Ararat – “Cabalgata Hacia La Luz” (2014)

Ararat Cabalgata Hacia La Luz

Psychedelic / Stoner / Sludge

(Oui Oui Records)

 

En su larga carrera musical el multi-instrumentista Sergio Chotsourian no ha parado de galopar allá por dónde lleve su pasión por el stoner y la música psicodélica. Un músico creador de uno de los pináculos fundamentales del pesado rock patagónico como fueron Los Natas y famoso por sus contribuciones con muchas bandas del género (Astrosoniq, Dozer, Nebula, Kyuss, Acid King…), viene ahora pegando fuerte con su nuevo ogro alucinógeno denominado Ararat.

El viaje interior del mítico frontman ha sido la razón de más pesaje para crear su nuevo monstruo musical. Ararat es una banda que nace de temas inéditos previos de Los Natas y todos esos archivos compilados de años atrás a los que han aportado con familiares y amigos del propio compositor.

Hace tan solo 4 años se inició este periplo instrumental para la banda argentina y su primer “Música Para La Resistencia” lanzado por el sello Meteorcity Records, recogía todo ese material archivado y daba a conocer el nuevo proyecto de Chotsourian lleno de crudos sonidos y pasajes instrumentales que dan lugar a la experimentación y al imaginario universo musical que recorre la mente de Sergio y los suyos. “Ararat II” se fabricó bajo la formación de dúo entre Chotsourian (bajo, guitarras, teclado y voces) y Felitte (batería y theremin) siendo esta la columna vertebral en los inicios de Ararat. Su actuación en más de 10 shows sucumbiría ante muchos tan solo dos años después y en el que repetirían sello para su tirada por Argentina con Oui Oui Records, discográfica dónde podemos conseguir todos sus trabajos hasta la fecha.

Este nuevo disco trae la incorporación de Tito Fargo como miembro fijo multiplicando el espectro sonoro que descargan Ararat. “Cabalgata Hacia La Luz” se le llama a la nueva lección musical que nos dan los argentinos la cual se presenta ya en formato de trío y aquí ha sido masterizado por un viejo de la escena como Tom Baker, convirtiéndose en una de las primeras y sólidas garantías a la hora de darle una primera escucha al disco.

Son los propios Ararat los que definen a su nueva obra como un estilo electro criollo con toda la potencia del rock, la psicodelia y el trance experimental que te hará flotar bajo un sonido contundente lleno de matices. Prácticamente el cambio de las seis cuerdas a las cuatro se convierte en el principal exponente en la música de Ararat. El propio Chotsourian hace del bajo el instrumento principal en la personalidad que tiene “Cabalgata Hacia La Luz”.

Ararat Banda

La alineación que presenta el grupo para su nuevo disco reúne a Chotsourian (bajo, guitarra, piano y voces), Alfredo Felitte a la batería y Tito Fargo a la guitarra y sintetizador. Una mezcolanza de grandes artistas que han pasado por proyectos como Gran Martell, Banda De La Muerte, Sumo, Buffalo, Los Natas o Redondos. Toda esa pericia musical para estos veteranos de la escena tiene su versión transparente en un su nueva obra.

El inicio del álbum arranca de manera poderosa con las iniciales “El Camino Del Mono”, “El Paso” y “Los Escombros Del Jardín”. Los chicos de Buenos Aires se mueven entre su propia turbulencia caótica y la aportación al sintetizador de Fargo. Con “La Sal y El Arroz” empiezan a dejar las primeras melodías del trabajo, por su parte y “Las Dos Mitades” vuelve a asomar ese bajo incisivo de Sergio que actúa como un destructor del oneroso sonido de Ararat. Una de las destacadas es “Nicotina y Destrucción”  volviendo a traer esta galopada infernal que redondea la totalidad de “Cabalgata Hacia La Luz”.

Sin darnos cuenta nos hemos mamado medio disco lleno de viajes sensoriales potenciados por la cruda instrumentación de la formación argentina. “El Arca” emana de su interior como un interludio ambiental que logra captar la atmosfera que recoge el disco. “La Historia de Hannuman” y “Las Piedras” se presentan más pausada y enigmáticas, Ararat te invita a los momentos más reflexivos del disco conectando con esos bellos caminos que trazan la línea de sus composiciones. La potencia de “El Hijo de Ignacio” vuelve a eyectarte del asiento en un primer compás más vertiginoso y una segunda parte que desciende a los infiernos de la banda,  consiguiendo una de las partes más profundas del disco entre resonancias demenciales. Uno de los puntos culminantes del novedoso trabajo se llama “La Familia y Las Guerras”  ya que tal vez estamos ante una de esas canciones por las que el grupo pueda ser recordado a lo grande. Siendo uno de los mayores clímax del disco llega aquí con sus diez minutos pletóricos cantando al unísono en perfecta armonía con esa ambientación de guitarras acústicas, slides y un sinfín de detalles propios para coronarlas como una de las grandes del trabajo. El tramo final del disco llega con “Los Viajes” volviendo a llevarnos por la senda de los sonidos aterradores marcados por Sergio al sintetizador y concluyendo con ese final acústico llamado “Atalayah”.

Trece temas que reúnen la gran labor de estos veteranos de su índole plasmando uno de los discos más atractivos del año. Desde su crudeza hasta su ambientación, desde su belleza hasta su demencia. Un largo recorrido lleno de psicodelia que te agitará de principio a fin dejándote flotar por su larga y seductora complejidad.

 

 

Facebook || Bandcamp

 

Error: Embedded data could not be displayed.

Facebook Twitter Plusone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *