1000 Mods – “Vultures” (2014)

1000 Mods Vultures

Stoner Rock / Psychedelic

(The Lab Records)

 

 

Siendo una de las bandas que rompieron por el año 2011 sacando el arenoso “Super Van Vacation”, un poderoso álbum dónde se desmarcaban estos noveles 1000 Mods y arrasando por medio continente europeo promocionando su debut, era de esperar que la continuación se esperará de manera ansiada.

“Vultures” ha sido el nombre escogido para este cuarteto de la capital griega dónde volver a dar rienda suelta a su estilo conciso y degustarnos con otra buena dosis del mejor stoner que tantas bandas de dicho país, clavan a las mil maravillas.

Los orígenes de estos griegos se remontan al 2006, año de su fundación. Tan sólo un año después llega su primer EP auto-financiado por ellos mismos y de nombre “Blank Reality”. Dos años después, un 7” llamado “Liquid Sleep”, seguía descubriendo lo que tiempo después se convertiría en uno de los portentos psicodélicos stonernianos del viejo continente. En octubre de 2010 el archiconocido Billy Anderson (Sleep, Melvins, Neurosis, Om, Los Natas, Orange Goblin…), se encargaría de producir el debut de estos helenos en su visita al país griego. Malleus Rock Art Label se encargaría del artwork del disco y Kozmik Artifactz el sello que lo editaría. Un primer larga duración completísimo, adictivo y lleno de temazos en su interior que a la postre, se convertirían en la mejor estampa de sus arrolladores directos.

“Super Van Vacation” fue el pistoletazo de salida para su cruzada particular por toda Europa en la que se incluirían 25 conciertos en 12 países codeándose en muchos directos con ilustres veteranos de la especie como Karma To Burn, Colour Haze, Radio Moscow o Brant Bjork.

1000 Mods no ha parado desde su fundación, de hecho, entre su debut y este nuevo “Vultures” se encuentra aún “Valley Of Sand”, su declaración de intenciones al estilo cimentado en el viejo y seco Palm Desert, en formato de EP de cuatro piezas.

Este nuevo disco son ocho nuevas razones de peso para estos locos del psych con estilo retroalimentado al contundente y mejor desert rock. La pregunta del millón que se harán muchos será…. ¿Lo habrán vuelto a conseguir? A lo que yo respondo que “Super Van Vacation” fue una verdadera bocanada de aire fresco que pegó fuerte en un 2011 repleto de discos colosales, el listón quedó muy alto y el decir si “Vultures” supera o queda un paso por detrás de ese debut, es aventurarse en un mar de dilemas, comparaciones y estudios innecesarios. Para mí los griegos lo han vuelto a hacer, no es ni mejor ni peor que su predecesor, es esa misma explosión que sentimos en el 2011 al darle su primera escucha. “Vultures” está a la altura de su debut, dotándose de mejores armas e intentando aportar savia nueva, sin duda es una gran continuación.

1000 Mods Band

Aquí hay una cosa que está clara, la escena psicodélica en la Grecia de los últimos años se encuentra en pleno estado de ebullición. Planet Of Zeus, Nightstalker, Lizardia, Lord 13 o estos 1000 Mods son verdaderos credos para la música stoner de dicho país. Auténticas bandas prometedoras con un estilo abrasivo reclamado por su legión de fans en cualquiera de sus directos hechos en las cuatro esquinas del mundo.

Más corto que su debut podría ser la única pega para este nuevo trabajo, que disminuye mucho la duración de sus canciones y la totalidad de ellas con respecto a su anterior disco, dos canciones menos para ser exactos. La densidad sigue estando ahí, los decibelios no bajan nunca pero si es cierto que “Vultures” es más oscuro y también presenta la versión de unos 1000 Mods más consistentes.

El grueso sonido de los griegos destaca de una manera más sobresaliente en canciones como la propia “Vultures” o la blusera “She”. Recordarte más sus momentos de debut con la poderosa “Modesty”, tener un inicio en su salsa con “Claws” o mandarte esos viajes espaciales con la instrumental final “Reverb Of The New World”, una gozada de tema sin duda. Ocho precisas canciones que cada una aporta un mundo diferente en el universo musical de la banda, las direcciones parecen coger cada una su propio camino pero el punto de encuentro al final es el mismo y 1000 Mods lo plasma a la perfección en su segundo álbum de estudio

En lo que en otros casos me molesto más en destripar un disco pieza por pieza, les diré que con “Vultures” sobran las palabras. Los griegos han vuelto de una manera más adictiva y más completa para eyectarte una vez más con su sonido. Su nuevo trabajo es otra prueba con mucho tonelaje para creer en esta gran banda que nos vuelve a entregar el stoner psych que todos siempre hemos deseado con un alto octanaje. Un trabajo de garantías, no dejará descontento a nadie.

 

 

Facebook || Bandcamp || Twitter 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *