-TOP 20- Mejores Discos Internacionales del 2017

mejores-discos-internacionales-2017-la-habitacion-235

 

Bautizada como la madre de todas las listas para nosotros, más allá de destacar a los mejores trabajos internacionales del año, es también la lista dónde ponemos nuestro mayor empeño, la más hablada y discutida por muchos, cierto, pero también aquella dónde intentamos hacer con mayor énfasis que el mejor reparto del año quede extendido de la mejor manera en estos siguientes 20 discos que para muchos, pueden llevar en esta siguiente enumeración, un orden alternativo.

Cualquiera de ellos, podría ocupar la posición que más le plazca a cada uno de ustedes, la que ponemos aquí es la del gusto de un servidor en concreto. Desde esperados regresos, véase el caso de Unearthly Trance o los carniceros Iron Monkey, hasta todo un sueño como lo nuevo de Youngblood Supercult, sin duda la mayor revelación de este 2017 y la llamada al nuevo despertar del heavy blues más ácido, llegado desde la vasta escena underground norteamericana. Kadavar se ha consagrado haciendo lo que mejor sabe. Dentro de su amplio armario de influencias clásicas, ha vuelto dando un nuevo revés con ese “Rough Times” que es impensable que pase inadvertido en esta lista. El mayor homenaje, como melancólica y profunda balada va para Bell Witch en esa masterpiece de casi 90 minutos de duración. Spidergawd, como bien mandan la amplia legión de bandas nórdicas, se ha colocado en puestos bastante honorables con su imperial “IV”, All Them Witches sigue mandando dentro de esa lisergia blues, redondeando uno de sus mejores discos hasta la fecha. Mazos del doom como Monolord, Ufomammut o Dopelord, están ahí entre los más destacados para alimentar a la calaña más exigente, Amenra y su “Mass VI” nos ha llenado de la mejor aflicción atmosférica, mientras que The Flying Eyes, se despide de nosotros a lo grande con su inolvidable “Burning Of The Season”, otra de sus gestas que quedarán en el recuerdo de muchos, plasmado en una discografía encomiable. De Elder mejor ni hablamos, lo hemos glorificado tantas veces que mencionarlos nuevamente como un antes y un después para el stoner/doom mundial, sería caer en la repetición. Increíbles, insaciables…. ¡¡Inolvidables!!

Mención especial para los noruegos The Devil And The Almighty Blues que no ha entrado en la lista por poco, pero que no nos olvidamos de su gran continuación con “II”. Así mismo,  queremos subrayar en este espacio a los redondos de Destroyer Of Light, Nekromant, Space Witch, Mammoth Mammoth, Brume, Vokonis, Adrift For Days, Goya, Lizzard Wizzard, Beastmaker, Monarch!, The Black Wizards, Motorpsycho, Deadsmoke, I Klatus, Chelsea Wolfe o With The Dead.

Todos ellos y seguro que treinta más, valdrían para hacer un “TOP 100” y seguiríamos quedando cortos. El maravilloso mundo underground sigue floreciendo como el mejor jardín en primavera, haciéndonos levitar por ese vuelo rasante entre valles multicolor dentro de estos estimulantes tiempos que vivimos para el género en cuestión.

Lo dicho, todos y cada uno de ellos valen para invertirlos en cualquiera de las posiciones que más guste, nosotros hemos intentado orientarlo de la mayor manera posible, pero si hay una lista que generalice de mayor manera el gran año que nos ha dejado el 2017, no veo otra que la siguiente…

 

20.- The Flying Eyes – “Burning Of The Season” (Ripple Music, Noisolution, Abraxas, Red House, Noiseground)

The Flying Eyes - Burning Of The Season

La garantía de The Flying Eyes vuelve al ruedo con otro disco más para encumbrar una valiosa discografía. “Burning Of The Season” es como una película que se reserva para sus mejores momentos, siendo uno de los trabajos más dinámicos hasta la fecha para este cuarteto, su nueva obra tiene todo lo que necesitas para adentrarte en su exótico oasis. Cierto es que en conjunto no ofrece la pegada de sus redondos anteriores, pero para la ocasión, The Flying Eyes ha pensado más en la calidad de sus composiciones, que es dónde sin lugar a dudas, reboza de exquisitez en toda su amplitud este cuarto LP.

 

19.- Unearthly Trance – “Stalking the Ghost” (Relapse Records)

unearthly-trance-stalking-the-ghost

“Stalking The Ghost” hace de estos Unearthly Trance como una banda única, capaz de traer una de sus mejores versiones después de 7 años de descanso. Casi que como inmortales del género, los años no pasan en balde para estas 3 bestias del underground neoyorquino, las 8 piezas de su nuevo álbum evocan imágenes perturbadoras en la cabeza del oyente, arrastrando por el fango un mar de monstruosidades musicales que incitan al caos y la destrucción. El apocalíptico mundo que siempre se ha visionado en la discografía de Unearthly Trance, vuelve a abrir sus puertas en una versión más enfermiza, opresiva y cuya melancolía se empotra de frente con sus nuevas piezas.

 

18.- Spaceslug – “Time Travel Dilemma” (Self Release)

spaceslug-time-travel-dilemma

“Time Travel Dilemma” es un disco que se puede reducir en dos palabras; atronador y demencial. Bajo estos dos términos y a través de sus diferentes actos, sacan partido de los estilos más pesados para volatilizarte como los gases que desprende de su interior. Realmente es un trabajo que se recordará mucho a final de año y créanme que tiene 6 razones de mucho PESO para dogmatizarlo. Enorme en todos sus aspectos, la vuelta de Spacelug no puede ser más monumental que el baile de estrellas en el que te sumerge.

 

17.- Bell Witch – “Mirror Reaper” (Profound Lore Records)

bell-witch-mirror-reaper

“Mirror Reaper” es la triste sinfonía que despide a su fundador, que ahora se encuentra en su descanso merecido. La tragedia se cebó con una importante banda norteamericana, de esas que ha tenido una gran repercusión en el ámbito, tal como fue la marcha de Adrián Guerra. El homenaje de su buen amigo Desmond, está a la altura de las expectativas, derrochando toda esa aflicción que dejo en el seno de la banda su marcha, y entregada en esta colosal pieza que marca otro de los récords para el género en cuanto a duración, composición y maestría.

 

16.- Amenra – “Mass VI” (Neurot Recordings)

amenra-mass-vi_opt

Mucho más frágil que “Mass V”, Amenra adquiere un nuevo carácter en su nueva obra, aplastando lentamente a un oyente que se rinde ante su lado más emocional. Nuevas estructuras desconocidas antes de la banda, para afrontar una nueva variante que nos deja la mejor de las bienvenidas con el nuevo enfoque hacía el que giran estos alquimistas belgas. Una contrastada catarsis como una de las entregas más pasionales del curso.

 

15.- Electric Wizard – “Wizard Bloody Wizard” (Spinefarm Records)

electric-wizard-wizard-bloody-wizard

Desde mi punto de vista considero a “Wizard Bloody Wizard” como una jugada maestra, su versión más pícara como nuevo ritual pagano y todo lo que concierne en el universo Wizard. El punto de inflexión en su discografía como homenaje más grande y directo que le pueden hacer a ancestrales referentes para ellos desde Black Sabbath, hasta Pentagram, Saint Vitus o Lucifer’s Friend. Este noveno disco es un destape a sus influencias más directas, es como ver a estos músicos al desnudo, liberando los gustos musicales implantados en sus cerebros, sin capas de mezcla por encima. Todo es más natural y sin duda es un trabajo que llamará a nuevas masas por descubrir más de estos británicos y todo lo ofrecido en su discografía.

 

14.- Dopelord – “Children Of The Haze” (Self Release)

dopelord-children-of-the-haze

“Children Of The Haze” abraza a la épica más lograda de Dopelord hasta la fecha, un proverbio del sonido pesado que refleja la vertiente más cruente y opresiva de estas bestias polacas dentro de este marco tan celestial para algunos como asfixiante en todo su conjunto. Este tercer trabajo solo puede prestarse al gran momento de forma por el que pasa la banda. Insaciable en sus repetidas escuchas, este titán resurge de las arenas del tiempo moviendo montañas de distorsión como si no hubiera un mañana.

 

13.- Pallbearer – “Heartless” (Nuclear BlastProfound Lore Records)

pallbearer-heartless

Este tercer redondo puede tener opiniones dispares, y adelanto esto por esos esos seguidores de sus primeras obras, quizás encuentren en este álbum a unos Pallbearer a medio gas. Independientemente de esto, los músicos afrontan esos riesgos trayendo de regreso un disco mucho más dinámico y con una versión mucho más completa si lo comparamos con sus dos anteriores. La ambición musical de estos genios del doom, se pone de manifiesto en un álbum que no para de sorprender en sus diferentes tonos o los géneros por los que quiera atravesar y creo que el truco de esto está en que este es su primero disco auto-producido, dónde ellos mismos se ven sueltos a la hora de conducir sus propias emociones a través de este esperanzador viaje explorador llamado “Heartless”.

 

12.- Spectral Haze – “Turning Electric” (Totem Cat Records)

spectral-haze-turning-electric

“Turning Electric” supone un regreso triunfal para Spectral Haze con un disco que atrapará principalmente a los descendientes del space rock y conjunto de canciones infecciosas, reinantes en la gran atmósfera que recorre la tercera de sus obras, disponible desde el catálogo de Totem Cat Records. ¡Adquisición obligatoria!

 

11.- Kadavar – “Rough Times” (Nuclear Blast Records)

kadavar-rough-times

“Rough Times” puede ser una buena cruzada de estilos y sonidos, de muchos discos y bandas que crecieron y se extendieron desde finales de los 60, hasta mediados de los 80. Una propagación de especies que traspasa décadas de armonías y géneros, implantados en un sorprendente cuarto trabajo. Con su último redondo se expresa su mayor libertad musical hasta la fecha y que evidentemente a los viejos seguidores de los alemanes sorprenderá. Toda una recreación a los sonidos olvidados de antaño dónde Kadavar se recrean muy notablemente.

 

10.- Monolord – “Rust” (Riding Easy Records)

monolord-rust

Monolord regresa con ”Rust”, con éste vuelven a resonar esos riffs oxidados y lacónicos, su disco más evolucionado y experimental, utilizando nuevos elementos hasta hoy ignorados que enriquecen su sonido y nos llevan a terrenos más desconocidos pero donde los suecos parecen gobernar sin aspavientos. Monolord vuelven y no fallan, uno de los acorazados más indestructibles de hoy, en su nuevo álbum toman lo mejor de “Empress Rising” y “Vænir” para llevarlo a niveles impensados, doom y psicodelia abrazados dentro de una gruesa nube de space rock, ejecuciones y progresiones que demuestran que los suecos no tienen rivales, pocos pueden ostentar 3 discos de tan alto nivel y en constante evolución. Monolord vuelven con furia y nos escupen su disco más completo a la fecha.

 

9.- Ecstatic Vision – “Raw Rock Fury” (Relapse Records)

ecstatic-vision-raw-rock-fury

“Raw Rock Fury” es la confirmación al puro talento de los músicos de Ecstatic Vision. Un disco sublime en todos los aspectos basando sus principios en la grandeza de la psicodelia más espacial, la misma que nos devuelven con sendas dosis de nostalgia por los gigantes del género. En este logrado intento de una mágica producción que no nos haga diferenciar las décadas que hay desde esas bandas que iniciaron este movimiento, hasta las actuales como ellos, es dónde entra en juego la danza de los norteamericanos. Un baile de píldoras flotando en el interior de este “Raw Rock Fury”, que es incansable de escuchar e imposible de olvidar.

 

8.- Radio Moscow – “New Beginnings” (Century Media RecordsAbraxasRed HouseNoiseground)

Radio Moscow - New Beginnings

Un disco que en una primera escucha me pareció excesivo su torrente sonoro, circunstancia ésta que desapareció en escuchas posteriores pudiendo apreciar todo su potencial. Un homenaje a sonidos del pasado pero con una revisión actual, en el que la creatividad de Parker hace maravillas, pareciendo increíble que un tipo tan sencillo, pueda desarrollar esa corriente vocal y virtuosa a la guitarra. Toda una transformación; con un acompañamiento perfecto, dos individuos que parecen estar en un segundo plano, pero que son el complemento idóneo,  una batería incesante con un contrapunto perfecto en el bajo. Este es un álbum en el que encontramos las mejores esencias del heavy blues, del heavy psych en todas sus vertientes, sonidos estrepitosos no exentos de sutileza en ciertos momentos. Absolutamente recomendable! Pepinazo! Y que en directo se multiplica su potencial. Brutales!

 

7.- Iron Monkey – “9-13” (Relapse Records)

iron-monkey-9-13

Sinceramente con “9-13” no parezca que existen 20 años de vacío en la banda, y como si el espíritu de Morrow siguiera entre nosotros, los británicos nos han entregado una de las piezas más enfermizas, devastadoras y consistentes, tal cuál como se les recordaba a finales del siglo pasado. Todo un reconocimiento hábil con la deuda que nos tenían estos Iron Monkey en su historia. Magistral regreso.

 

6.- All Them Witches – “Sleeping Through The War” (Pledge Music / New West Records)

all-them-witches-sleeping-through-the-war

“Sleeping Through The War” goza de toda la personalidad de All Them Witches plasmada en los últimos años y para la ocasión, vuelve a deslumbrarnos de esta belleza musical que emana de sus canciones cautivándote solo como ellos saben. Un álbum que a diferencia de su anterior, es menor en número de canciones pero también contiene piezas más largas, dónde en mi humilde opinión se recoge lo mejor de la banda, las distintas formas capaces de adoptar y el blues psicodélico por el que sus seguidores sienten devoción.

 

5.- Samsara Blues Experiment “One With The Universe” (Electric Magic RecordsAbraxasRed HouseNoiseground)

samsara-blues-experiment-one-with-the-universe

En lo que se refiere a composición, “One With The Universe” es la obra cumbre de Samsara Blues Experiment, mostrando una vertiente musical mucho más compleja pero llena de un atractiva seducción que nos hace vivir un trance mayúsculo. Cinco nuevas canciones llenas de emociones y vivencias en su interior a la altura de las expectativas sin parar de sorprender, ni dejar de lado su potencia narcótica. Un enmarañado ceremonial que une la psicodelia más progresiva con el rock más pesado y es que parece que con este disco, los alemanes sea únicos en el universo que a diario nos rodea.

 

4.- Spidergawd – “IV” (Stickman Records)

spidergawd-iv

Esta casa es partícipe a diario de como golpea inexorablemente toda la estirpe de la década de los 60 y 70, y todos los derivados paridos de aquellos años dorados del rock. Spidergwad coge toda esta materia a su manera y se facilita de la tecnología actual para traernos una traslación mucho más corpulenta. Todo un éxito en 4 años encomiables que no hacen más que rendirnos a estos pedazos de artistas. Su nuevo “IV” es el mejor espejo para reflejar cuando una máquina bien engrasada y trabajando a buen ritmo puede cosechar, como si de una cadena de montaje se tratará, un número de discos tan notables como sobresalientes. Su aumento significativo sigue al alza y “IV” es su mejor baza para afrontar esta nueva partida.

 

3.- Youngblood Supercult – “The Great American Death Rattle” (DHU Records)

youngblood-supercult-the-great-american-death-rattle

Compacto, de lo más completo, con una reunión de temas imprescindibles que lo convierten en una de las joyas del año y un firme candidato a estar entre los mejores de su especie. Un disco para evadirte de todos los problemas mundanos y refugiarte en su burbuja psicodélica llena de matices, tonalidades y un sentimiento que pocas veces antes has escuchado por igual, o haya golpeado en tu corazón con la misma fuerza. Quizás este sea el secreto de “The Great American Death Rattle”, y es que el regreso triunfal de Youngblood Supercult, apenas un año después de su debut, solo puede marcar un antes y un después para estos músicos de Kansas que saltan varios escalones hacía la cima para colocarse como una de las máximas exposiciones y mayores revelaciones del vasto páramo psicodélico norteamericano.

 

2.- Ufomammut – “8” (Neurot Recordings)

ufomammut-8

Infinito como muestra su título, lo nuevo de Ufomammut es simplemente uno de los discos de este 2017, una nueva revelación dónde el trío nos guía a través de este doom astral, impulsado por unas de las ímpetus más pavorosas y escalofriantes vistas en los últimos años. Llamado a ser uno de los grandes pesos pesados del nuevo milenio, tal y como marcaban los propios músicos antes de su lanzamiento, “8” es el nuevo camino que ha tomado Ufomammut para lo próximo que está por venir, y es que visto de lo que son capaces de hacer, yo ya me espero cualquier cosa… Devastación cósmica de lo más asfixiante, como deleite de la banda 20 años después de crear su particular supernova. Un titular sólido, mayúsculo y dominador, a la altura de muy pocas bandas. Grandes por los siglos de los siglos.

 

1.- Elder – “Reflections Of A Floating World” (Stickman Records / Armageddon Shop)

elder-reflections-of-a-floating-world

“Reflections Of A Floating World” es un manjar de finas texturas progresivas, un nuevo giro de tuerca en la música de Elder, la confirmación de que “Lore” no era artísticamente su techo, la respuesta de que el buen hacer de estos músicos es tan grande como el universo conocido y lo más importante; su disco más largo hasta la fecha, entregado en el plazo más corto. Con estas palabras solo puedo rendirme al encanto de estos maestros del sonido pesado norteamericano. Más allá de ser un referente dentro de sus fronteras estadounidenses, cualquiera de sus canciones es una gozada escucharlas en sus directos. La cruzada por las vivencias de la banda en esta primera década de subsistencia, tiene su pase de diapositivas en su cuarta obra. Para mí, sin duda, es el gran disco de este 2017.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *