Superfuzz de Rio de Janeiro el pasado mes de enero y que consta de 6 temas, en su mayoría largos, cargantes y con algo de experimentación y suciedad espacial. Ya se sabe, la basura espacial abunda por esas galaxias que surcan el infinito cosmos.

A eso nos vamos a dedicar a partir de estas líneas, a desgranar el  viaje por los anillos de Saturno. Con una intro narrada a modo de aviso para navegantes,  suponemos del terrible destino que nos espera. Se trata de “Gravitation Of A Hollow Body”, un riff contundente, totémico y aplastante. No esperemos cambios rápidos ni brusquedades y aunque a alguien le pueda parecer tampoco encontraremos post rock.  Le acompaña en la travesía una atmósfera lenta y opresiva que produce el secuenciador hasta atrapar por completo el tema y apoderarse de él pasados los 5 minutos. Un suave punteo nos adentra en un ambiente asfixiante muy doom que sirve para indicarnos que “All Transmisions Are Lost”, entra en escena. Riffs y compases más lento marcan una constante que progresivamente se crece hasta llegar a un cielo irrespirable. Con un cierto trabajo de batería y bajo a mitad del tema lo hacen más llevadero y dar entrada a una voz, un tanto oscura que le va de perlas al tema. Hay que decir que es muy instrumental en general el álbum, las voces no se prodigan.

Saturndust BandEl tercer tema es para mí es el mas doom sin discusiones, aquí se dejan de espacios siderales y le dan profundidad y contundencia acompañado de una voz que casi se desgarra. Esos gritos de Felipe tienen matices y llega lejana y oscura, como el espacio profundo que separa los golpes de la batería de Marlon. El tema mas doomster, sin duda y con sus 11 minutos, también el más largo. “Hyperion” es un buen tema que se pierde en un par de excesivos interludios muy atmosféricos, pero aún y de esta manera los fragmentos más intensos y potentes son, muy aprovechables bajo las voces que transmiten algo más de optimismo. Una suave entrada de sintetizadores y tenemos aquí el último tema “Cryptic/Endless”. Fuerte y denso con un buen trabajo al bajo y la batería, que ha permanecido inalterable en todo el álbum. La voces aportan un poco mas de desesperación, volviendo a dar otra tanda de riffs penetrantes y densos hasta el “no final”.

Buen trabajo de una banda muy joven que ha sabido extraer un sonido propio y de la que esperamos mucho más en un futuro no muy lejano. Tal vez deban decidir si caminar por las áridas tierras de Saturno y acrecentar la pesadez de su sonido o viajar por galaxias perdidas y ampliar el espectro de su imaginación con sonidos más atmosféricos, el tiempo dirá.

 

Facebook

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *