Weedpecker – «s/t» (2013)

 

Entre los ambientes del grunge más pesado se encuentra una serpiente salvaje lista para atacar. Lleno de una gran cantidad de riffs doom, suaves tonos psicodélicos removidos por el viento del desierto, nace una nueva banda con un nombre más que acertado, Weedpecker.

Primeros contactos con el bajista de la banda Jeso Ansolo, el cual nos presenta este magnífico proyecto que parte el año pasado a través de los hermanos Dobry (guitarristas y vocalistas). Poco tiempo después se les une Falon, batería de la banda que también toca en Belzebong.

No es hasta Octubre del 2012 cuando Jeson Ansolo entra en juego con estos Weedpecker. De origen español, el bajista ya ha trabajado en otros proyectos de nuestro país con bandas como Looking For An Answer o Antigama.

En Abril de 2013 se presenta este cuarteto en el estudio para grabar este debut homónimo que sigue a la demo que sacaron el verano del pasado año. En su primer directo en Varsovia les toca compartir escenario con nada y nada menos que los norteamericanos Elder, banda a la que le guardo gran predilección y de mis favoritas dentro de la escena americana.

Con una excelente portada para este primer larga duración de la banda, es imposible ignorar este trabajo cuando ya haya pasado cierto tiempo desde sus primeras escuchas. Influenciados por bandas como Alice In Chains, Colour Haze o Mastodon en sus gustos de bandas más actuales, tampoco dejan de lado sus gustos y aficiones a toques más clásicos como los Black Sabbath o Led Zeppelin de siempre, pasando por Grand Funk Railroad, H.P. Lovecraft o The Holding Company.

Con el sonido de este trabajo te verás inmerso en un viaje espacial de atmosfera cósmica en la que su tripulación son estos Weedpecker. Me encanta como mantienen el impulso con el estilo psych de los 70 y equilibran la balanza con los riffs más modernos de ambientes más stoner. Perfeccionando un estilo propio pocas veces visto en un debut.

“Berenjena Pipe” y “Mindbreath” fueron los cortes que adelantaron como single en Mayo de este mismo año. Ambos cortes inmensos, muestran desde un principio el ambiente brillante que factura este nuevo demonio polaco. El segundo corte “Mindbreath”, es una pista con ritmo rápido llena de riffs hechos con pasión. Excelentes voces  que hacen de este, uno de los mejores temas del álbum, sobre todo a la hora de indagar en diversos géneros musicales.

El ambiente grunge que se respira en todo el disco es sencillamente brillante y tal vez sea el punto más característico por el que hace que estemos hablando de uno de los mejores debuts del año. “Don’t Trust Your Elephant” son jodidas palabras mayores. Magnífica epopeya musical de más de 9 minutos que la convierten en mis favoritas del disco. Mezclan estilos como el space rock, el stoner y algo de post en sus líneas, para hacerte viajar por el universo Weedpecker dejando al oyente con ese cálido brillo interior. Cuando empiece el corte no olvides subir el volumen.

Y cuando ya crees que lo mejor ha pasado, les puedo decir que estaban muy equivocados no estaríamos hablando de un gran debut, sino fuera grande desde el principio hasta el fin. “Kraken” continua esta maravilla de trabajo. Excelente ejercicio instrumental por parte de los polacos con unos memorables riffs que vienen desde el infinito negro espacial.

“Sativa Landscapes” es la canción más currada del disco a mi entender. A esta canción le han echado horas de trabajo. Una vez más se dejan ver esas grandes combinaciones de la banda en otro hermoso viaje musical y el fiel reflejo de como las melodías y riffs de cada uno de los cortes del disco tienen ese poder de dejarte hipnotizado eternamente.

Con un disco así, no querrías que nunca acabara, pero por desgracia todo comienzo tiene su fin. Weedpecker no se rebaja y se despide de la mejor de las maneras con “Weedfields”. Seis minutos y medio que te traen de vuelta a la realidad y te despiertan de un sueño que nunca querías que acabase.

Durante todo el trabajo la banda divaga por multitud de géneros, siendo el blues rock (ausente en las predecesoras) quien cierre la contienda con este tema final. Ritmos más lentos que explotan antes de llegar a mitad del tema, para que los polacos den su último trallazo como despedida más carnicera.

La verdad que este año hemos tenido debuts de lo más prometedores. Los impresionantes y más recientes trabajos criticados en esta página como son los de los europeos The Moth o Gesso, pasando por los de otras bandas americanas como Stone Titan, Lord Dying, Picaporters o El Caos Reptante. A este grupo se le suman otras bandas que en la primera mitad de año nos dejaron atónitos con sus discos como son esa magnífica obra instrumental de los también polacos Ampacity, el rodillo canadiense de la banda Tobeatic o los más madrugadores del año como fue el inicio de los alemanes Stonehenge, o los grandes discos nacionales de Bourbon y Hela.

Todos ellos debuts, todos ellos muy buenos que a buen seguro estarán en las preciadas listas de final de año y que ahora se les suma un nuevo inquilino, Weedpecker. El disco es redondo desde la maravillosa portada a cargo de Maciej Kamuda, como los 6 temibles cañonazos de su interior a cada cuál mejor. Hace unos meses adelanté como se las estaban gastando las bandas de este país en lo que llevamos de 2013, he aquí un nuevo ejemplo. Impresionante!

 

 

Weedpecker – s/t
Self Release 2013
Tracklist:
 
01 Berenjena Pipe (remastered) (6:04)
02 Mindbreath (remastered) (4:39)
03 Don’t trust Your Elephant (9:10)
04 Kraken (4:50)
05 Sativa Landscapes (8:19)
06 Weedfields (ft. Cheesy dude) (6:30)
 
 
 
 
Facebook ->  https://www.facebook.com/pages/Weedpecker/349871488424872
 
Bandcamp ->  http://weedpecker.bandcamp.com/
Facebook Twitter Plusone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *