Sonidos Del Ayer; Dala Sun – “Sala Dun” (2010)

dala-sun-sala-dun

Stoner / Heavy Rock

 

Volvemos en otro viernes a contar otro de los capítulos en cuanto a discos del pasado algo más reciente, de este milenio vamos… en lo que es nuestra sección más idónea; “Sonidos Del Ayer”.

Al igual que con otras reseñas, sacamos el polvo a este clásico del infierno griego con todo el armamento stoner y envolvente sonido propulsado por una serie de fangosos riffs como pocas veces puedas haber escuchado anteriormente.

Corría el mes de Abril de 2012, en una temprana puerta número 235, que ni mucho menos era conocida más que a la hora de cenar en casa. Cuatro meses habían pasado entonces desde su fundación original cuando nos atrevíamos a profundizar en este debut a medio camino del título homónimo de los griegos Dala Sun y este arranque suyo “Sala Dun”.

Sin correr la misma suerte que compatriotas suyos como Planet Of Zeus o 1000 Mods,  en este viernes dónde la marca del termómetro está por las nubes en nuestra atmósfera y el calor nos está cociendo lentamente, nada mejor que salir de la sartén para caer en las brasas de Dala Sun y este disco de incendiario stoner a la vieja usanza, en un debut auto-financiado, auto-producido, auto-editado, incluso la portada del álbum es obra de la misma banda. Vamos que si hubiera caído en manos de otro, ni mucho menos hubiera quedado igual.

dala-sun-bandAnte nosotros, con ese contenido de 8 pistas abrasivas, las marcas tradicionales van al alza en uno de los debut más importantes del método y también de los más infravalorados en la última década. Y es que las ondas sísmicas de Kyuss o los primeros Queens of The Stone Age, gravitan en “Sala Dun”, como un gran imán para tus oídos, llevando ese arrastre de difusos riffs y geniales melodías, para convertirlo en un disco totalmente atrayente.

Ejemplos tenemos unos cuantos, siempre orquestado por la rasposa voz de Harris, dando un enfoque algo gutural, pero de alguna manera limpia a la hora de definirla. “Fuck It Away” es un gancho bastante adecuado para aclimatarnos a su veneno. Siendo la más corta de disco, rápidamente nos trasladamos al originario álbum de Queens Of The Stone Age en aquel 1998. Mismo caso en modo heavy blues para “I Have A Better Way”, como otra de las cortas del redondo y ese atrapar de riffs densos con unos Dala Sun más cautivadores que nunca. “Black Karmageddon” por el contrario, es juguetona en su buen hacer, la más lenta de todas y una buena forma de viajar al universo de los primeros Dead Meadow.

Sin embargo, “Sala Dun” es un álbum que no está falto de sorpresas y el tarro de las esencias lo abren los griegos en pistas como “Saladun Theme” o ese viajecito llamado “Drunk” con unos Dala Sun perdiendo todos sus papeles y haciendo buena mención al título del corte. Muchas melodías pero también mucho magnetismo en el interior de este estreno heleno. “My Girl My Time” puede ser la favorita de muchos por sus cuantiosas armonías y la mejor firma de Dala Sun a la hora de conseguir piezas realmente sólidas en su desarrollo, así como sugestivas en su intención. “Electric Magician” cierra el álbum de la manera más sentida con esos 12 minutos engañosos, ya que 6 son de esta canción y tras un vacío auditivo, la banda regresa con un corte más enérgico para cerrar el disco de la manera más embaucadora.

“Sala Dun” es un estreno importante vivido en estos últimos 10 años, lo suficiente como para meterlo en esta sección que solo entran los más codiciados por tantos. Y por mucho que parezca, me temo que la función nuestra a la hora de hacer descubrir nuevas bandas a muchos de nuestros seguidores, aquí viene como anillo al dedo para descubrir a estos griegos llamados Dala Sun, con un incondicional amor por todos los elementos del desierto, las densidades más distorsionadas y la jerarquía de disfrutar inmensamente de un riff grandioso. De esos hay unos cuantos aquí dentro para una banda que tan solo tiene dos discos en su discografía y desde tiempos inmemorables llevan mostrándonos su estado de grabación en el próximo álbum a través de sus redes. Solo espero que no sean los nuevos Tool, y que lo bueno se haga esperar. Realmente merecen un mayor protagonismo por culpa de gestas como esta.

Buen fin de semana camaradas…

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *