Sonidos Del Ayer; The Heavy Co. – “Midwest Electric” (2013)

Psychedelic / Acid Rock / Blues

(DPR Records)

 

 

Rescatamos uno de nuestros discos más predilectos de la cosecha de 2013, con aquella fábula psych blues, sirviéndose como debut para los norteamericanos The Heavy Co. En este caso, “Midwest Electric”, sería el inicio en las ideas de Ian Daniel (guitarra) y Jeff Kaleth (batería), como fundadores de este proyecto de Indianápolis.

Mucho ha llovido desde entonces, con la salida de su anterior bajista, pero la llama de The Heavy Co, sigue candente y sin duda pistas como las de “Shelter” (ver aquí) como última novedad de la banda y la colaboración de lujo de Isaiah Mitchell en el track, sin duda ha sido una de las grandes noticias de este 2020.

Nos dirigimos a la zona norte del continente americano para presentar uno de los trabajos que más interés recorren en un servidor una vez le di su primera escucha. The Heavy Company o como bien dice su particular abreviación The Heavy Co, es la perfecta sonorización de los clásicos del rock de finales de los 60 y principios de los 70.

La idea de que en cierto modo el trío norteamericano lo hace de una manera más moderna, llevando esa teatralidad del amplificador de los años 70. Con este “Midwest Electric” han elaborado minuciosamente un disco que encarna los sentimientos de aislamiento, con la paranoia y la monotonía general existente.

Cinco años tardaron desde su origen en crear todos los elementos de esta ópera prima. “Midwest Electric” es un disco de rock moderno con diferentes influencias, algunas de ellas tan evidentes como para ponerle un título en sus canciones en la cálida “Neil Young”, de melodía lenta y suave. Pero verdaderamente… ¿Qué es lo que hace que este álbum sea realmente bueno? Sus incursiones hacia los propios confines del space rock, una auténtica americanada, ese aroma añejo que destila, esos pasajes folk o incluso esos riffs más stoner. Una cantidad de excusas que encumbran un disco como “Midwest Electric”.

Desde su furiosa apertura al más puro estilo AC/DC con “The Humboldt County Waltz”, hasta mostrar las raíces más blues en “El Bango Grande”. Multitud de géneros influyentes pero todas ellas, una  auténtica sorpresa.

Un tema a subrayar es la brillante “Sailing Towards The Setting Sun”, sus sonidos más propios a Five Horse Johnson, nos acercan a un pesado psych rock que prácticamente es instrumental, pero totalmente caleidoscópica en su buen hacer.

El ritmo varía continuamente y saca esos puntos de referencia perseverante contra solos de guitarra hermosos. Todo esto y mucho más lo tenemos en “One Big Drag”, la más larga del disco y también una de las más completas. "Greasy Mush” nos da ese aire más surfero mientras sus sintetizadores gorgotean en el fondo de un clima totalmente retro.

En resumen tenemos un álbum tan áspero como maravilloso, un recuerdo de los sonidos de antaño, cuando las bandas de rock no tenían categorías ni etiquetas. Una grata sorpresa recogida de recuerdo para nuestros “Sonidos Del Ayer” a un disco que no pasará inadvertido por esta página y al que desde entonces, fue nuestro punto de partida para ser la sombra de estos músicos hasta los días del presente.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *