Frayle – “Skin & Sorrow” (2022)

Alternative / Doom / Shoegaze

(Lay Bare Recordings, Aqualamb Records)

 

El segundo asalto de Frayle definitivamente asienta las bases de su sonido y alarga en ideas una formación a la que acaban sumándose nuevos miembros. Ya no es ningún secreto que tras la fundación inicial entre la voz sirenal de Gwyn Strang y Sean Bilovecky, como exportadores principales del sonido mántrico de Frayle, siguen llevando esas colaboraciones cada vez más sonadas con Eric Mzik, Elliot Rosen o el batería Pat Ginley.

Suyos fueron los momentos que ayudaron a completar el envolvente y sórdido mundo presentado por Frayle en su debut “1692” (reseña aquí), ahora con este segundo tomo, los de Cleveland siguen bajo esa senda oscura de tintes góticos y referentes que tal y como dicen sus propios miembros puede moverse desde la pesadez de Kyuss o Sleep, hasta las trazas más experimentales y alternativas de Björk o Portishead.

Todo sigue encapsulado bajo ese manto de riffs atmosféricos del propio Bilovecky, antiguo miembro de la formación Disengage y artista sumergido en las muchas grabaciones del mítico sello Man’s Ruin Records. Una perspectiva idónea prestada a los muchos exponentes que han recorrido su pasado, y del que podemos tener una vista amplia con su nuevo proyecto Frayle.

El enmascaramiento propio desde la misma puesta en escena de su frontwoman, abre las puertas al mundo gótico de Frayle, claramente de inclinaciones melodiosas y atmosféricas, creando una capa circundante de absorción sobre nuestros sentimientos y ese cúmulo de armonías inquietantes descritas por la propia banda como música para el cielo nocturno.

Dicho esto, cabe destacar que las actuaciones de Frayle en sus muchos directos vienen bajo la expansión en su line up del bajista Jason Knotek y el batería Jon Vinson, miembros diferentes a los del estudio y esa anécdota que reúne una gran cantidad de artistas al paso de la vida musical de este prometedor proyecto.

Hablando un poco del nuevo “Skin & Sorrow”, esa asociación de influencias mencionadas anteriormente, aquí tienen un punto de encuentro mucho más transparente que un “1692” algo más pesado. Si, el nuevo trabajo es algo más experimental, dejando correr esas capas shoegaze bajo la dinámica de sus bellas composiciones, mucho más constructivas para la ocasión y con un desarrollo que goza de varios crecimientos para culminar algunas de las partes más importantes del registro.

Los diez cortes fluyen en un nuevo ciclo, convirtiéndolos en ganchos absolutamente penetrantes y mostrando así el lado más memorable de Frayle, a su aspecto más efectivo en la ejecución de las mismas. Riffs pesados en medio de esta orquesta de gótico blues, empapa de emociones transcurridas en tiempos lentos, dónde el propio glamour de su ecosistema lo impregna todo de negro como el azabache, un sonido que se encortina de la cultura sonora que ellos aquí adoptan como su marca distintiva en medio de los susurros de una Gwyn imperial en su regreso.

Skin & Sorrow” vuelve a conectar el lado más magnético de Frayle en una versión ampliada de la propia Emma Ruth Rundle, pero claramente condicionada por una formación al alza desde tan tempranas edades de proyecto. El segundo trabajo de los norteamericanos, vuelve a dejar esas cotas cautivadoras para disfrutar de sus tormentas atmosféricas más abrasivas por momentos, hasta acurrucarnos en sus exploraciones varias, incitadas al lado más experimental del shoegaze dentro de las muchas tonalidades del rock alternativo más oscuro.

 

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Frayle

Bandcamp Frayle

Web Oficial Frayle

Web Oficial Lay Bare Recordings

Web Oficial Aqualamb Records

 

 

 

Facebook Twitter Plusone

 

Banner La Habitación 235

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.