Ultima Radio – “S/T” (EP)(2015)

Ultima Radio - ST

Alternative Rock / Stoner

 

Últimamente me ha tocado, por varias circunstancias, visitar musicalmente bandas de Austria y no terminan de sorprender, hace un tiempo más largo fueron los fabulosos Torso y ese “Inside” del 2012 y este año 2 bombas, primero las de los blues rockers, The Heavy Minds y ese notable “Treasure Coast”, después los stoner Savanah y su EP llamado “Deep Shades”. Ahora se suman los jóvenes Ultima Radio, originarios de Graz que vienen trabajando juntos desde 2013 y que este año debutan con un moderno sonido plasmado en estos 5 tracks.

Me resulta llamativo la pulcritud y profesionalismo con la que aborda su trabajo este quinteto, el EP debut cuenta con una muy buena producción y mezcla, consiguiendo exhibir una muy bien lograda grabación.

El camino que Ultima Radio decidió tomar es el de los riffs pesados mezclados con sutilezas y armonías, los primeros segundos que nos muestra “Moroccan Honey” así lo demuestran, voz limpia y sonido matemáticamente estructurado, templanza y delicadeza vocal que asombra, muy lejos del sonido sucio que en contados minutos nos ofrece, más bien cercano al de los últimos QOTSA, una ambientación medio-oriental que se disfruta más en el video que registraron como promocional.

Ultima Radio Live Band“Endless Nothing”, el segundo corte es un fiel representante del robot rock creado por los de Palm Desert, con pequeñas experimentaciones sónicas, que suena un poco apretado. Faltó que el tema se desate en algún minuto. “Mothership” baja un poco las revoluciones, ritmo bajo en donde Zdravko Konrad muestra todo su carisma y especial registro, cambios en la medianía del tema que demuestran que Ultima Radio tiene mucho que ofrecer. “Day of the Mantis” ofrece un ambiental desert rock con más matices, aparece el fuzz con mayor soltura luciendo así una mayor gama cromática y entregando dinamismo a este EP. Brillo y oscuridad en una versátil danza de casi 7 minutos, tiempo ideal para desenvolver adecuadamente toda la propuesta de los austriacos. “The King´s Head” da final a este reciente debut con mucha psicodelia, un susurro vocal que sucede a un pasaje casi doom, un tema de mucho carácter y con tenues pasajes post rock que aventuran a pensar que las capacidades y caminos que tienen estos muchachos son muchos y muy amplios, aun cuando en algunas pistas faltan mayores desarrollos. La valentía de no tomar el camino simple se agradece.

Un exótico debut es el que ofrece Ultima Radio, un EP con mucho dinamismo y sonido cargado de experimentaciones, mucha psicodelia, un gran trabajo vocal y una base musical que está aún lejos de su techo. Sonido y producción muy adecuados, jóvenes con mucho talento y hambre de seguir creciendo, un promisorio debut que necesariamente pide un pronto larga duración donde plasmen con mayor extensión  las buenas ideas  exhibidas en este debut.

 

 

Facebook 

Bandcamp

Error: Embedded data could not be displayed.

 

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *