-TOP 10- Mejores Cortos del 2019

top-10-mejores-cortos-2019

 

Arrancamos otro curso más en esto de las preciadas listas ”TOP”, tan características en esta casa, y de especial importancia para un servidor con el único fin de poner un digno colofón como broche de oro a otro gran año más vivido en este firmamento propagada por armonías progresivas, pesados riffs y los ambientes más atmosféricos.

Al igual que cada año, los cortos abren el baile para destacar lo mejor del 2019. Como siempre, en una lista dónde entran esos EP’s, demos o split por parte de los diferentes proyectos que perpetran en nuestro umbral psicodélico, son los protagonistas de la siguiente lista.

Antes de presentar a nuestros 10 galardonados, vamos con nuestra mención especial, esos trabajos que se han quedado fuera del «TOP 10» final por muy poco, pero que no por eso dejaremos que caiga en el olvido para resaltar su gran obra en este 2019 y la importancia que tienen:

Mencion especial:

Hoja Madre – «Cisma» (Self Release)
Spaceslug – «Reign Of The Orion» (Kozmik Artifactz, BSFD Records)
Rivers Of Gore/Bardo/Sementales Salvajes – «Sanctasanctórum» (Self Release)
Causus – «Break & Burn» (Discos Delejos)
Mangog – «The Ghost In The Room» (Argonauta Records)

 

 

A continuación, los mejores cortos del 2019;

 

10.- Mount Soma – «Nirohda» (Self Release)

mount-soma-nirodha

Potentísimo EP el de los irlandeses que ya en su día lo catalogué como lo más parecido a 50 litros a la espalda de fresca Guiness, cuánta razón tenía… Prepárense para uno de los platos del mejor stoner/doom recibido en este 2019. Una muestra salvaje y voraz para prosperar la metamorfosis de Mount Soma con su segundo EP“Nirodha”, es una bestia salvaje de la que pocas veces puede aturdirte de tal manera, en tan poco tiempo. Con una producción mucho mejor, e idónea para el estilo, los de Dublín se posicionan prometedores con solo dos EP’s hasta la fecha. Sigo diciendo que el larga duración se echa mucho en falta cuando termines de escuchar su segunda entrega.

9.- Thermic Boogie – «Fracture» (Aloud Music Ltd, Violence In The Veins, Big Ground Records, Solo Bongs, Woaaargh, The Braves Records)

thermic-boogie-fracture

“Fracture” cumple con la función de anhelar el próximo movimiento de Thermic Boogie. Después de su inmenso debut, ahora llegan con este EP y un progreso reflejado en el mismo,  como baza más prometedora. Laberintos de ruido, abren paso entre este alboroto instrumental para los más degenerados, para paladares exigentes, para aquellos que realmente se sienten feliz entre agresivas vertientes musicales de lo más estrepitosas.

8.- I, Captain – «Pissi / Jorden» (Sound-Effect Records)

i-captain-pissi-jorden

“Pissi/Jorden” trae de vuelta el heavy psych más apabullante y de marca reconocida de I, Captain. Lejos de los estilos tradicionales, es en el rugir de sus riffs y la demencia de su rítmica, dónde te asaltan con este nuevo EP suyo.

7.- Midas – «Solid Gold Heavy Metal (Self Release)

midas-solid-gold-heavy-metal_opt

“Solid Gold Heavy Metal”, es un disco para aquellos melómanos que verían en la segunda parte de los 70 y primera de los 80, sus mejores juventudes, aquellos que no entienden eso de que el heavy metal tenga una edad, y que a día de hoy, por las muchas formaciones que hemos mencionado aquí, así como los propios Midas, sigan manifestado su religiosidad por el género, rindiendo un homenaje por todo lo alto a los dinosaurios del género. Prometedores de su estirpe que ya preparan su debut larga duración.

6.- Octopussy – «S/T» (Self Release)

octopussy-st-ep

Fantástico EP para catalogar entre lo mejor del 2019 dentro de su categoría para estos Octopussy, otra razón más de peso para la estupenda comunidad polaca, que al igual que sigue proyectando nuevas bandas para los diferentes estilos, también sigue manteniendo el tipo para las muchas que llevamos haciendo compañía en los últimos años. Lo mejor de todo es el magnífico estado de forma que mantienen muchas, Octopussy es una de ellas y si tu intención no es otra que vaciar una buena botella del mejor bourbon que tengas en tu repisa de sueños húmedos, este disco es de inmejorable compañía. El mundo necesita más de Octopussy, tenemos, debemos beber de ellos como una auténtica fuente de inspiración para las jóvenes promesas que nos siguen.

5.- Dopelord, Major Kong, Spaceslug, Weedpecker – «4 Way Split» (Self Release)

dopelord-weedpecker-major-kong-spaceslug-4-way-split

Con estos cuatro protagonistas que bien pueden representar lo mejor del ámbito pesado en Polonia con el permiso de algunos claro, este choque de fuerzas tectónicas se unen bajo el mismo techo para la contribución de un split a 4 bandas de ingredientes puramente fangosos, progresivos y atmosféricos.

4.- Komodor – «S/T» (Soulseller Records)

komodor-st

Fantástico inicio como plato de bienvenida de unos Komodor que apuntan muy alto. Más allá de tener de colegas de faena en este inicio a los amigos de Blues Pills, mostrando sus viejas costumbres, la andadura que recién comienzan los franceses empieza a prometer sobremanera. Diversos estilos cimentados en una base tradicional, con todo el aroma setentero, se dan cita en este gran EP que apuntan a colarse entre lo mejorcito de 2019.

3.- Tia Carrera – «Visitors / Early Purple» (Small Stone Records)tia-carrera-visitors-early-purple

“Visitors / Early Purple” sigue ese reverberante eco instrumental que nos abandonó en el 2011 y que desde entonces, se ha echado mucho en falta. Gobernados siempre por una sección rítmica que marca el norte, es entonces cuando el imaginario mundo de su guitarrista, Jason Morales, comienza a florecer con un desarrollo de plenos poderes instrumentales, como si el mismísimo Jimi Hendrix tomará su cuerpo.

De ritmos lentos bajo un esquema heavy blues, no hay patrones que seguir, esto es Tia Carrera en su máxima expresión, un sinfín de espontaneidades bajo la inspiración creativa de estos 3 genios.

2.- Hibushibire – «Turn On, Tune In, Freak Out!» (Riot Season Records)

hibushibire-turn-on-tune-in-freak-out_opt

Poco más de dos años después, está alineación con base en Osaka, vuelve con nuevo EP bajo la misma edición y con el título de “Turn On, Tune In, Freak Out!”. Segundo corto de unos músicos a los que no parece correrles prisa por lanzar un debut larga duración, pero que desde luego, su firma, reconocible a kilómetros de distancia con un alto grado de vertiginoso heavy psych, les hacen sumamente tan prometedores como arrebatadores.

1.- Elder – «The Gold & Silver Sessions» (Blues Funeral Recordings)elder-the-gold-silver-sessions

Está claro que Elder con cada lanzamiento, siempre es una banda que sorprende, no está exenta de sobresaltos, pero todo lo nuevo que trae, difícilmente se le puede criticar de una manera negativa. “The Gold & Silver Sessions” es el valor significativo del talento de estos muchachos, abriendo sus puertas a nuevos mundos musicales, saliendo de ellos totalmente glorificados bajo la fina esencia del progresivo y con unas capacidades bastante notables para aclimatarse perfectamente en otras superficies. Que este EP puede ser un chivato del nuevo camino que ha tomado Elder es algo que con el tiempo la misma banda tendrá su oportunidad de demostrarlo. Mi opinión es que incluso, más allá de nuestras conjeturas, su próximo movimiento seguirá llevando a esta banda al alza como uno de los tesoros más espectaculares jamás creados dentro de la neo-psicodelia de este milenio.

Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *