Sonidos Del Ayer; Arc Of Ascent – “Circle Of The Sun” (2010)

Heavy Psych / Space Rock

(Krauted Mind Records / Astral Projection)

 

 

Debido a nuestra ausencia del pasado viernes, retomamos la acción con nuestros favoritos en “Sonidos Del Ayer”, rescatando del olvido para muchos, un discazo de incalculable valor, que a la postre sirvió como origen para Arc Of Ascent, otro de los proyectos paralelos del multi-instrumentista neozelandés Craig Williamson.

Partiendo de la base que me parece uno de los trabajos culmen en la amplia carrera de un artistazo como es el señor Williamson, en este proyecto en cuestión, el también cerebro de Lamp Of The Universe o Datura, forma un combo explosivo como el chocar de galaxias en el abismo negro universal con este imperial “Circle Of The Sun”, inicio de este proyecto llamado Arc Of Ascent.

Dos años después de este debut llegaría “The Higher Key” (reseña aquí), disco reseñado en tempranas edades de esta 235, siendo “Realms Of The Metaphysical” (reseña aquí) su entrega más reciente lanzada durante el pasado 2017. Esta discografía cierra una trilogía esencial para el verdadero explorador del viaje al infinito negro universal, pasando por una tormenta de riffs que solo las bandas más grandes podrían calcar.

La labor en la fuerza y generación de atmosferas viene por parte de Matt Cole-Baker, arrastrando un brebaje de melodías poderosas a las 6 cuerdas, que asumen prontamente la jerarquía gobernada en este navío astronómico. Evidentemente, la composición de Williamson es uno de los puntos fuertes, su labor al bajo y los teclados, hacen una mezcla exquisita cuando nos sumergen en esas odiseas espaciales llenas de reverberaciones en sus mejores ambientaciones. El combo termina por completarlo el batería John Strange, en siempre en pleno conocimiento de sus facultades, erigiéndose en los redobles que retumban en las paredes del cosmos.

Dicho esto, “Circle Of The Sun” es una colosal piedra del rock más cautivador, pesado y atmosférico, predominando en esos 6 cañonazos tan potentes entre ellos que hacen del redondo un disco tan compacto como completo.

Precisamente, el pasado mes de Marzo, “Circle Of The Sun” cumplió su décima vuelta al Sol, lanzado durante aquel final de invierno europeo de 2010, a través del prolífico sello para la escena Krauted Mind Records, conocido también por editar otros trabajos como los de Pyramidal. La revelación por aquel entonces, nos llevó al gran bagaje de Williamson en sus otros proyectos como mejor norte para la explosión de este debut.

Craig Williamson aprovecho estar en esa cresta de la ola, para la creación de una banda como Arc Of Ascent, similar en muchos aspectos a sus facetas anteriores, si hemos seguido de cerca su carrera. Una psicodelia espacial pesada en todos sus matices, como imaginaria en su largo estampado galáctico. Desde que empieza “Universal Form” hasta el final del LP, el álbum se rige estrictamente a gobernar el espacio conocido a través de expansión onírica dotada de las melodías más profundas y de unos riffs inolvidables. Un torbellino sideral como guiño lejano al recuerdo de la parte más oscura de los pesos pesados de los 70.

La magia de la potencia del álbum nos lleva a una colección de las marcas de guitarra más recordadas en aquel 2010, totalmente precisos y ceñidos al concepto de un álbum fijado sobre todo en la figura de Williamson y su larga labor aquí dentro; sintetizador, teclados, sitar, saz, bajo, composición, tanpura… todo bajo una espiritualidad en conexión con las estrellas guiado por procedimientos de puro músculo en este vertiginoso viaje intergaláctico de cantos que gravitan entre la inmensa órbita del Sol.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

2 comentarios

  • El placer es nuestro amigo, aquí estamos para lo que quieran. Seguimos en la brecha aportando todo para la escena del sonido pesado y psicodélico a lo largo y ancho del planeta. No olvides seguirnos en nuestras redes para estar a la última de todo. Saludos!

  • Hola desde Argentina saludos muy buena la pagina información-critica-recomendaciones todo un lujo que vengo siguiendo hace años saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *