Frayle – “Heretics & Lullabies” (2025)

Doom / Post Metal
Desde el pasado mes de Julio la banda norteamericana Frayle viene lanzado continuos singles de avance a su más reciente trabajo, “Heretics & Lullabies”, lanzado el pasado viernes a través de Napalm Records.
El dúo originario de Cleveland con sus músicos invitados a las sesiones de estudio para las grabaciones de sus discos como bien acostumbran, llegan ahora con este nuevo álbum dónde el poder de su teñido de gótico al post metal esquemático, está de regreso con la enigmática voz de Gwyn Strang.
El doom tiene un nuevo encuentro, desde su traza más atmosférica hasta las sinuosas líneas penetrantes a la que nos acostumbra Frayle. “Heretics & Lullabies” es otro gran recurso de los norteamericanos, ofreciendo esa mística que lleva el lado más poderoso de su ecosistema sonoro.
Aunque la banda lleva enriqueciendo su discografía de continuos EP’s y diversos singles, “Heretics & Lullabies” es el tercer larga duración y sucesor de su último “Skin & Sorrow” (reseña aquí) lanzado en la etapa final de la pandemia a finales del verano de 2022.
El nuevo álbum sigue esa línea continuista de su predecesor, implantando el lado más clásico y tétrico del doom, pero también constatando esa inquietante huella espectral que hace de su música algo tan fascinante como hipnótico al mismo tiempo.

De lo más resonante en sus 10 canciones, “Heretics & Lullabies” es esa frontera entre la lo hermoso y lo brutal, pero todo dentro de un halo sombrío en el que esa mezcolanza cargada de rareza, radica su mayor atractivo.
El lado intimista de Frayle se descubre en el nuevo registro, impregnando toda esa retroalimentación bajo los estrechos márgenes reverberantes, los ecos retumban entre las paredes de un atmosfera reinante en todo momento, en la que la banda cuida meticulosamente, como su gran arma principal.
Disfruto mucho de temas como la cinemática de “Boo”, presentando un aura fatalista, hasta el soberbio trabajo de guitarra de Bilovecky en temas como “Walking Wounded” o “Hymn For The Living”. Inquietantes minutos por los que transcurre “Souvenirs Of Your Betrayal”, la losa melodiosa de “Ruin”, sin dejar de lado esa colaboración vocal de Jason Popson en temas como “Heretic” y ese lado humeante de Frayle, nuevamente invocando otro tema de puro ritual.
Envolventes en ese aspecto, consiguen uno de los discos más cautivadores de este segundo semestre. Hay un culmen emocional en las canciones de Frayle, una banda que no para de crecer con cada nueva entrega y como era de esperar, el nuevo “Heretic & Lullabies” aplica esa emocionalidad de las circunstancias a su progreso genuino.

