Sonidos Del Ayer; Messa – “Belfry” (2016)

Sludge / Doom / Heavy Blues / Experimental

(Aural Music)

 

Un faro apostado al extremo de un lago en medio de un paisaje sombrío, de una fotografía gris, claros condicionantes en una portada por saber el interior que nos vamos a encontrar. Una banda como Messa hoy en día no necesita presentaciones, los italianos, que según nos cuentan, fueran una de las actuaciones más sobrecogedoras en la jornada de ayer en el Roadburn Fest y que precisamente, un servidor aquí presente relato su última y más experimental embestida con “Close” (reseña aquí) hace unas semanas, son los grandes protagonistas, recordando su debut del 2016, “Belfry” en nuestros “Sonidos Del Ayer”.

Messa es la respuesta perfecta a la innovación de un género, al darle sentido a su música, desde la temática que promueven, hasta el significado en el concepto de sus discos. Todo siempre visto desde el arte más tétrico y melancólico y orquestado por una de las voces más imponentes dentro del género como es la de Sara. A partir de aquí se abre una puerta hacía otro mundo dónde la extravagancia del sludge/doom adquiere matices de pesado y fangoso blues, dónde hay conexiones evidentes con el jazz, las trazas industriales o el minimalismo del ambiental drone. En este último apartado, es una de las bazas de la banda, su sustento por crear atmosferas evocadoras, asfixiantes, un estruendo que tan solo incita los pasos de sus hermosas voces arropadas hasta la tormenta vomitada con la mejor de las distorsiones por sus mástiles. La misma retumba entre nuestras paredes del subconsciente, creando una catarsis sonora, de esas que entra y acampa en nuestras emociones como muy pocas veces antes has experimentado.

Este tipo de cosas, hacen que Messa sea una banda que se siente a comer en una mesa diferente al resto. Unos músicos que son verdaderos arquitectos de mimar y completar todo una obra maestra como es “Belfry” cubriéndolo en todo lujo de detalles, pasajes más acústicos como “Faro”, temas más progresivos con un valor de crecimiento como es “Hour Of The Wolf”, el mencionado drone mostrando ese espeluznante ecosistema en el entrante “Alba”, el acompañamiento de clarinetes y esas inducciones hacía un tímido jazz en “Blood”, su capa al más grasiento blues en “Babalon”, los edificantes riffs de “Outermost”, la odisea de “New Horns”, inmensa la voz de Sara en este séptimo acto, o ese poder curativo que nos trae la brisa más fresca de “Confess”.

Apuntando maneras desde edades tempranas, el debut de los italianos Messa es cuanto menos sobresaliente, pero es que si vemos el resto de su discografía, con las dos entregas posteriores, somos conscientes de que estamos con un verdadero caviar para llevar a nuestros oídos. Dentro de lo impresionante que es su marca, de lo memorable que alcanzan sus visiones más ambiciosas, su expresión avant garde lo es todo en el firmamento de Messa. Un equilibrio ente el bien y el mal definido por la sutileza de sus muchos momentos, hasta las descarga masiva que nos lleva a los propios infiernos de Messa. Un trabajo incuestionable como nacimiento de unos músicos en estado de gracia constante.

 

Error: Embedded data could not be displayed.
Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *