Aathma – «Deadly Lake» (EP)(2014)
Post Metal / Sludge
Hoy, con algo de retraso, entra en escena “Deadly Lake” un EP de 12” del trío madrileño Aathma y que viene bajo el sostén de sellos undergound estatales tan reconocidos como Nooirax Producciones, Sacramento Records, Odio Sonoro, Discos Macarras y Marchalenta Records.
La banda es la primera vez que entra en nuestra dominio y que mejor razón que siendo con este ocaso llamado “Deadly Lake”, cuatro canciones caracterizadas por estilos como el post metal, sludge o doom. Aathma se meten de lleno a la vanguardia del estilo dejando una marca de entrega total con sus feligreses. Sin dejar de lado esa amalgama de sonidos psych del que provienen en este lúgubre trabajo, si es cierto que su patrón más sludge es de lo más deshuesado. Los madrileños exploran paisajes dónde los titanes del género visitaron por primera vez dejando su propio precinto original y resultando toda una experiencia indeleble.
“Deadly Lake” puede resultar tan entrañable como desgarrador, una excursión a las profundidades más bentónicas bajo el alma más desnuda de la innovadora formación, que a la vez, los identifica más claramente. Recuerdo hace dos años cuando escuche su particular homenaje a las Torres Del Silencio de Zaratustra quedando perplejo ante un soberbio cañonazo. A partir de aquí empecé a seguirles la pista de cerca y un EP como “Deadly Lake” no lo quería dejar pasar.
Si nos ponemos a desmembrar su nueva obra, podemos adelantar que con esa pieza inicial que lleva el nombre del disco, nos esperan 12 minutos de lo más extra sensoriales. ¿El resultado? Un evocador estudio que Aathma te hará sumergir al abismo de lo más desconocido. En pleno descenso de la interminable fosa encontraremos parajes tristes y desolados bajo un dominio al instinto progresivo cargado de una descarga auditiva de lo más estimulante. Los capitalinos van por diferentes etapas transmitiendo estados de ánimo que pueden infectar al ser humano. Desde la rabia hasta la opresión, desde la tristeza hasta la melancolía. Una pieza magistral a la que recomiendo escuchar con detenimiento si es tu primer contacto con ellos.
“Valpur (Wood Sessions)” te adentra en ese tétrico bosque bajo la jurisdicción que marca el señor riff. Este primer tercio compone esa triple cabeza de casi 20 minutos de las llamadas “Wood Sessions”, siendo el único tema inicial el novedoso para su ejemplar discografía mostrada hasta ahora. “Valpur” rezuma el aire más denso en una atmósfera prácticamente asfixiante y apenas sin las guturales del jefazo Juan a los micros. A partir de aquí la inmersión más oscura llega con la ambiental “In The Deep Dark Woods”, un puente instrumental haciendo énfasis en el aspecto más tenebroso del álbum. “G.O.D” es el epitafio final que marcan en su lapidoso “Deadly Lake” y todo su musculoso doom haciendo un factor omnipresente. El espíritu conmovedor de Aathma aquí resulta más conmovedor que nunca y los madrileños echan el cierre de manera magistral dejando un claro guiño a los gigantes Neurosis.
Una banda a tener en cuenta en un futuro cercano y que a pesar de diferentes cambios de formación no han hecho otra cosa que evolucionar al monstruo que llevan dentro. Fervientemente recomendación para los nuestros y otra de esas bandas nacionales que apuntalan nuestra gran cantera.